¿Cómo puede ayudar el CRM a tu empresa?
El CRM, o gestión de relaciones con los clientes, es un software que utilizan los equipos empresariales o los individuos para optimizar la comunicación con los clientes. Pero, ¿qué hace el CRM? El software mejora la construcción y la gestión de las relaciones para impulsar la experiencia del cliente desde la primera interacción hasta la compra y la devolución. En el pasado, sólo las grandes empresas podían permitirse un CRM. Sin embargo, hoy en día es asequible también para las pequeñas empresas, también es más sencillo y fácil de implementar.
La relación de los clientes con una empresa es clave para el crecimiento. Por ello, los negocios deben esforzarse por gestionar estas relaciones de la manera más eficaz posible. El mundo evoluciona tecnológicamente y toda empresa necesita un CRM. Cada compañía necesita ahora tener un conocimiento más profundo del software, cómo utilizar las plataformas y cómo integrarlas mejor en sus operaciones.
El CRM ofrece ventajas cuantificables como respaldo para el crecimiento y la excelencia operativa. Además, el sistema proporciona plataformas para la interacción con los equipos, el marketing y el compromiso con el cliente. Por lo tanto, el CRM no es sólo promoción, sino una herramienta de gestión de procesos empresariales que los empresarios utilizan para cautivar y fidelizar a los clientes. Entonces, ¿por qué es bueno el CRM para las empresas?
Tabla de contenidos
Consolidación de datos
Muchos empresarios se preguntan cómo ayuda un CRM a la gestión de datos. El software consolida la información en una unidad central en la que todos los miembros del equipo empresarial pueden acceder a la información cuando la necesitan. Puede tratarse de datos de contacto de los clientes, como números de teléfono, direcciones de correo electrónico y sitios web. La unidad central de datos también ayuda a realizar un seguimiento de las interacciones de la empresa con los clientes a través de las llamadas telefónicas, los chats, el correo electrónico y los tickets de asistencia. Otras interacciones históricas con los clientes, como las compras, también se almacenan en el software para facilitar su recuperación.
Encontrar al cliente adecuado
Atraer clientes puede no ser difícil para muchas empresas con acceso a las diversas plataformas de marketing. Sin embargo, encontrar al cliente adecuado para los productos y servicios sigue siendo un gran reto empresarial para muchos. Aquellos que no utilizan el CRM pueden tener muchas dificultades para atraer y convertir a los consumidores adecuados. Incluso después de atraer a algunos clientes, sin un sistema CRM, los equipos de ventas pueden no identificar fácilmente las ofertas más interesantes. Por lo tanto, es más eficaz que una empresa conecte todas sus herramientas de marketing, como el correo electrónico, a un CRM.
Conoce a tus clientes y establece su valor
Otra forma en que el CRM ayuda a las empresas es conociendo a los clientes y comprendiendo sus preferencias individuales. Las empresas deben saber quiénes les compran y con qué frecuencia lo hacen. Además, debes tener sus datos de contacto y sus historiales de compra para generar una tendencia detallada de la interacción. El CRM también te permitirá saber qué clientes han interactuado recientemente y cuáles necesitan campañas específicas para mejorar sus interacciones con tu empresa. Las tendencias de compra de tus clientes permitirán a tu empresa saber exactamente lo que cada uno de ellos vale para el negocio.
Vender más y más rápido
El CRM automatiza una serie de actividades de venta. Así, los equipos comerciales pasan menos tiempo introduciendo datos y rehaciendo una serie de tareas repetitivas y, en cambio, dedican más tiempo a vender productos y servicios. Se prevé que, en el futuro, las funciones de automatización de las plataformas de CRM sean capaces de diferenciar a los clientes, los detalles de los productos y las solicitudes de los usuarios, sin dejar de estar en condiciones de encargarse de los envíos.
Estar en condiciones de predecir las tasas de ganancia facilita a las empresas la previsión de las ventas, así como el establecimiento de objetivos de ingresos fiables. El CRM recopila datos y ofrece informes predictivos que ayudan a las empresas a vender más y más rápido.
Centrarse en los clientes
Las empresas que utilizan el software CRM obtienen más acceso a la información de los clientes, como su comportamiento e intereses. Al convertir el negocio en una experiencia centrada en el cliente, el CRM ayuda a las empresas a que los equipos de ventas se centren en las oportunidades adecuadas. Por lo tanto, la venta se vuelve más personalizada y genera más ingresos para la empresa.
Aumentar la productividad de los empleados
Los empleados pasan mucho tiempo recopilando datos y encargándose de la entrada de datos manual en ausencia de un buen software de CRM. Estas operaciones manuales pueden eliminarse fácilmente con los sistemas CRM. Por lo tanto, los empleados podrán dedicar más tiempo a conectar con los clientes potenciales sobre el terreno y no se preocuparán por las largas horas de oficina que requiere la introducción manual de datos. Las empresas también podrán utilizar menos empleados para realizar más tareas con el uso del CRM, ya que las campañas de marketing pueden ser automatizadas por el sistema con muchos menos errores humanos.
Mayor retención de clientes
Las investigaciones demuestran que las empresas que integran sistemas CRM registran un aumento de más del 25% en la retención de clientes. Por lo tanto, el software ayuda a gestionar las relaciones con los clientes para mejorar la experiencia y aumentar la tasa de retención.
Otra ventaja de la integración del CRM con las redes sociales es la facilidad del marketing digital. El marketing digital es una nueva forma de atraer clientes potenciales. El proceso utiliza las cuentas de las redes sociales. Las empresas que utilizan estas plataformas obtienen mayores ventajas sobre el resto, ya que atraen, captan y ofrecen experiencias sólidas, además, convierten y retienen a los clientes en línea. La facilidad de la publicidad reduce los costos del proceso empresarial y, a su vez, hace que las empresas sean más rentables.