Comenzamos una ronda de entrevistas especial, ya que no es 1 sino 10 las entrevistas que hemos hecho a un grupo de proyectos con un nexo en común: trabajan dentro de una aceleradora de proyectos, Cink Emprende.

Los negocios acelerados que hemos contactado son: Reparamiauto de Javier Gómez y Fernando Tejero, Buhobooks de Helen Morcillo y U&Law de Gonzalo María de Ullua y Almudena Alonso, Sportegos de Daniel Cerecedo Díaz, Sugerendo de Juan Manuel Rubio, Jose Antonio Diaz Nicolás, Miguel Hernandez Lobato y Daniel Hernandez Lobato y Poolmania de Diego Suárez Herrera y Javier Romero Checa, Enviroo de Agustin Valentin-Gamazo, Feebbo de Goyo Hernandez Baptista, Injoinet de Miguel Moya Lorman y Emprendae de Jesús Iglesias Saugar, Fernando Rubio Benito y Luis Morales Carballo.

1. Los 10 participantes de una aceladora de negocios

Barra libre para que nos expliquéis de qué vuestro negocio:

>> Reparamiauto: Reparamiauto.com es el buscador de talleres por Internet definitivo. Un portal de internet destinado a los más de 20 millones de conductores españoles que permite localizar los talleres que más se adaptan a las necesidades del usuario.

Permite encontrar de forma rápida y sencilla un taller. Permite comparar los talleres encontrados, revisar las opiniones de clientes y dispone de servicios que facilitan la comunicación con el taller (cita previa y formulario de contacto).

El usuario del portal también puede beneficiarse de promociones y descuentos ofrecidos por los talleres. Para los talleres de reparación, Reparamiauto.com es un nuevo canal promocional. El taller mejora la visibilidad de su negocio, simplifica la gestión del usuario y consigue nuevos clientes.

>> Buhobooks: Buhobooks es una editorial Infantil Bilingüe inglés-español que pretende apoyar y fomentar el aprendizaje de idiomas en niños de 0 a 9 años. A través de libros ilustrados bilingües en formato papel y digital, queremos que los niños amplíen su vocabulario, mejoren su pronunciación, se diviertan con la lectura e involucren a los padres en el aprendizaje del idioma.

Todo esto lo queremos conseguir colaborando con escritores e ilustradores nacionales e internacionales. Creemos que la fusión de culturas enriquecerá y aportará un enfoque diferente, innovador y divertido a los libros.

>> U&Law: U&Law es una firma de reciente creación especializada en el sector tecnológico y de internet. Mi especialidad es el asesoramiento mercantil, M&A y contratos de inversión y de socios. También contamos con experiencia en capital riesgo. Nuestro equipo se complementa con colaboradores especializados en IP y fiscal. En la web se puede ver con más detalle nuestra trayectoria, algunos de nuestros clientes y nuestros servicios.

>> Sportegos: La misión de Sportegos consiste en:
– Acercar la práctica deportiva de calidad, asistida por profesionales, situándola a un solo click de distancia de todo deportista.
– Crear experiencias plenas y satisfactorias basadas en el deporte
– Crear valor en nuestra sociedad fomentando la práctica deportiva y transmitiendo sus valores en todo lo que hacemos.

Comenzamos el año pasado ofreciendo un servicio de búsqueda de espacios deportivos, que permite a nuestros usuarios localizar el lugar más próximo para practicar su deporte favorito.

Nuestro objetivo es crear el mayor buscador de actividades deportivas organizadas por profesionales del deporte y destinada a gente activa que gusta de hacer deporte en sus ratos de ocio.

>> Sugerendo: En pocas palabras, Sugerendo es un software de recomendaciones personalizadas de productos en comercios electrónicos.

Gracias a nuestro software, las tiendas virtuales  logran presentar de manera personalizada los productos o los contenidos más relevantes a cada visitante en función de sus gustos y preferencias, reduciendo el tiempo que éstos tardan en encontrar lo que buscan. Trabaja como una especie de dependiente virtual que ayuda a presentar el objeto adecuado del catálogo al visitante adecuado en el momento adecuado.

Las empresas que lo usan obtienen  importantes ventajas como: aumentar ventas, fortalecer la relación con el cliente y mejorar los KPI de su página web.

>> Poolmania: Poolmania es una página web dirigida a jugadores y clubes de billar, que tiene como objetivo convertirse en el portal de referencia para los practicantes de este deporte en España (Vídeo de presentación)

Con la finalidad de aglutinar y condensar la información para los jugadores, Poolmania ha creado un directorio de clubes de billar de España, con su localización, descripción de los servicios de cada uno y la valoración y opiniones de los usuarios. De esta forma los jugadores tendrán más facilidad para acudir a los clubes de billar próximos a su domicilio o en otras regiones del territorio nacional.

Poolmania ha creado también un calendario de eventos en el que los clubs de billar suben información de los torneos y eventos que realicen en sus locales, facilitando así la información a los jugadores

Poolmania dispone también de una tienda online que ofrece a los usuarios artículos de billar de las primeras marcas a precios muy competitivos.

>> Enviroo: Enviroo es el primer portal de empleo especializado en medio ambiente que facilita talento verde a las empresas de la forma más eficiente (preseleccionamos a los mejores candidatos) y sostenible (al realizar video-entrevistas evitamos emisiones de CO2 de desplazamientos).

>> Feebbo: Feebbo es una aplicación para hacer estudios de mercado segmentados online, es una herramienta que permite a las PYMES obtener la intención de compra de sus clientes potenciales llegando a ellos a través de diferentes métodos de segmentación. Además es una herramienta de información muy rápida pudiendo obtener la información de más de 2.000 personas en menos de 1 hora.

>> Injoinet: Injoinet es una empresa diseñada para ayudar a aquellos que quieren construir su futuro.

Trabajamos principalmente para particulares y pequeñas empresas con ideas a desarrollar de interés para un colectivo. Les facilitamos las herramientas necesarias para difundir, y poner a prueba su idea, en una campaña de financiación colectiva, elaborando un prototipo con el que explicarla, para conocer el interés de su mercado en ella antes de realizar el grueso de la inversión que pueda suponer desarrollarla por completo.

Tú decides si necesitas un prototipo, cuánto inviertes en él y si nos encargamos nosotros de todo, de una parte, o sólo necesitas nuestra plataforma de financiación colectiva. Nuestra misión es ayudarte a emprender analizando lo mejor posible todos los factores implicados. Los creadores de un proyecto acuden a Injoinet para financiar su idea con las aportaciones de personas interesadas en hacerla realidad. Nuestra actividad consiste en:

  1. Asesorarles para que investiguen dónde está su público y cuáles son sus canales de comunicación en internet y en la calle.
  2. Desarrollar un prototipo del proyecto que explique la idea, exponerlo en un video y difundirlo en redes sociales y otros medios de Internet donde se comunican las personas que pueden estar interesadas en el proyecto.
  3. Planificar la mejor estrategia para emocionar al público objetivo con la posibilidad de hacer el proyecto realidad gracias a sus aportaciones, y obtener una recompensa exclusiva que ofrece el creador.
  4. Potenciar la decisión de los seguidores, de aportar al proyecto, con una plataforma que facilita el acceso a la información y el pago con tarjeta de crédito o cuenta de Paypal.

Si en (como máximo) 3 meses no se alcanza la cantidad solicitada, Los seguidores decidirán si desean invertir esa cantidad en otro proyecto, o recuperar el 100% de la inversión.

>> Emprendae: Emprendae asesora y forma a emprendedores con criterios de responsabilidad social y sostenibilidad ambiental, estimulando de este modo un emprendimiento responsable y más humano. También realizamos cursos de formación sobre distintas temáticas ambientales, y prestamos servicios especializados de consultoría ambiental, integrando de manera transversal el paradigma de la sostenibilidad.

2. ¿Por qué emprender?

¿Por qué decidisteis lanzaros a emprender con la situación tan complicada en la que nos encontramos? ¿Tenías experiencia previa en este tipo de aventuras? ¿Cuáles son para vosotros las claves para emprender con un mínimo de garantías?

>> Reparamiauto: Teníamos la ídea, estudiamos el mercado y vimos que tenía potencial. Formamos un equipo con mucha experiencia y que se complementa a la perfección. Esos son los ingredientes mínimos necesarios para lanzarse.

>> Buhobooks: Me quedé sin trabajo y no había previsiones de que me recontrataran, tenía dinero ahorrado, era un proyecto que siempre quise hacer. El que las cosas estén mal ahora en España, era irrelevante, Era el mejor momento para mi. Jamás había intentado desarrollar un proyecto emprendedor. Las claves para emprender son: tener financiación, paciencia, determinación, constancia, saber priorizar, y tener suerte.

>> U&Law: Porque hoy en día vamos hacia un mundo profesional en el que o tienes creatividad, flexibilidad y humildad para aprender y capacidad de adaptarse ante entornos cada vez más complejos o lo tienes muy complicado. El emprendimiento tiene todas estas características y las crisis son también oportunidades. Y porque construir un proyecto aportando una visión es muy satisfactorio.

>> Sportegos: En mi caso me encontraba frustrado en mi anterior trabajo. Tenia muy buena formación y experiencia en distintas áreas de la empresa pero mi nivel de autonomía era bajo y en una multinacional es fácil chocar con una burocracia interna, que aunque necesaria, te limita mucho. Por otro lado, era un momento personal único para emprender: mi vida estaba en orden y sin responsabilidades familiares. En definitiva se juntó el hambre con las ganas de comer y no pude más que seguir mis instintos.

>> Sugerendo: Precisamente por la que estaba cayendo. Veíamos que la crisis no iba a ser cosa de dos días, la inseguridad laboral iría en aumento y los salarios serían cada vez más bajos. El trabajo que desempeñábamos en las empresas multinacionales no nos llamaba y notábamos que la proyección en las mismas era cada vez menor. Teníamos la opción de emigrar o emprender algo. Somos bastante trabajadores, curiosos e inconformistas y, decidimos que emprender sería la opción que más se ajustaba a nosotros y sería la mejor manera de contribuir a intentar mejorar la situación nacional.

No teníamos ningún tipo de experiencia emprendiendo aunque, uno de los socios sí tiene una sólida cultura empresarial dado que ha estado gestionando activamente la empresa familiar. Si bien es cierto que se trata de una empresa tradicional que poco tiene que ver con el mundo de Internet, sus conocimientos nos han hecho avanzar más rápido.

Las claves, quizá no te resultará novedoso oír cosas como: un buen equipo que trabaje con plena dedicación, una buena idea y un mínimo de dinero para darle un fuerte impulso inicial. Eso sería lo ideal aunque como bien sabrás también, no siempre es posible. A veces hay que compaginarlo con otros trabajos o conseguir un MVP para poder acceder a ese chorro de financiación.

>> Poolmania: Opinamos que emprender es cuestión de mentalidad y de apostar por lo que uno cree, más allá de la situación económica que haya. En nuestro caso pensamos que existía una oportunidad de mercado con un deporte con mucho margen de crecimiento y nos decidimos por apostar en esta iniciativa.

El equipo de Poolmania no tenía experiencia previa en este tipo de proyectos, aunque alguno de sus componentes si tiene un perfil emprendedor en otros negocios.

Para emprender con un mínimo de garantías es importante contar con un colchón económico que te ayude a dar los primeros pasos (siempre y cuando no tengas inversores externos), capacidad para saber que vas a trabajar muchas horas y que es muy difícil que veas resultados económicos a corto plazo y ganas de aprender cada día, puesto que los inicios de una aventura empresarial obligan a tener conocimientos mínimos de todo. Ah, y no dejarse influenciar por el entorno negativo. Nunca olvides que el que emprendes eres tú.

>> Enviroo: Si lo piensas demasiado nunca será el mejor momento, por lo que si tienes tomada la decisión cuanto antes mejor. Pese a no tener experiencia (que de todo se aprende) creo que es más importante las actitudes y aptitudes del emprendedor. Como seas de comprometido, disciplinado, abierto de mente, dinámico y optimista lo determinará todo. En el fondo el emprendedor de éxito lo que más ha hecho es perseverar y, en caso de haber necesitado dar un giro a su negocio, volver a perseverar para ver si realmente funciona.

>> Feebbo: Nos encantan las nuevas tecnologías y vimos un nicho muy interesante con el que se podía trabajar.

Si, ya había hecho mis primeros pinitos 😉

El equipo, rodearte de gente que aporte más que tu e involucrarlos en un proyecto que ilusione.

>> Injoinet: La que está cayendo es el mejor caldo de cultivo para nuestra empresa. Provoca a muchas personas a buscar alternativas de financiación para arrancar sus proyectos y nuestra actividad les ayuda a conocer mejor las posibilidades de su idea antes de arriesgarse con el grueso de la inversión que supone.

Ya habíamos dado el salto al autoempleo en anteriores ocasiones. Éste era el siguiente paso de la lista y la mayor aventura hasta ahora.

Las garantías mínimas sólo las ofrece una incansable sed por estar informado del sector comercial en el que se mueve tu empresa. Una curiosidad continua por descubrir cómo mejorar y ser tenaz cada minuto para luchar y alcanzar cada nuevo objetivo.

>> Emprendae: Precisamente, con la “que está cayendo”, y ante la profunda crisis de empleo tradicional, ahora es el mejor momento para emprender tu propio proyecto y apostar por el auto-empleo. Lo más importante es la actitud, no tener miedo a la incertidumbre, y la constancia. Y por supuesto, proponer algo que sea “distinto”, diferenciador. En este sentido, nosotros integramos la dimensión social con la ambiental en todos nuestros servicios y productos, y prestamos un servicio personalizado a cada cliente. También es clave contar con ciertos ahorros para los primeros meses, hasta que llegan los ingresos.

Sí, teníamos experiencia previa en esto de emprender. Emprendae nace a partir de la evolución y transformación de Globearth, un proyecto anterior. Y dos de los tres socios habían estado anteriormente trabajando como autónomos y llevando sus propios proyectos de consultoría ambiental, años atrás, así que podemos decir que tenemos experiencia en este tipo de aventuras.

3. Emprender en una aceleradora o incubadora de negocios

¿Por qué os presentasteis a una aceleradora y qué esperabais? ¿Qué es lo que realmente habéis encontrado en Cink y cómo estáis viviendo la experiencia?

>> Reparamiauto: Nos presentamos sin muchas pretensiones, por probar y ganar experiencia en este tipo de iniciativas. Lo que nos hemos encontrado en Cink ha superado todas nuestras expectativas. Desde el impacto mediático que ha tenido hasta la cantidad y calidad de mentores que han desfilado por la aceleradora. Otro punto importante es compartir experiencias, trucos, contactos, ilusiones y frustraciones con el resto de acelerados.

>> Buhobooks: Buscaba un sitio de trabajo donde poner en marcha Buhobooks. No tenía expectativas. En cink he encontrado las herramientas necesarias para “aprender”a emprender. Rodeada de personas con los mismos intereses, inquietudes, sueños… Es el mejor entorno.
La experiencia está siendo enriquezedora, un aprendizaje a marchas forazadas. Es como un campamento de reclutamiento. Cuando terminen estos 6 meses en Cink, sabré de verdad si emprender es lo mio!

>> U&Law: Vimos la oportunidad de Cink por twitter y lo que hemos encontrado ha superado con creces a lo que esperábamos:

  • Apoyo: La posibilidad de estar rodeado de un grupo de personas que están en la misma situación que tú. Todos vamos encontrando cada vez más sinergias, a pesar de que nuestros proyectos son muy diferentes y cada uno tiene un recorrido diferente.
  • Formación: La red de mentores y las personas que han venido durante estos días a la aceleradora han sido de gran ayuda. Todos sabemos que son los mejores entre los mejores. Sus consejos, poder aprender de su experiencia, escuchar a los buenos es un lujo y sin tener que movernos prácticamente de nuestro sitio.
  • Difusión: La cobertura en los medios de la convocatoria, la aceleradora y todos los que formamos parte del grupo de #acelerados ha sido espectacular; TV, radio, periódicos no hay medio que no se haya hecho eco de lo que está pasando aqui dentro.
  • Marca: Gracias a pertenecer al grupo de acelerados la imagen de U&Law frente a nuestros clientes se ha fortalecido.

Antes de contar con la oportunidad de Cink Emprende, estábamos ilusionados y convencidos en ser un despacho de referencia para los emprendedores. Con Cink Emprende hemos acelerado la comprobación de que hay mercado y es un mercado que valora nuestros servicios. Ahora, toca terminar de definir bien el plan de negocio, seguir aportando servicios de valor diferenciado y crecer para dar un mejor servicio. Estamos convencidos de que sin esta oportunidad, a día de hoy estaríamos más lejos de nuestro objetivo.

>> Sportegos: La convocatoria de la aceleradora la conocí a través de un antiguo compañero de trabajo que me animó a presentar el proyecto. Sinceramente, no sabía qué esperar de la aceleradora. Lo que desde luego hemos encontrado es, primero, apoyo moral, tanto de Raúl del Pozo como del resto de acelerados. Además Raúl ha sabido crear un fantástico ecosistema de mentores que nos han ido brindando su conocimiento a lo largo de estos meses. Por último, las interacciones entre los acelerados, la gente que está en el espacio de co-working y los mentores, nos ha ayudado a pivotar hacia el modelo de negocio más adecuado, estableciendo el camino hacia el éxito.

>> Sugerendo: En principio nos presentamos sólo por darle un poco de popularidad al proyecto. Desconocíamos qué nos íbamos a encontrar aquí dentro y sólo pensábamos en los 6 meses que tendríamos oficinas gratis pero esta experiencia está resultando más productiva de lo que pensábamos. Encontrarnos con gente con proyectos complementarios que están más o menos en el mismo estado de desarrollo que nosotros nos da bastante motivación para seguir adelante y no desistir. Por otro lado, la ayuda que nos prestamos los unos a los otros en aquellos campos en los que somos buenos, da lugar a que avancemos mucho más rápido en nuestro camino hacia el éxito. Eso es en esencia lo que nos hemos encontrado en CINK. Destacar también que el tiempo está pasando muy rápido aquí dentro, será que también se ACELERA…

>> Poolmania: Nos presentamos porque pensamos que podía ser una buena oportunidad para dar a conocer el proyecto y para estar en contacto con personal del mundo de la emprendeduría. Sinceramente, ni se nos pasó por la cabeza que podíamos ser seleccionados.

En Cink Emprende hemos encontrado un grupo humano extraordinario. Personalmente, jamás me había encontrado tan a gusto en un entorno laboral como éste.

Aquí contamos con el asesoramiento de un gran profesional y emprendedor como es Raúl del Pozo, con el coach, Raúl García, que nos está ayudando a mejorar nuestra capacidad laboral y de gestión del tiempo, y con la inestimable colaboración del resto de proyectos acelerados. Sin todos ellos hubiera sido imposible haber avanzado tanto como lo hemos conseguido con Poolmania.

Pienso que en España hacen falta más iniciativas de este tipo para inculcar el espíritu emprendedor entre los jóvenes y para encontrar nuevos nichos de mercado que hagan mejorar nuestra maltrecha economía.

>> Enviroo: Una aceleradora es lo más útil que puede encontrar un emprendedor en sus primeras etapas. El hecho de tener compañeros de viaje de los que aprender mucho más rápido o el hecho de asistir a charlas de gente muy preparada hace que aprendas  de manera “acelerada” en 1 mes lo que podrías aprender en 6. Lo principal que está suponiendo para nosotros estar en la aceleradora es tener los pies en el suelo, es decir, saber que lo más importante en una startup son los clientes y validar el modelo de negocio lo antes posible.

>> Feebbo: Realmente necesitábamos acelerar nuestro proyecto y Cink ha sido mucho más de lo que esperábamos.

Hemos aprovechado lo que nos ofrecía Raúl del Pozo: visión, contactos, las sinergias, etc. Además trabajar en un entorno con auténticos cracks es muy enriquecedor.

>> Injoinet: Nos presentamos para desarrollar el proyecto en un entorno propicio rodeados de otros proyectos con los que colaborar. La realidad ha superado todas nuestras expectativas y ahora nos parece que pertenecer a Cink ha sido una de las mejores decisiones que podíamos tomar. Raúl se preocupa de ayudarnos y proporcionar todo cuanto está en su mano. Nosotros trabajamos duro para estar a la altura de tanta generosidad. Estamos en el camino correcto y esperamos que sigan así las cosas para hacer de este proyecto una empresa sostenible.

>> Emprendae: La experiencia está siendo muy útil, sobre todo por la posibilidad que te brinda de conectar con otros emprendedores y aprender unos de otros. Bien es cierto que nuestro trabajo de consultoría ambiental y formación es más de redacción de documentos, preparación de materiales, etc., que meramente tecnológico, lo que nos distancia de nuestros compañeros (la Aceleradora es, sobre todo, para proyectos más tecnológicos) y hace que no le saquemos el partido que le sacan ellos. Aún así, sí que estamos aprendiendo mucho en la Aceleradora, especialmente por las charlas de expertos que se organizan, los eventos, etc., que nos sirven para contrastar nuestro modelo de negocio, “acelerarnos” y aprender mucho más rápido.


Escrito por Xavi Sanchez

Xavi Sánchez es el fundador de Emprenderalia. Su objetivo es acompañar a otros emprendedores en su aventura empresarial y crear nuevos proyectos. Entre sus campos de acción preferidos se encuentran el marketing online, y las metodologías de negocio, creación de empresas y proyectos.

Si quieres leer más artículos de Xavi Sanchez visita su página.