¿Cuál es la mejor herramienta para tu estrategia de SEO: Semrush o Similarweb?

¿Gestionas páginas webs y estás decidiendo qué herramienta elegir para mejorar y mantener una buena estrategia de SEO? ¿Eres una agencia o eres un freelance que ofrece servicios de marketing digital o consultoría SEO? Si es así, no te pierdas este artículo en el que comparamos Semrush y Similarweb, dos herramientas que son muy conocidas en el mundo del marketing digital, en el que hablaremos de las principales funciones de SEO de cada una para ayudarte a decidir cuál es la mejor herramienta para tus objetivos.

Empezaremos con tablas comparativas para que tengas la visión general y seguidamente, analizaremos con detalle las herramientas de Semrush y Similarweb que nos ayudan principalmente en nuestra estrategia de SEO y en el marketing digital.

Comparativa Semrush o Similarweb 2021

DESCRIPCCIÓN
Semrush
Plataforma de marketing digital todo en uno que ofrece herramientas para SEO, auditorías web, contenidos, análisis de la competencia, PPC y marketing de redes sociales. Permite realizar análisis detallados de la competencia y tiene muchas herramientas exclusivas para SEO avanzado.
Prueba gratis →
Similarweb Pro
Plataforma que rastrea y analiza exhaustivamente webs, aplicaciones y otros dispositivos y elementos para proporcionar datos analíticos de manera comprensiva sobre tu web o cualquier otra. Ofrece un análisis detallado de la competencia y tiene algunas funcionalidades para SEO.
Solicitar Demo →

Ventajas y desventajas

PROS DE SEMRUSHPROS DE SIMILARWEB
Herramientas de SEO avanzadasVisión general de un sitio web muy detallado
Búsqueda de palabras clave en muchos idiomas y paísesBuena herramienta para buscar palabras clave
Base de datos de palabras clave con 20,000 millonesVersión limitada gratuita
Más de 40 herramientas de marketing digital.
CONTRAS DE SEMRUSHCONTRAS DE SIMILARWEB
Solo proporciona información del buscador de GoogleHerramientas SEO básicas
Versión gratuita muy básicaNo proporciona el perfil de backlinks
Es una inversión grande para los freelance que están empezando o si eres un webmaster con un solo sitio web.Para ver el análisis a nivel de un país hay que pagar.
Difícil de saber el precio de los planes de pago.
Precio elevado por la suscripción básica y cargos extras para acceder a muchas funcionalidades.
Prueba gratis Semrush durante 14 díasSolicita una demo gratis en Similarweb

Características y funcionalidades

Exponemos las principales características y funcionalidades de Semrush y Similar web que más  nos ayudan con nuestra estrategia de posicionamiento SEO y visibilidad online. Si continuaas leyendo, podrás ver el análisis de las funcionalidades de cada software en más detalle.

 SemrushSimilarweb
Visión general de un sitio web
Estudio de la competencia
Comparativa de mercado
Análisis de la cuota de mercado
Herramienta de búsqueda de palabras clave
Búsqueda y gestión de palabras clave
Plantillas de informes
Seguimiento de las palabras clave y las posiciones
Recomendaciones de acciones a tomarX
Perfil de backlinks / retro enlacesX
Autoridad del dominioX
Auditoría técnica de SEOX
Análisis SEO de la competenciaX
Herramientas para SEO LocalX
Herramientas específicas para hacer linkbuildingX
Optimización de contenido para SEOX

Precio

El precio de este tipo de softwares a primera vista pueden parecer elevados, sobre todo para los emprendedores que están empezando a despegar su proyecto, por lo que es necesario hacerse unas preguntas antes de realizar la inversión: ¿Qué funcionalidades voy a necesitar? ¿Qué me va a poder aportar este software para justificar el gasto? ¿Cuál me conviene más para mi estrategia de marketing?

SEMRUSHSIMILARWEB
Semrush
  • Precio: 119$ al mes
  • Plan completo: 200$ extras al mes (.Trends)
  • Valoraciones: Capterra 4.7/5 (1348) | 4.5/5 (258) Trustpilot
Prueba gratis →
Similarweb Pro
  • Precio: 199$ al mes (Search Marketing Package)
  • Plan completo: Contactar directamente para ver precio
  • Valoraciones: Capterra 4.5/5 (65) | 2.3/5 (61) Trustpilot
Solicitar Demo →

 

Los precios de los planes de Semrush son más claros y fácil de comprender qué funcionalidades vienen en el plan “Semrush Pro”, que es el básico es de 119$ al mes o te puede salir a 100$ al mes si contratas el plan para un año. En caso de querer añadir las herramientas extras de Semrush .Trends, supondría un coste de 200$ al mes.

Antes de tomar una decisión final, recomiendo probar Semrush gratis, dispones de 14 días para ver si te sientes a gusto con la interfaz, si las funcionalidades cumplen con tus expectativas y si a ayudar en el desarrollo de tu proyecto. Además, después del período de prueba también puedes contratar el plan básico y si no te acaba convenciendo, tienes 7 días para solicitar un reembolso.

En cuanto a los planes de Similarweb, has de tener muy claro para qué lo vas a querer usar, en esta comparativa, he usado el plan “Search Marketing Package” el más enfocado a SEO, que es el que más nos interesa.

En caso de que quieras centrarte más en marketing de afiliados o display, has de contratar otro plan que van desde 199$ al mes cada uno y puede haber costes adicionales en caso de querer utilizar herramientas que no entran en el plan contratado. Para acceder a todas las funcionalidades, has de contactar al soporte de ventas para que te hagan una oferta personalizada.

Te recomiendo contactar al soporte y solicitar una demo para probar Similarweb para ver si se adecúa a lo que estás buscando. Intenta sacar provecho de la demo, puesto que si acabas contratando un plan, no tienen política de devolución.

Análisis de Semrush

Semrush es una plataforma que ofrece un conjunto de herramientas de marketing para hacer SEO y auditorías web, planificar contenidos, analizar la competencia, PPC y makerting de redes sociales. Se podría decir que es una herramienta todo en uno que todo webmaster o agencia de marketing podría utilizar si quisiera elaborar toda su estrategia de marketing digital desde una sola plataforma.

En este análisis nos centraremos en las principales funcionalidades y herramientas que nos ayudarán en nuestra estrategia de posicionamiento SEO onpage offpage, marketing de contenidos, estudio de mercado y publicidad y marketing de contenidos. Puedes comprobar tú mismo el potencial de Semrush.

SEO con Semrush

Semrush es el aliado perfecto para todo webmaster que quiera ejecutar o desarrollar la estrategia de SEO, ya que te permiten hacer lo siguiente:

  • Conocer a tu competencia con un análisis entrado en SEO que te permitirá conocer las palabras orgánicas, la posición de palabras clave orgánicas y saber los cambios de posición.
  • Comparar tu página con hasta cinco competidores y ver brechas u oportunidades de palabras clave que podrías empezar a dirigir tu estrategia de SEO.
  • Podrás ver los backlinks o retroenlaces que van hacia tu competencia, ver enlaces que hayan adquirido o perdido recientemente, esta es sin duda una ayuda muy potente para encontrar nuevas oportunidades de backlinks para tu sitio.
  • Monitorear tu SEO Local y hacer seguimiento de las posiciones en buscadores de tu sitio web y el de tu competencia, centrándose en una ubicación específica.

Búsqueda y análisis de palabras clave

En la visión general de las palabras clave puedes encontrar toda la información necesaria sobre una palabra clave incluso puedes hacerlo en grandes cantidades hasta 100 palabras clave con la opción del “Bulk Analysis”. La información que te proporciona es el volumen de búsqueda según el país, el volumen global, te muestra la tendencia de la palabra clave, variaciones de palabras clave, preguntas relacionadas que te ayudarán en tu contenido y también las posiciones de pago que hay por esa keyword.

Cuando se maneja muchas variaciones de keywords y se quiere realizar una búsqueda exhaustiva, es importante tener todo bien organizado, por suerte, esto también lo ha pensado Semrush y es por eso que han creado la herramienta “Keyword Manager” que te permite gestionar todas las palabras clave y agruparlas para darte ideas de contenido, de manera fácil y organizada para que ahorres tiempo.

La herramienta Keyword Gap de Semrush te permite comparar hasta 5 competidores, subdominios de los que extrae una lista de todas las palabras clave comunes que hay entre todos, así como las palabras clave únicas en las que están posicionados, filtrarlas por palabras clave orgánica, de pago y otras para ver cómo abordas tus acciones de SEO o de pago. Puedes crear una lisa de palabras clave para conseguir estar por delante de la competencia.

Superposición de palabra clave en Semrush

En el listado de las palabras claves puedes los detalles de cada una, tales como el volumen general, el volumen el CPC. Puedes también filtrarlas por palabras comunes con tu competencia, las fuertes e incluso ver oportunidades de palabras clave que ni tu ni la competencia tiene.

SEO técnico o onpage con Semrush

Sermsuh the permite realizar una auditoría técnica de SEO, simplemente introduciendo la URL de tu página podrás obtener un informe donde puedes ver la salud de tu página y además te ofrecen soluciones accionables para reparar los problemas técnicos SEO que tenga.

Con el verificador de SEO On Page puedes obtener una lista de ideas para mejorar el posicionamiento de tus páginas específicas, ver recomendaciones sobre contenido, creación de enlaces, etc.

También te permite analizar cómo el Crawler de Google interactúa con tu página y así encontrar problemas de estructura y navegación, para así optimizar el presupuesto de Crawl que Google dedica a tu página. 

En mi opinión, las funcionalidades que ofrece Semrush para el SEO técnico es muy potente y de las mejores del mercado. Además si tienes clientes, puedes crearles informes personalizados para presentar toda la información.

Auditoría técnica de SEO en Semrush

Rastreo de las posiciones

Semrush ofrece la herramienta “Rastreo de las posiciones” para que de forma sencilla puedas controlar tu visibilidad, la posición media, el tráfico estimado, las palabras clave que pierdes o ganas, de esta manera puedes centrar tu estrategia en mejorar o mantener posiciones.

Rastreo de las posiciones en Semrush

Link Building

La herramienta de Link Building de Semrush te permite encontrar oportunidades para crear enlaces hacia tu página web, buscando webs que apuntan hacia tu competencia, pero no a ti, en menciones que hacen desde otras páginas y desde palabras clave.

Puedes obtener un listado de páginas con información relevante que te ayudarían a mejorar el posicionamiento y lo mejor de todo es que desde la misma plataforma puedes seleccionar las que más encajen y contactarlas directamente, monitorear el flujo de trabajo y los retro enlaces o backlinks que hayas obtenido. De esta manera se hace muchísimo más fácil.

Linkbuilding con Semrush

También puedes hacer una auditoría de backlinks de tu página web para ver los enlaces rotos o perdidos, el porcentaje de dominios no tóxicos, potencialmente tóxicos y tóxicos. De esta manera puedes actuar y rápidamente directamente de la plataforma y contactar con los propietarios de las webs para que quiten el enlace o directamente desautorizarlos y mantener una buena salud técnica de tu página web.

Marketing de contenido con Semrush

Te asisten 6 herramientas y funcionalidades para ejecutar tu marketing de contenidos, que te permitirán entre otras cosas, buscar las temáticas, ayudar en la redacción de textos, optimizar contenido para SEO, hacer seguimiento de las publicaciones y realizar auditorías de contenido.

La plantilla de contenido SEO que tiene te da recomendaciones sobre una temática o palabra clave en la que quieras enfocarte para que crees el contenido, te sugiere backlinks que deberías conseguir, palabras semánticas, la estructura que debe tener el artículo, te muestra cómo usa la competencia los términos y mucho más. Si externalizas la redacción de contenido, simplemente descargando la plantilla, podrás enviarlo a tus redactores y ahorrarás mucho tiempo y obtendrás contenido de calidad.

Recomendaciones de contenido con Semrush

Igualmente puedes hacer una auditoría de tu contenido con el asistente de redacción SEO, simplemente pegando el texto te dice cómo podrías optimizar el seo y la legibilidad.

Estudio del mercado con Semrush .Trends

Semrush ha incorporado el pack de herramientas Semrush .Trends, una solución de inteligencia, que consiste en dos herramientas: Análisis de tráfico, que te ofrece una visión completa de la presencia online de cualquier empresa, y Explorador de mercado, que te permite analizar a tu competencia orgánica y de la industria.

Con el análisis de tráfico obtener una visión general del tráfico para establecer referentes en el mercado, el número de visitas, la fuente de esas visitas, ver información sobre el público que interactúa con tu sitio web, descubrir las preferencias del público. Puedes también analizar la forma en la que las empresas consiguen tráfico y con qué medios tienen colaboraciones.

Análisis del tráfico Semrush

La herramienta “Market Explorer” te permite obtener datos detallados y analíticos sobre el tráfico de tu competencia y obtener una visión 360º del mercado. Puedes comparar tu web con las tendencias de tu mercad, ver datos sobre la cuota de mercado por canal y conocer referentes de la industria que te permitirán hacer ingeniería inversa y emular la estrategia que han seguido.

Publicidad y redes sociales

El tráfico orgánico no lo es todo y si realizas campañas de publicidad de pago para promocionar tus servicios, productos o contenido de tu web, cuentas con 10 herramientas y funcionalidades para llevar a cabo el análisis del mercado, búsqueda de palabras clave de pago, seguimiento de anuncios, que te permitirán lograr campañas exitosas.

Las redes sociales tienen un papel importante para mandar señales a google y Semrush lo pone fácil creando funcionalidades que te permite gestionar tus redes sociales, desde hacer seguimiento de las publicaciones como programas posts desde un solo lugar.

Análisis de Similarweb

Similarweb es una empresa de inteligencia que rastrea y analiza exhaustivamente webs, aplicaciones y otros dispositivos y elementos para proporcionar datos analíticos de manera comprensiva sobre tu web o cualquier otra. Toda esta información recopilada es para proporcionarte una visión detallada del mundo digital y que a partir de esos datos realices acciones ya sea para abarcar más cuota de mercado de tu competencia digital o decidir acciones de tu estrategia digital.

Su punto fuerte es el estudio de la competencia y también ofrece una buena herramienta de búsqueda de palabras clave. En este análisis hemos utilizado las funciones de la herramienta de análisis de la competencia gratuita y el plan de pago de Similarweb Marketing Search Package que nos ayudarán princiapalmente en el SEO.

Estudio de la competencia con Similarweb

Similarweb es un software muy potente para hacer el estudio de la competencia de manera gratuita, te da un análisis de donde proviene el tráfico, te hace una comparación con tu principal comptetidor. En caso de querer obtener un análisis más exhaustivo o comparar junto con más competencia, se puede acceder mediante la versión pro.

visión general del tráfico en Similarweb

Puedes ver la fuente de tráfico de manera detallada: redes sociales, email, SEM, SEO, búsqueda web, etc e incluso te especifica qué redes sociales utiliza y el porcentaje que representa cada una de ellas.  Esta información sin duda ayuda mucho a la hora de enfocar los esfuerzos de marketing.

fuentes de tráfico

Te ayuda a comprender la posición global de tu sitio web y buscar tu competencia según posicionamiento o similaridad. Ver los sitios webs que recomiendan a tus competidores y hacia qué otros sitios refieren.
Similarweb no solamente extrae datos de páginas webs, sino también de aplicaciones que puedan tener.

Búsqueda de palabras clave con Similarweb

Similarweb ofrece una herramienta para hacer búsqueda de palabras clave que te permite ver cuales son las principales palabras clave que generan más tráfico a tu competencia, palabras clave nuevas o que son tendencias y filtrar según industria, competencia o una palabra clave específica. Esta herramienta es de pago y se incluye en el plan de búsqueda (Search Packages), que de todos los planes que ofrece Similarweb, es el más apropiado para SEO y SEM.

Esta herramienta te permite ordenar las palabras clave según el volumen de búsqueda, la tasa real de clic, si son palabras clave de pago orgánicas y comparar con las palabras clave de tu competencia y ver el porcentaje de tráfico que recibe cada uno de tus competidores.

Si quieres ir más granular con cada palabra clave, te dan la opción de ver una vista general de una palabra clave para descubrir datos que te pueden ayudar en la selección de palabras, tales como el porcentaje de clics que recibe y palabras que tu competencia se posiciona, pero tú sitio web aún no.

Puedes ver términos relacionados para descubrir nuevas palabras junto con información sobre volumen, orgánico o de pago, volumen, tendencia anual y puedes seleccionar los términos que más te intereses y crear listas de palabras clave.

Publicidad con Similarweb

Con la herramienta gratuita de análisis de sitios webs, puedes obtener datos que te ayudarán para las estrategias de SEM y publicidad. Puedes ver qué porcentaje del total de tráfico supone la publicidad de pago, los principales anunciantes y principales redes de publicidad.
Otro dato que te ayudará a crear campañas de pago es saber los intereses de la audiencia, temas, webs que visitan, edad, género, etc.

Con la herramienta de pago de búsqueda de palabras de Similarweb, también podrás obtener un listado de palabras que tus competidores se posicionan mediante SEM, priorizar palabras claves según el volumen de búsqueda, tendencia, ver el coste aproximado del coste por clic (CPC), que te ayudarán en tu estrategia de SEM y publicidad.

En caso de que tu estrategia se centre más en publicidad, puedes contratar el Display Marketing Package, que va desde 199$ y que te permitirá llevar mejor tu estrategia de marketing de PPC, Display, PLA.

Conclusión, ¿cuál es mejor: Semrush o Similarweb?

En caso de que te quieras centrar más en posicionamiento SEO, Similarweb tiene una herramienta muy potente para la búsqueda de palabras clave y en el análisis de la competencia es su fuerte. No obstante, Similarweb ofrece menos funcionalidades y es mucho más caro que Semrush, para obtener todas las funcionalidades que te ofrece Semrush, tendrías que ir contratando diferentes paquetes que van desde 199$ al mes.

Si gestionas páginas webs, quieres hacer crecer la visibilidad online de tu empresa y tu estrategia se centra en posicionamiento SEO y SEM, Semrush es la mejor opción, puesto que su plan básico es muy versátil y potente, ya que cuenta con más de 40 herramientas que te ayudan con el posicionamiento SEO, la estrategia de linkbuilding, búqueda de palabras clave, creación y optimización de contenidos, te ayuda con la publicidad y con las redes sociales también y también te permite hacer un análisis de la competencia centrado en cada SEO, SEM desde sólo 119$ al mes. No esperes más y prueba Semrush gratis para empezar a subir posiciones y mejorar tu visibilidad online.