Cómo realizar un test de usuario (primera parte): métricas y escoger página

Los test de usuarios te permiten sacar el máximo partido a tu web sin necesidad de hacer una mayor inversión en marketing para conseguir más visitas, sin embargo, es aún una sistemática de trabajo que apenas se está explotando en las empresas.

A continuación vamos a explicar los pasos para realizar un test de usuario, aunque nos vamos a centrar en la parte a la que se le suele prestar menos atención: el estudio de las métricas para elegir la página a testear.

1. Estudia las métricas y escoge la página a testear

La elección de la página a testear deberá basarse en un estudio de las métricas. No todas las páginas de un sitio tienen el mismo impacto en las conversiones y por tanto escoger la página adecuada es crítico para obtener buenos resultados en la prueba.

Los criterios a tener en cuenta a la hora de seleccionar la página candidata a testear son:

  • Debe ser una página con tráfico: Más que tráfico, debe ser una página con conversiones. Muchos expertos recomiendan dejar el test hasta tener unas 100 conversiones por cada alternativa. Si la página escogida no tiene tráfico, sería conveniente escoger otra página o bien hacer una pequeña inversión en Adwords.
  • Debe ser una página relacionada con el objetivo que perseguimos: De nada sirve realizar cambios en una página que no está relacionada con el objetivo que se ha marcado para el test. Por ejemplo, si el objetivo es aumentar las ventas de un producto, no tiene sentido mejorar la página “sobre nosotros” ya que el impacto sobre las ventas será probablemente mínimo.
  • Debe ser una página con problemas como por ejemplo tasas de rebote o salida elevados: La tasa de rebote es una de las métricas más utilizadas a la hora de evaluar páginas de entrada o landing pages. Una tasa de rebote elevada refleja que seguramente el contenido de la página de entrada no es relevante para un gran número de tus visitas y por tanto abandonan tu site.

Los problemas típicos de las páginas de entrada son:

  • El usuario se encuentra que la página de entrada no cumple con sus expectativas debido normalmente a las acciones de marketing. Por ello, una de las primeras cosas que debes ver es el informe de palabras clave y fuentes por las que llegan a tu web. Es posible que encontremos que el usuario está buscando algo de lo que no disponemos en la página.
  • Ausencia de una llamada a la acción clara, de forma que el usuario al llegar no sabe qué tiene que hacer para continuar.
  • Exceso de información y una ausencia de la propuesta de valor para el usuario de forma que este se “cansa” rápido de leer información y abandona.

En cuanto a la tasa de salida, esta métrica refleja el porcentaje de visitas que abandonan tu sitio por una página concreta frente al total de visitas que pasan por esa página. Hay que tener en cuenta que hay algunas páginas en que se considera normal que tenga una tasa elevada de salida, como por ejemplo la página de agradecimiento de haber comprado.

Si un usuario comienza un proceso de compra, indica que está interesado en adquirir un producto y por lo tanto un abandono refleja un problema en el mismo. Los problemas más comunes que debes buscar son:

  • Precios que se incrementan por “sorpresa”
  • Información necesaria ausente como información importante sobre un producto, etc.
  • Llamada a la acción no visible o difícil de ver
  • Obligación de un registro para adquirir un producto
  • Precios de producto demasiado elevados
  • Contenidos poco estructurados que dificultan su lectura
  • Falta de elementos que “ayuden” al usuario a tomar una decisión como: testimoniales, indicadores de stock, ofertas, etc.

2. Plantear la propuesta de cambios.

Después de dedicar cierto tiempo a analizar las métricas y hayas escogido la página a testear, deberás plantear la propuesta o propuestas de cambio.

Deberás establecer un objetivo para el test. Si el objetivo del test es conseguir más usuarios empiecen el proceso de compra, este deberá ser el KPI que sigas. No lo confundas con el objetivo global del site.

3. El último paso es la configuración y lanzamiento del test así como realizar el análisis de los resultados

Para realizar el test, si utilizas Google Analytics puedes utilizar sus Experiments, bastará con utilizar Experiments de Google Analytics y configurar los objetivos.

4. Sigue testeando

Una vez hayas escogido un ganador, vuelve a empezar con uno nuevo. Siempre hay cosas que se pueden mejorar.

 

Sobre la autora, Montse Martínez

Montse Martinez es experta en anaytica web y colaboradora en Desmarkt. Desmarkt es la agencia de marketing digital dirigida por Rafa Jimenez. Activa desde 1999, Desmarkt se ha consolidado como una de las agencias de marketing online especializadas en PPC de referencia en España. Y, a la vez, ha apostado por la innovación, con el desarrollo de cursos de cursos de formación con De-campus y herramientas como De-tools

 

Escrito por

En Emprenderalia contamos con multitud de colaboradores de muy diversas disciplinas, que ofrecen su conocimiento y experiencia a todos vosotros. Puedes encontrar más información del autor de este artículo al final del mismo. Si quieres compartir con nosotros algún artículo original relacionado con el mundo emprendedor, te explicamos como colaborar.