Las 5 competencias digitales más demandadas y cómo adquirirlas

No es un secreto que la digitalización ha transformado drásticamente las competencias que deben poseer los talentos o aspirantes a diferentes cargos dentro de una organización. Y es que la nueva realidad digital ha obligado prácticamente a las empresas a enfocarse en empleados y / o candidatos con habilidades digitales. 

Es por esta razón que la formación centrada en competencias digitales ha adquirido una enorme relevancia en la actualidad. De hecho, tanto empleados como independientes se muestran cada vez más interesados en aprender algunas de estas nuevas habilidades digitales en plataformas e-learning como son, por ejemplo, los cursos online de Xtudeo para profesionales.

Las 5 competencias digitales con mayor demanda en la actualidad

A medida que los negocios se van digitalizando cada vez más, las habilidades en el campo tecnológico se van haciendo necesarias. Ahora bien, ¿Cuáles son esas demandas digitales que tienen mayor demanda por parte de organizaciones y comercios? A continuación mencionaremos las 5 competencias digitales que tienen más auge en la actualidad.

Gestión de e-commerce

En la actualidad para una empresa (independientemente de su tamaño), tener un comercio digital es algo imprescindible. Por ello, una de las competencias digitales de mayor demanda es precisamente saber gestionar una tienda virtual. Esto significa que la persona debe saber al menos como incluir nuevos métodos de pago, mejorar constantemente la adaptación de la tienda en línea a los dispositivos móviles, etc.

Diseño UX/UI

Lanzar una tienda virtual a la mayor cantidad de plataformas posibles aumenta considerablemente la posibilidad de atraer clientes potenciales y, por ende, incrementar los ingresos. Para lograrlo se requiere que la tienda en línea no solo posea una interfaz gráfica atractiva, sino que la misma sea intuitiva, fácil de usar y consistente en todas las plataformas soportadas. Esta es la razón del porqué los diseñadores UX/UI son muy solicitados en la actualidad.

Testing de software

Sin duda otra de las competencias digitales con mayor demanda es el de probar software y servicios en línea que están en desarrollo. Y es que de nada va a servir tener una tienda digital con un diseño atractivo e intuitivo si la misma está cargada de errores de programación los cuales harán que el cliente potencial “huya”. Es importante reseñar que el testing de software requiere dominar el lenguaje de programación que se está usando en el desarrollo de la App web o servicio en línea, ya que se requiere realizar procesos exhaustivos de depuración.

Gestión de Blockchain

El uso de la blockchain ha crecido en los últimos años por lo que cada vez más empresas buscan talentos para que gestionen sus cadenas de bloques. Si bien esta tecnología llegó de la mano del comercio con Bitcoins, actualmente su empleo va mucho más allá de las transacciones con criptomonedas: peer to peer, transacciones bancarias a través de la banca electrónica, almacenamiento de datos, etc. Para gestionar una blockchain se requiere dominar lenguajes de programación y criptografía.

Redacción y edición de contenidos webs

Los contenidos webs se han convertido en una de las competencias con mayor demanda en la actualidad debido a la importancia que tienen para el comercio electrónico. De hecho, de nada servirá tener una página o blog con un diseño muy atractivo si el contenido es mediocre o está mal estructurado. Vale reseñar que esta habilidad requiere tener dominio sobre  optimización de contenidos y uso de palabras claves.