Consejos de seguridad y privacidad si teletrabajas

En la actualidad, el trabajo remoto se ha convertido en una tendencia cada vez más popular, especialmente en los últimos tiempos debido a la pandemia. En esta modalidad de teletrabajo, es muy importante prestar atención a la privacidad de los datos y la información que se maneja en línea. Por ello, a continuación te daremos algunos consejos útiles para proteger tu privacidad si teletrabajas:

1. Protege y actualiza tus contraseñas

Crea contraseñas seguras para tus cuentas y siempre cambia tus contraseñas de forma regular. Combina mayúsculas, minúsculas, números y caracteres especiales en una sola contraseña para aumentar considerablemente sus niveles de seguridad y estar protegido ante cualquier intento de entrada a tus cuentas o robo de información. No utilices la misma contraseña para varias cuentas y no compartas tus contraseñas con nadie.

Al trabajar de forma digital, tus dispositivos son tu principal herramienta de trabajo y debes asegurarte de que estos estén actualizados con los últimos parches de seguridad y las últimas versiones de software. Gracias a esto, podrás evitar vulnerabilidades de seguridad y siempre estar al día con las últimas novedades en el sector.

2. Ten precaución en línea

Configura la privacidad en tus medios de trabajo, asegurándote de que tus cuentas de correo electrónico, redes sociales y otros servicios en línea estén configurados para los niveles de privacidad recomendados. Acciones como usar la pestaña de incógnito cuando navegas por internet o limitar quién puede ver tu información, fotos o enviarte mensajes privados será de gran ayuda para evitar vulnerabilidades. 

Riesgos como los ataques de phishing son comunes en línea y pueden llevar a la revelación de información personal y financiera. En el teletrabajo, tanto los medios como el dinero generado son administrados de manera digital y los estafadores suelen buscar a este tipo de perfiles para realizar sus delitos informáticos. 

Evita a toda costa mensajes de spam o que comprometan datos de importancia que puedan vulnerar tus cuentas. Los correos electrónicos sospechosos, las llamadas de suplantación de identidad y los mensajes de texto fraudulentos también son el pan de cada día en este medio. Nunca accedas a un link o proporciones, información a correos sin identificación previa, ya que este es uno de los métodos de robo de información más usuales y masivos en el medio.

También, será de gran ayuda utiliza herramientas de seguridad para proteger tus dispositivos y redes, como VPN, programas antivirus y software de cortafuegos. Verifica que estas herramientas estén actualizadas y configuradas correctamente para tu dispositivo u ordenador.

3. Utiliza una red segura

Asegúrate de que la conexión a Internet que estás utilizando sea segura, preferiblemente una red privada virtual. Usar una VPN es una buena forma de proteger tus datos y la información que compartes en línea sin necesidad de preocuparte por posibles rastreos o ataques de phishing.

No todas las VPN cuentan con los mismos niveles de eficiencia y debes asegurarte de que la VPN que escojas sea confiable y que esté actualizada a las últimas novedades de software. Muchos servicios ofrecen VPN prueba gratis para comprobar por ti mismo por un periodo reducido de tiempo las funcionalidades de dicho VPN y en caso de ser satisfactorio, acceder a su versión completa. Esta es la mejor forma de verificar si el servicio cumple con tus necesidades y será una inversión segura.