Cómo puede ayudar Salesforce al marketing digital
Salesforce es un CRM especializado en marketing cloud que permite llevar hasta la nube numerosas funciones de mercadotecnia, promoción, publicidad y captación de clientes potenciales.

Como todo CRM, su objetivo es facilitar el contacto y las relaciones con los clientes, de hecho CRM son las siglas de Customer Relationship Management, o lo que es lo mismo, software para la gestión de clientes.
Los CRM optimizan numerosas tareas en una empresa que tienden a ser muy monótonas. Su finalidad es automatizar esas acciones para que el personal humano pueda dedicarse a actividades más creativas. Por supuesto, la ventaja de estos programas es que tienen una capacidad de síntesis y almacenamiento de la información mucho mayor que la de los humanos, de ahí su extrema popularidad.
En el caso de Salesforce, la ventaja añadida es que es un CRM que incluye herramientas de marketing en la nube. La mayoría de software de gestión de clientes están vinculados tradicionalmente a los equipos de ventas. Salesforce fue la primera empresa en adoptar el término de marketing cloud y crear una plataforma capaz de integrarse en negocios B2B y B2C.
Salesforce y marketing digital, ¿cómo funciona este CRM?
Una vez conocemos lo que es un crm y cómo puede ayudar a las empresas, con Marketing Cloud Salesforce quiere ir un paso más allá. La plataforma incluye Einstein, una herramienta de inteligencia artificial que permite llevar más allá el marketing a través de un proceso basado en datos y centrado en clientes. La gestión de la información se realiza mediante una base de datos relacional compatible con SQL.
El CRM automatiza muchas áreas de marketing, lo que responde al propósito inicial de estos programas. Así, el personal humano puede dedicarse a tareas más creativas y proyectos estratégicos.
Entre esas tareas repetitivas, una de las más destacadas es la recopilación y datos de primeros, segundos y terceros clientes, así como personas conocidas y no conocidas en distintas fuentes y dispositivos. Son precisamente las tareas más monótonas las que dan lugar a más errores, por agotamiento mental. Un CRM de marketing cloud no sufre esos procesos.
Los datos y la información que se van almacenando dan lugar a una unificación y el hallazgo de perfiles muy bien seleccionados, con una vista 360 de cada cliente. La herramienta Einstein también sirve para poder organizar de manera estratégica las interacciones con los consumidores.
La IA proporciona una visión unificada de cada cliente con conocimiento preciso sobre sus gustos, hábitos, tendencias de compras y seguimiento de interacciones anteriores. La comunicación entre empresa y cliente es fluida, personalizada y directa.
Otro punto interesante de salesforce marketing cloud es que se pueden crear campañas totalmente dirigidas que dan lugar a un mayor retorno de la inversión. En el recorrido del cliente a través de la empresa, con el CRM se ofrecen a esta experiencias totalmente conectadas que eviten la fragmentación.
Ese es el cometido de Experience Cloud, que está pensado para construir comunidades en línea y establecer puntos de encuentro personalizados a la marca y adaptados al estilo corporativo. Los puntos de encuentro son todas aquellas vías de contacto que se pueden activar entre cliente y empresa desde la omnicanalidad: redes sociales, publicidad web, apps móviles y mensajería instantánea, correo electrónico…
¿Quién puede usar Salesforce Marketing Cloud?
Marketing Cloud de Salesforce, el crm de marketing en la nube, es funcional para numerosas empresas, desde grandes compañías hasta organizaciones sin ánimo de lucro. Algunas de las empresas más importantes que operan en España, como Iberostar, Spotify, Sony o Zurich hacen uso de sus servicios. En pequeñas empresas todavía no está tan popularizado este programa, pero es solo cuestión de tiempo.
La ventaja que ofrece este programa es que cuenta con numerosas herramientas adaptadas a usos diferentes. Esta plataforma está abierta a todo tipo de compañías, sin importar su tamaño y el volumen de negocio. Cuenta con planes dedicados a pequeñas, medianas y grandes empresas.
El modo de integrar esta herramienta de gestión es sencillo, basta con contactar con un partner de Salesforce que ayude en la implementación de la plataforma y la adapte a los requerimientos deseados.
Con este CRM la empresa obtiene un conocimiento en profundidad del cliente, va a ser capaz de personalizar las interacciones con sus prospectos gracias a la inteligencia artificial que aporta la herramienta Einstein; puede construir un interés transversal de carácter bidireccional, de la empresa al cliente y viceversa, en tiempo real; y por último, registra en cada momento todas las mediciones de datos e interacciones procedentes de los diferentes dispositivos.
Para finalizar, conviene no olvidar todas las herramientas que integra Salesforce Marketing Cloud: Journey Builder, Social Studio, Mobile Studio, Audience Studio, Advertising Studio, Datorama, Interaction Studio, Data Studio, Google Analytics 360 y Pardot. En función del tamaño y las necesidades de la empresa, se activarán más o menos estas funcionalidades.