Con la transformación digital empresarial que se vive actualmente, el rol del Project manager o el director de proyectos va mucho más allá de dirigir un proyecto. Y es que, si bien su papel en la toma de decisiones no ha variado, con la digitalización de los procesos se le han añadido varias competencias adicionales lo cual convierte a este cargo en un rol multitareas.

En cuanto a la formación teórica, actualmente las personas u organizaciones interesadas disponen de excelentes ofertas para cursar esta profesión, ya sea a modo presencial o remoto. Una de estas instituciones es el CEOLEVEL la cual ofrece a sus estudiantes la certificación PMP (Project Management Professional) y CAPM (Certified Associate in Project Management), muy demandadas actualmente en el mercado.

¿Qué hace un Project manager?, ¿Cuáles son sus funciones principales?

Como indicamos anteriormente, el Project manager se ha convertido en una figura multitarea. Entre las funciones más relevantes que realiza este profesional destacan:

Presenta y define un proyecto

Al contrario de lo que se cree, un Project manager es el “arquitecto” de un proyecto, es la persona que lo crea y define como se llevará a cabo. Por ende, no se trata del que toma decisiones a última hora. Esta presentación no solo involucra al equipo que estará trabajando en el proyecto, sino que también incluye a los clientes pues se deberán mantenerlos informados sobre el avance de las etapas y plazos establecidos. Así pues, el director de proyectos jugará en todo momento un papel de intermediario entre clientes y trabajadores que desarrollan el proyecto.

Elabora planes

La presentación del proyecto no es más que el inicio de todo el trabajo pues el Project manager deberá contar en todo momento con una planificación en todo lo que acarreará el proyecto. Esto en pocas palabras significa que esta persona deberá tener planes en cuanto a:

  • Definición de fechas
  • Los recursos con los que se cuenta
  • Los costes que acarrearán el desarrollo del proyecto
  • Las personas que formarán parte del equipo de trabajo

Mantener el control y supervisión constante del proyecto

Si bien y por lo general el Project manager cuenta con asistentes los cuales harán más fácil la delegación de tareas, el líder del proyecto nunca deberá perder el foco estratégico del mismo. Esto significa que el director del proyecto deberá estar al tanto de cada tarea realizada, así como evaluar el desarrollo y desempeño de los equipos de trabajo constantemente.

Saber implementar soluciones o cambios para así tomar las mejores decisiones

Es muy habitual que en todos los proyectos surjan cambios o modificaciones a medida que avance su desarrollo y es allí donde el Project manager debe tener esa capacidad y temple de intervenir en cada proceso de cambio para así guiar el mismo hacia un “buen cauce”. Del mismo modo, también deberá brindar soluciones alternas cuando las tareas no dan el resultado inicial esperado.

¿Qué se debe estudiar para ser un Project manager?

Para lograr alcanzar la posición de director de proyecto no se requiere de una formación específica. Su punto de partida comienza en la misma empresa y si bien, no requiere de una formación universitaria específica, por lo general las personas con carreras de economía, administración de empresas, marketing, derecho e ingeniaría son las que usualmente toman este tipo de cursos avanzados.

Si necesitas un buen hosting para tu web nosotros recomendamos Hostinger por ser el hosting más barato de mejor calidad, tienes un hosting desde sólo 0,99 € al mes ($0.99) con dominio gratis incluido. Y si quieres empezar a vender por internet de forma fácil en Emprenderalia te recomendamos Shopify. Puedes probarlo gratis durante 14 días.

Shopify

Banner shopify