Actualmente los clientes son más demandantes en lo que a la entrega de mercancías se refiere. Esta debe ser una razón de peso para que tu empresa optimice cada vez más su logística de sistema de envíos.

Hacer una entrega en el menor tiempo posible es clave para que tu empresa de envíos pueda brindarle al cliente una experiencia memorable. Sin embargo, lograrlo representa un desafío debido al creciente volumen de compras y entregas en el mercado.

4 claves para llevar tu plan de logística a otro nivel

Aún cuando pienses que cuentas con un buen plan de logística interna, nunca está demás que tu empresa de envíos haga una revisión y periódica del programa para hacer rutas de reparto.

Esto no solo permitirá optimizar los tiempos de entrega, también te ayudará detectar las debilidades que haya en los procesos para corregirlas y mantener las operaciones bajo control.  Te explicamos una a una estas 4 claves.

Elige una plataforma especializada para digitalizar los procesos

Las nuevas tecnologías exigen que las empresas se mantengan al día con las tendencias. Esto implica que las compañías integren a sus sistemas herramientas digitales que optimicen los procesos.

En este sentido, es fundamental contratar una plataforma online especializada en logística. Este tipo de herramientas no solo permite optimizar las rutas de reparto. También mantiene al cliente informado de todo el proceso.

La plataforma se encarga de enviar notificaciones al cliente sobre el estatus de su pedido, por lo que le es más fácil saber exactamente cuándo llegará su producto. Estas plataformas deben poder ayudarte a centralizar la información y que tu equipo pueda acceder a ella rápido, lo que te permite optimizar tus procesos.

Realizar una planificación previa de las rutas de reparto

¿Cómo puedes mejorar tu logística de entregas? Las  aplicaciones para hacer rutas de reparto son clave para optimizar la recepción de productos. La planificación es el primer paso a considerar antes de iniciar cualquier entrega de mercancía. Lo ideal es rutear o armar previamente los recorridos de reparto.

La evaluación previa de los recorridos no solo permite establecer la ruta diaria más apropiada para cumplir con los repartos pactados. Además, se obtiene un ahorro en kilómetros por recorrer, se evitan zonas de riesgo y se logra un uso más eficiente de la flota de vehículos disponibles.

Recuerda que todo lo que hagas debe darle prioridad al consumidor final, el consejo que Jeff Bezos, Fundador de Amazon te deja es “En Amazon tenemos tres grandes ideas que las hemos conservado por 18 años y son la razón de nuestro éxito: poner al consumidor en primer lugar, inventar y tener paciencia”.

 Monitoreo del producto

Una buena logística de distribución implica hacer un seguimiento integral de la entrega de mercancía. Es decir, poder conocer el estatus del envío desde el punto de partida hasta que llega a manos del cliente.

Para esto, es esencial contar con una plataforma digital que te permita acceder a herramientas de monitoreo online en tiempo real. Entre ellas, un mapa para conocer los recorridos y una función que te brinde información sobre el porcentaje de ejecución de cada ruta.

Estas herramientas son clave para acceder a una información más detallada sobre el recorrido y la entrega final.

Aplica encuestas a los clientes

Sam Walton, Fundador de Walmart dijo una vez que “Recuerda que las dos palabras más importantes para que el cliente vuelva son: ‘satisfacción garantizada’.

Es importante darle voz al cliente. Puedes hacerlo a través de encuestas en las que las personas puedan calificar si su experiencia fue satisfactoria o no.

Con base en la información que se desprende del sondeo será más sencillo hacer una medición continua de la experiencia de sus experiencias de compra. Además, estos datos son determinantes para potenciar las fortalezas del servicio y corregir las debilidades.

Empoderar la opinión de los clientes es una buena estrategia para humanizar tu empresa y hacerla más cercana a tu público objetivo. Esta es una razón de peso para que tu audiencia repita en el uso de servicio y para fidelizar la relación a largo plazo.

Si necesitas un buen hosting para tu web nosotros recomendamos Hostinger por ser el hosting más barato de mejor calidad, tienes un hosting desde sólo 0,99 € al mes ($0.99) con dominio gratis incluido. Y si quieres empezar a vender por internet de forma fácil en Emprenderalia te recomendamos Shopify. Puedes probarlo gratis durante 14 días.

Shopify

Banner shopify