Marketing de afiliados
Cómo crear tu propia red de afiliados
5 (100%) 1 voto

El marketing de afiliación te permite ganar una comisión por cada venta que se ha generado gracias a tu recomendación de un producto o servicio, siempre que utilices tu enlace de afiliado. En el caso que tu tengas tus propios productos o servicios, podrás utilizar el marketing de afiliación para promoverlo más allá de tu propia página web.

Si vendes un libro a través de Amazon, de hecho tu libro ya está disponible en la red de afiliados propia de Amazon. En este caso si un afiliado de amazon recomienda tu libro, él se llevará una pequeña comisión sin que tu tengas que intervenir. Esta comisión ya está integrada en la comisión que tú le pagas a Amazon por gestionar la venta de tu libro.

¿Y si tú pudieras gestionar tus propias ventas y tu plataforma de afiliación?

Los tres requisitos para tu programa de afiliación

No es complicado crear tu propia red de afiliación. Tan solo necesitas un producto, una tienda online y una plataforma que te gestione los afiliados. Lo demás dependerá de tu capacidad de crear productos interesantes y atraer los afiliados adecuados.

  1. Un producto (útil o interesante): No importa si tienes un producto virtual o físico, lo importante es que genere algún valor añadido. Para tus afiliados será mucho más fácil promover algo que ellos también comprarían, que algo que no genera ni emociones ni resuelve alguna necesidad o problema. Si tu producto ya ha tenido algunas ventas, estás listo para empezar.
  2. Un punto de venta online: El sistema de afiliación funciona, porque el afiliado puede enviar a los posibles compradores directamente a tu tienda. Sin un punto de venta no sabrían a dónde enviar a los interesados.
  3. Una plataforma que gestione ventas y afiliados: Finalmente necesitas un programa que te indica cuáles ventas han sido generadas gracias a tus afiliados. Estas plataformas suelen quedarse con un pequeño porcentaje de la transacción o puedes pagar un valor fijo cada mes. Al escoger tu plataforma, fíjate sobre todo en el gestión de los pagos para los afiliados. Por ejemplo, eJunkie (www.e-junkie.com – a partir de 5 US$ al mes) da por hecho de que tú entres una vez al mes en la cuenta para descargar el archivo con las comisiones pendientes de pago. SendOwl (www.sendowl.com – a partir de 15 US$ al mes) te envía un email con estos datos. En todo caso el pago de las comisiones a tus afiliados es tu responsabilidad.

Decisiones estratégicas necesarias

Además de la creación técnica de tu programa de afiliación tendrás que tomar algunas decisiones estratégicas:

¿Cuánto pagarás a tus afiliados? Las comisiones suelen oscilar alrededor de los 5-15% para productos físicos y los 10 y 40% para productos virtuales como música o libros electrónicos. Revisa bien tu budget de marketing para evaluar cuánto quieres invertir en este tipo de promoción.

¿Cuáles son tus reglas de juego? Tus afiliados pueden enviar a los compradores directamente a la cesta de compra, o prefieres que pasen por tu descripción propia del producto antes de pasar por caja? La segunda opción es importante si necesitas asegurarte de que el comprador haya entendido bien lo que compra, independiente de lo que le haya prometido el afiliado.

¿Cuánto apoyo quieres dar a tus afiliados? ¿Y cuánta libertad creativa? La plataforma que uses para gestionar tu programa de afiliación proveerá a tus afiliados de su enlace personalizado para el seguimiento de las ventas. Dependerá de ti si quieres además ofrecer banners o imágenes u otros medios de promoción para que lo puedan utilizar tus afiliados. No te olvides también de contemplar el caso de que tus afiliados hagan sus propios banners: ¿Aceptas este tipo de publicidad? ¿Quieres aprobarlos? ¿Lo prohibes? Asegúrate de incorporar esta información en tus Términos y Condiciones.

Si quieres destacar, puedes ofrecer a tus afiliados banners o imágenes que pueden utilizar para la promoción de los productos. También vale la pena invertir tiempo en formación de los afiliados para asegurarte de que sepan cómo y dónde promocionar tus productos. Recuerda, cada producto que ellos venden, te genera también ingresos a ti, ingresos que sin la intervención del afiliado no los hubieras tenido.

Es verdad que la formación de los afiliados supone un trabajo adicional. Aún así te puede valer la pena, especialmente si trabajas mucho con afiliados novatos y bloggers que todavía no tienen tanta experiencia con este tipo de marketing.

Si te ha gustado el artículo compártelo en tus redes sociales:
Si estás pensando en montar tu propia tienda online en Emprenderalia te recomendamos Shopify. Una forma sencilla y económica de emprender.
Escrito por Valentina Thörner
Valentina Thörner

Valentina Thörner es especialista en minimalismo y cambio de hábitos. Se dedica a enseñar a sus lectores y clientes de crear una vida que encaje con sus propios valores - sin tener que divorciarse y mudarse a la India.

Si quieres leer más artículos de Valentina Thörner visita su página.