Crear Retroenlaces (Backlinks)

Las estrategias del SEO son muchas, y sinceramente, no existe una que sea ideal. Aun así, hay que implementarlas de manera que nos ayuden a mejorar el posicionamiento de nuestra página en los buscadores teniendo en cuenta también las técnicas del SEO off page. El SEO off page forma una parte fundamental del posicionamiento SEO ya que se enfoca en la optimización fuera del sitio web, la que incluye los vínculos externos usados para dirigir al usuario a tu página web.

Además del contenido, palabras clave, y la estructura de la página web, que son los elementos imprescindibles del SEO on page, los buscadores prestan una atención especial a los enlaces de otros sitios web que llevan el tráfico a tu página. Estos enlaces se llaman vínculos de retroceso, retroenlaces, o backlinks.

Como los backlinks son el factor más desafiante del SEO, hemos preparado una guía completa para explicarte las mejores estrategias para obtener backlinks de calidad. ¡Empecemos!

¿Qué es un Backlink?

Los backlinks son los enlaces que provienen de otros sitios de Internet y que dirigen a los usuarios a tu página web. Esencialmente, ellos aparecen en forma de un texto, una imagen, o un botón. Aun así, hay que tener en cuenta que no todos los backlinks son buenos.

Un backlink es mucho más que un enlace. Este debe proceder de una página confiable, relevante, y de autoridad si quieres proporcionar un contenido de alta calidad a tus lectores. Es el algoritmo de Google que también valora los vínculos buenos y suele dar prioridad a las páginas que los tengan.

Para obtener backlinks de alta calidad, hay que prestar atención a los siguientes aspectos:

  • Relevancia: Si un veterinario tiene backlinks desde dos sitios, uno de animales y otro de teléfonos móviles, Google calificará el primero como más relevante. ¿Por qué? Porque es más probable que un visitante haga clic en ello.
  • Autoridad: Aunque no es siempre así, las páginas fuertes suelen dar más autoridad que las que no son muy visibles. No obstante, asegúrate de que una página sea confiable y que tenga los backlinks internos que también contribuyen a la autoridad.
  • Calidad: Hay muchos parámetros que determinan la calidad de una página, pero es mejor enfocarte en la confianza del dominio, la popularidad, reputación, y más. Trata de evitar los sitios con el contenido sospechoso o ilegal.

Hay más factores que determinan la forma de un backlink de alta calidad y algunos de ellos van a ser explicados en la parte siguiente. Ahora que sabes qué es un backlink y cómo reconocer uno que vale, vamos a ver cómo obtenerlo de una manera eficaz.

1. Usa herramientas para evitar menciones no deseadas

Hay muchas herramientas que puedes usar para ver las páginas que contienen el vínculo que dirige al contenido de tu sitio web. Puedes sacar provecho de las aplicaciones gratuitas como las Alertas de Google, que provee la información detallada sobre blogs, redes sociales, y otras plataformas digitales donde se menciona tu marca. Esta información te servirá para averiguar si el autor de aquellas publicaciones ha incluido el enlace hacia tu sitio al mencionarte en su texto.

Si el autor no ha incluido el enlace, le puedes enviar un correo electrónico y pedirle a añadir el vínculo adecuado hacia tu producto o servicio. De esta manera, el autor proporcionará una experiencia mejor a sus lectores y tú tendrás la oportunidad de mejorar el posicionamiento SEO. Se recomienda también solicitar la atribución de enlace en las publicaciones o entrevistas que has hecho recientemente.

2. Trata de conseguir vínculos contextuales

¿Qué son los vínculos contextuales y por qué son tan importantes?

Vínculos contextuales son los que se encuentran en las secciones Leer más o Artículos recomendados. Si un autor cree que tu contenido es estupendo y lo quiere recomendar a sus lectores, el algoritmo lo considerará confiable. De esta manera, tu posicionamiento SEO podría ser significativamente mejorado.

Si quieres que tu enlace se encuentre en una sección flotante del sitio web, puedes contactar al administrador de la página, enviarle tu contenido, y pedirle que añada los enlaces a la categoría pertinente.

3. Consigue el vínculo en listados

Cuando queremos comprar un producto o usar algunos servicios, solemos buscar la información sobre ellos en Internet. Los artículos que nos dan más confianza son los que recomiendan Los 10 Videojuegos Baratos Que Debes Comprar, por ejemplo.

Puedes usar unas herramientas para comprobar cuáles son las palabras clave más buscadas a nivel mensual – mejores videojuegos, por ejemplo – y empezar a buscar las páginas web dónde podrías conseguir mención y el vínculo valorable. Trata de encontrar las páginas que se dedican a la misma (o similar) rama de industria que la tuya, porque de esta manera podrías reforzar tu marca, aumentar la venta de tu producto o servicio, y obtener un backlink de alta calidad.

No olvides de incluir un párrafo que explica las razones por qué tu producto o servicio merece ser mencionado en la página a la hora de enviar correo al administrador. Enumera sus características y ventajas más destacadas que convencerán a los consumidores de comprarlo.

4. Obtén enlaces en foros

Aunque no suena muy probable, la técnica como esta puede dar resultados. Mucha gente consulta los foros cuando no sabe cómo solucionar un problema o cómo encontrar un producto o servicio que valga. Dicho esto, los foros pueden ser un lugar perfecto para poner un enlace hacia tu marca.

Sin olvidar, que hay que encontrar un foro que esté relacionado con tu negocio. Regístrate al foro, encuentra el tema que sea relevante, y escribe un comentario detallado sobre el asunto – y ¡no te olvides de añadir el enlace! Por ejemplo, si el tema del foro es ¿Cómo encontrar un hosting web confiable y barato?, tu respuesta puede ser así:

“Si quieres encontrar un alojamiento web confiable y barato, os recomiendo probar Hostinger. Es una plataforma adecuada para pequeños y medianos negocios que quieren que su sitio web sea rápido, confiable, y con rendimiento impecable. Hay opciones que incluyen el hosting compartido, hosting WordPress, hosting dedicado, y muchas más.”

Uno de los foros más conocidos y probados es Quora. Además de ser una plataforma de reputación, tiene un gran número de visitas, lo que aumentará el tráfico de tu sitio web.

5. Haz que tu sitio se convierta en una fuente de referencia para otras publicaciones

No debemos olvidar el contenido de tu sitio web, este tiene que ser detallado, estar bien desarrollado, y contener abundante información sobre la temática de tu web. De esta manera, tu sitio web se puede convertir en una fuente muy útil para periodistas, blogueros, y escritores que publican sus obras en Internet.

Si cada uno de ellos te menciona en su publicación, obtendrás muchos retroenlaces que te ayudarán a promover tu marca y llevar la autoridad de tu sitio al siguiente nivel. Si no estás seguro de cómo hacerlo, suscríbete a HARO (Help a Reporter Out). HARO es una herramienta gratuita que conecta páginas web con periodistas que buscan la información de campo que les ayudará a redactar un texto.

6. Escribe guías definitivas sobre asuntos diferentes

Las guías definitivas y guías completas son los recursos más valorados por blogueros y periodistas que hacen su investigación online. Por esto, se recomienda escribir los artículos que contienen la información detallada sobre un asunto determinado ya que esta es una de las maneras mejores de obtener un backlink bueno. Por ejemplo, La guía definitiva para escribir un artículo que mejora el posicionamiento SEO.

Ofrecer un contenido detallado y completo hace que los visitantes no dejen tu sitio web para buscar más información en otros lugares en Internet. Esto influye también en el SEO y forma parte de las prácticas para mejorar el posicionamiento de tu página en los buscadores.

7. Actualiza el contenido que escribiste hace mucho tiempo

Tu contenido antiguo puede ser muy valorable a la hora de obtener backlinks. Si encuentras un blog que escribiste hace mucho tiempo y que ya tiene muchos backlinks relevantes, considérate afortunado/afortunada. Esto significa que puedes mejorar el dicho artículo y proporcionar el contenido más fresco y más actual, enriquecido con la información más relevante. Cuando tu contenido esté listo, debes informar a los blogueros que estén vinculados a tu contenido sobre las últimas actualizaciones que merecen ser vistas y promocionadas.

Una acción como esta hará que tu contenido sea publicado en redes sociales y otras plataformas. Esto mejorará tu SEO y aumentará el tráfico orgánico hacia tu página.

8. Usa imágenes e infografías para ganar más menciones

El contenido visual es conveniente por varias razones. Además de enriquecer tu página web y hacerla más atractiva, las imágenes e infografías son esenciales para obtener más enlaces. Hay varias maneras de representar tu contenido a través de imágenes, incluso las tablas, gráficas, diagramas, capturas de pantalla, fotos, y mucho más.

9. Considera directorios relevantes

Hay muchos directorios reconocidos a nivel internacional y que son ventajosos para SEO. TripAdvisor, Yelp, Google My Business son los más conocidos, pero hay otras plataformas que podrían ser relevantes para tu nicho. Estas redes son valorables para mejorar tu estrategia SEO local y para ayudar a tus clientes potenciales a encontrar tu empresa más fácilmente.

Ten cuidado con los directorios que suelen proporcionar solo spam, estos pueden dañar la reputación de tu página. Haz una investigación completa antes de obtener menciones en un directorio y considera solo las que tienen autoridad, como las que mencionamos al principio del párrafo.

10. No olvides reparar los vínculos rotos

Tu página debe proporcionar un contenido confiable y de alta calidad, y es necesario evitar los problemas potenciales que pueden surgir por la culpa de vínculos rotos o páginas muertas (404). De vez en cuando deberías utilizar las herramientas para identificar los sitios web que contienen un backlink roto y corregir los errores a tiempo. Las soluciones potenciales incluyen:

  • Sustituir el vínculo roto por otro recurso relevante de tu sitio web.
  • Si se trata del problema con la página no encontrada (404), recrea el artículo que solía estar ahí o envía el nuevo enlace del contenido al administrador del sitio web y sugiere que lo ponga en vez del vínculo roto.

11. Encuentra enlaces de baja calidad y sustitúyelos por los tuyos

No pienses que los sitios web mencionan solo a páginas con contenido estupendo. Muchas veces puedes ver que algunos backlinks no proporcionan información detallada, ni relevante, y si crees que tú tienes algo mejor para ofrecer, es tu oportunidad de presentarte – contacta al administrador del sitio web y cuéntale tu idea.

Hay varias herramientas que pueden ayudarte a encontrar contenidos parecidos a los tuyos que tengan backlinks – Site Explorer de Ahrefs o Content Explorer – y usarlas para identificar el lugar perfecto para poner tu enlace.

Conclusiones finales

Obtener un backlink valorable no exige mucho tiempo, pero requiere tu atención y mucho trabajo. Como has podido observar, las estrategias que se pueden aplicar son muchas, pero hay que saber elegir las adecuadas para tu sitio – pruébalas y comprueba cuál te funciona mejor.