6 claves para conseguir las primeras ventas de tu tienda online el primer mes

Los primeros clientes de una tienda online son muy importantes, ya no solo por el impulso económico que eso supone, sino porque resultan piezas claves a la hora de perfeccionar tu estrategia de marketing, además de permitirte mejorar aquellos errores que has dejado en el camino.

Si todavía no tienes tienda nosotros te recomendamos empezar con una tienda en Shopify, puedes empezar una prueba gratuita para ver si es la plataforma para ti: prueba gratis Shopify.

Viendo la relevancia que tienen los primeros clientes en cualquier negocio online, voy a mostraros a continuación algunos secretos para captar a tus primeros compradores durante el primer mes de tu andadura emprendedora. Además, estas claves te ayudarán a entender qué es lo que está funcionando en tu empresa y qué es lo que no, ¡así que atentos!

1. Ofrece tus productos y servicios a tus amigos y familiares

Esta técnica es la más sencilla y la primera que debes de probar. Con esto no quiero decir que obligues a tu madre o a tu mejor amigo a que te compre. Lo que realmente te importa es la opinión de una persona que le da utilidad a ese producto y qué mejor persona en el mundo para preguntarle que a tus contactos más cercanos. Te aprecian y serán sinceros contigo.

2. Ten preparada una lista de correos

El primer paso para dar a conocer tu negocio es elaborar una lista de correos. Esta lista contendrá los datos personales (el nombre y el correo electrónico son suficientes) de aquellas personas que mostraron interés en conocer más sobre tu producto o servicio. Y por esa razón, te facilitaron su correo.

No importa si es una lista pequeña. Hay muchos que tienen una lista enorme pero no todos sus contactos están interesados en su negocio. Por lo que no sirve de mucho.

Por tanto, elige una herramienta para enviar correos masivos (MailChimp, GetResponse, o cualquier app) y envía un correo a tu lista de prelanzamiento, anunciando el día de apertura.

3. Utiliza estratégicamente las redes sociales

Hoy la mayor parte de la población está en Facebook. Raro es aquel que no tenga perfil en alguna red social. Pero sobre todo Facebook es la que se lleva la palma con más de 1500 millones de usuarios. ¡Como para no estar en Facebook y dar visibilidad a tu negocio!

Y, ¿cómo puedes promocionarte por Facebook a tus amigos? Primero, piensa con estrategia. De la misma forma que tienes amigos y familiares que no cumplen con tu perfil de cliente ideal, tendrás amigos en Facebook que tampoco cumplan con el perfil. Así que céntrate solo en aquellas personas que estén interesadas.

Usa la herramienta Facebook Social Graph Search y encuentra personas que realmente quieran tus productos. Solo tienes que añadir palabras clave relacionadas con tu negocio.

El siguiente paso será ponerte en contacto con ellos (y con los amigos de sus amigos) y mandarle un mensaje personalizado.

Cuando ya hayas creado una comunidad con más sentido, puedes ir anunciando tu nueva tienda. Un gancho que te ayudará a captar la atención de todos serán las promociones, los descuentos o por qué no, los concursos o sorteos. Los regalos son siempre de interés para cualquiera. Si se hace de forma correcta, puede llegar a muchas personas, lo que te traerá tráfico y mucho ruido, tendrás a la gente hablando de ti.

ecommerce ventas

4. Vende en otros portales que ya tiene un tráfico bueno

Hay sitios como Ebay que se presentan como una gran oportunidad para los emprendedores. Sobre todo, son un empuje para sus ventas iniciales. Este tipo de plataformas ya tiene su público fiel y es más probable que en ella te compren.

Mi consejo es que pruebes con este tipo de plataformas mientras terminas de perfilar los detalles de posicionamiento de la web de tu negocio.

5. Invierte en publicidad pagada: Facebook Ads e Instagram

La ventaja de Fcebook Ads es que te permite crear anuncios para un público específico. Por eso, esta herramienta es indispensable para aquellos empresarios que conocen muy bien a su público objetivo, sus gustos, sus hábitos, sus aficiones, etc.

Es cierto que tienes que invertir algo, pero el que no arriesga, no gana. Y la única forma de hacer crecer tu negocio en poco tiempo es arriesgando.

Otra red social muy potente ahora es Instagram. Una práctica muy común es llegar a un acuerdo con influencers, una cuenta que tenga muchos seguidores (de 50 mil a 500 mil), pagarles una cantidad y a cambio que incluyan una imagen de tu producto.

6. Escribe guest posts en otras páginas relacionadas con tu nicho de mercado

Escribir en otros blogs o revistas puede beneficiarte en varios aspectos: potenciar tu marca personal, ganar reputación, visibilidad, conseguir más tráfico, subir posiciones en el ranking de Google…

Lo que tienes que hacer es escribir un post de calidad, relacionado con la temática de la que trate el sitio e incluir un par de enlaces que añadan valor al texto y que redirijan a tu sitio web.

Otra técnica es escribir un post en tu blog y mencionar en él a personas influyentes. Después, contacta con ellos y diles que hacen un buen trabajo, que sus contenidos te resultan muy útiles y que los has mencionado en tu último post. No tienes que mendigarle nada, si el post es bueno, lo compartirán.

Consejo extra

Ponte en contacto con las personas que te han comprado hasta el momento para conocer cómo ha sido su experiencia y para que te den el contacto de otras personas que estén interesadas. De esta forma, podrás contactar con ellas por correo y decirles que te dio su contacto su amigo o conocido.

¿Qué te han parecido todas estas estrategias? Puede que algunas te asusten porque hay que invertir algo de dinero, pero tienes que pensar en la rentabilidad de tu negocio a largo plazo.

No te preocupes por las promociones o descuentos que tengas que hacer al principio (aunque te den más pérdidas que beneficios), ya que servirán para atraer a clientes potenciales y seguir avanzando en tu camino hacia el éxito.