Consejos para publicitar tu empresa de manera económica

Pensar en publicidad cuando no se tiene mucho presupuesto puede llegar a ser agobiante, es necesario hacer una cantidad enorme de cálculos y aun así no siempre se logran los resultados deseados. Pero no te preocupes, cada día el marketing se transforma, trayendo consigo maneras económicas y efectivas de publicitar tu empresa.

Una buena estrategia comercial es fundamental al momento de iniciar un emprendimiento puesto que si nadie te conoce, nadie comprará tu producto o servicio. Para esto no basta con la estrategia, si no con una buena implementación de la misma para no desperdiciar el dinero.

Para ayudarte hemos hecho una lista de 5 maneras económicas y efectivas para publicitar tu empresa. Si quieres conocerlas ¡sigue leyendo!

¿Se puede hacer publicidad gratis?

La respuesta corta es no. Pero esto no es del todo cierto, la publicidad gratuita es la del boca en boca, aquellos clientes satisfechos con lo que ofreces son tu mejor carta de presentación. Sus testimonios la más efectiva publicidad, por lo que brindar un excelente servicio y productos de calidad es primordial al momento de darse a conocer.

Además de esto, es posible atraer nuevos clientes por costos muy bajos y con retornos de inversión favorables, esto se puede lograr implementando correctamente estrategias de inbound marketing. Estos son algunas maneras económicas y efectivas de publicitar tu empresa:

Segmenta tu target lo más posible

Si quieres que cada dólar invertido valga la pena, debes segmentar lo mejor que puedas tu público objetivo. Para esto debes tener muy bien definido cuál es tu comprador o compradores ideales y qué problemas solucionará tu producto o servicio para determinar la mejor forma de llegar a ellos.

Para aplicar esta manera económica y efectiva de publicitar tu empresa es necesario establecer la mayor cantidad de datos posibles, como su sexo, el rango de edad, la geolocalización, gustos y preferencias, estilo de vida, intereses, entre otros. Entre más específico logres ser mayor efecto tendrá tu campaña.

Haz varias campañas en lugar de una muy grande

Junto con lo anterior, luego de haber definido el sector de la población al que quieras llegar, puedes delimitar el tipo de campaña a utilizar. Lo más recomendable es que en lugar de ser una sola campaña de 15 días, por ejemplo, las dividas en distintas campañas de 3 o 5 días, de esta manera se es menos repetitivo y existe una mayor posibilidad de captar la atención del público.

Así pues, es mejor campañas más cortas y frecuentes que una sola grande y extensa que luego desaparecerá.

Marketing de contenidos

Una buena manera económica y efectiva de publicitar tu empresa y acercarte a tus posibles clientes es el marketing de contenidos, en donde además de captar su atención, ofrezcas una solución a sus problemas con alguno de tus productos o servicios.

Si las personas consiguen una respuesta a sus problemas con tu marca es mucho más probable que adquiera aquello que le será útil.

Promociones y regalos

Te preguntaras ¿Cómo generare más ganancias al regalarles productos a mis consumidores? Pues aunque no lo creas, el 80% de las personas que han recibido artículos promocionales por parte de una empresa han mejorado la percepción que tenían de la misma, creando un vínculo casi inmediatamente, generando un sentimiento de gratitud.

Asimismo, aumenta el interés que tiene la persona que lo recibe por la marca. Está demostrado que ocho de cada diez receptores de regalo buscan mayor información acerca de la empresa tras recibir el obsequio.

Uno de los objetivos más grandes buscados por los publicistas es que el recuerdo del anuncio perdure en la memoria de los potenciales clientes, este efecto se puede lograr a través de los regalos de productos y servicios.

Otra razón por la que hacer obsequios a los clientes es que esta acción activa las emociones de quien recibe el regalo. Sentimientos de agradecimiento, sentido de pertenencia y compromiso con la marca son algunos de ellos.

Esto a su vez genera el tan deseado boca a boca, ya que los usuarios recomendarán la marca a través de comentarios positivos en las redes sociales y demás canales de comunicación, lo que tiene como consecuencia llegar a un mayor público.

Además, no tendrás que invertir enormes cantidades de dinero. Esta es manera económica y efectiva de publicitar tu empresa, resultando en estrategias de bajo coste con muy buenos resultados.

Si no sabes qué tipo de mercancía obsequiar, puedes optar por elementos de oficina como bolígrafos o cuadernos (según el enfoque de tu marca) o quizá camisetas promocionales, siendo estas últimas de las mejores opciones.

Publicidad offline

Claro que la publicidad en redes sociales como Facebook e Instagram, así como en la web en general con las Adwords de Google es fundamental para poder llegar a una mayor cantidad de personas. Pero esto no quiere decir que los medios tradicionales deban dejarse de lado.

Siempre y cuando los esfuerzos estén bien planificados, distribuidos y haber hechos los estudios pertinentes para determinar qué funcionaría mejor para la marca, realizar publicidad off line es una de las maneras económicas y efectivas de publicitar tu empresa. Esto puede incluir:

  • Volantes.
  • Brouchures en kioskos.
  • Cuñas de radio.
  • Vallas publicitarias.
  • Afiches.
  • Anuncios en el periódico local.

Para esto hay que tomar en cuenta que será necesario imprimir el logo de la marca en diferentes presentaciones y tamaños, por lo que es importante el diseño del logotipo, este debe estar pensado para este fin,  que pueda ampliarse o achicarse sin perder nitidez.

Aunque no es necesario que gastes un porcentaje importante de tu dinero destinado a publicidad en este tipo de anuncios, lo mejor es destinar algo del presupuesto para estas maneras económicas y efectivas de publicitar tu empresa.

Recuerda que muchas veces la publicidad en línea puede ser bloqueada o ignorada fácilmente, sin embargo si anuncias tus productos y servicios en medios físicos puedes atraer la mirada de miles de personas.

Conclusión

Como puedes ver, existen maneras económicas y efectivas de publicitar tu empresa, y no solo te ahorrarás dinero en publicidad, también tendrás un retorno de inversión favorable, que a mediano y largo plazo generara mayores ventas, lo que es igual al crecimiento sostenido de tu empresa.