¿Qué características necesitas tener en cuenta para lograr lo que te propongas?

Cuando nos proponemos realizar algo, concretar un proyecto o cumplir un deseo, nos atraviesan diferentes emociones que van desde la adrenalina, la ansiedad, el entusiasmo, la alegría, hasta el temor, la inseguridad, el pánico y la creencia de que no será posible llevarlo a cabo.

Sabemos que todas estas emociones en algún momento formaran parte de nuestro camino, lo que no tenemos probablemente del todo claro es el nivel de influencia que pueden tener los diferentes estados de ánimo en el hecho de que podamos finalmente ejecutar nuestro proyectos o no.

Si bien no podemos tener un control sobre todo lo que nos sucede, somos responsables de elegir qué actitud queremos y elegimos tomar ante lo que nos pasa.

Prestarle atención a la actitud con la que encaramos nuestros proyectos implica registrar la manera en que nos relacionamos con los demás, cómo nos relacionamos con los obstáculos y en general con todo lo que nos va sucediendo.

Es importante que registremos el nivel de coherencia que adoptamos entre lo que deseamos y decimos que queremos realizar y la actitud que tenemos ante los hechos que vamos atravesando.

Un claro ejemplo en el cual, queda en evidencia cuál es nuestra actitud durante un proceso, es ante los obstáculos que se nos presentan. Podemos tomarlos como desafíos que nos indican que la manera en que estamos realizando algo no es eficiente en ese momento y es necesario por lo tanto introducir un cambio.

Podemos elegir ver el obstáculo como un indicador en vez de tomarlo como un enemigo. Indicador de que es momento de reflexionar sobre lo que venimos realizando y tomar nota de aquello que no está funcionando. Es importante escuchar y observar lo que no está sucediendo y cuál es el motivo por el que se nos presenta un problema en el camino.

Conectarnos con lo que sentimos, con lo que vamos percibiendo, nos permite accionar sobre esto y nos predispone a llevar adelante los cambios que necesitamos ejecutar en determinados momentos.

Entonces, llegado a este punto en el que asumo el papel protagónico de quien decida emprender y el nivel de poder que posee para lograr lo que se propone, quisiera mencionar las características con las que, a mi criterio, es fundamental contar, para poder llevar adelante un proyecto y concretarlo con éxito.

Ingredientes esenciales para concretar exitosamente tus proyectos y objetivos

¿Qué necesitas tener en cuenta para avanzar en el logro de tus metas?

  • Ser flexible: amigarte con la posibilidad de cambiar, lo cual te permite ser flexible y adaptarte con efectividad a las circunstancias.
  • Ser creativo: exprimir tu creatividad teniendo en cuenta que cualquier proceso que decidas atravesar en la vida esta mas lleno de incertidumbres que de certezas y la clave justamente radica en aceptar las incertidumbres como parte inevitable y natural de cualquier camino que emprendas.
  • Mantener la pasión: considerar a tu proyecto con la misma fuerza, alegría y adrenalina desde el día en que decidiste emprenderlo y a lo largo de todo el camino que recorrerás.
  • Ser resiliente: poder sobreponerte exitosa y creativamente al fracaso convirtiéndolo en un aprendizaje.
  • Tener una postura de liderazgo: reconocerte fuerte y poderoso. Sos el dueño de tu destino y el que cuenta con la capacidad de elegir qué hacer con tus sueños.
  • Ser organizado: controlar que nada (o casi nada) se escape o quede librado al azar. Ser esquemático y sistemático para ciertas tareas aprendiendo a delegar determinadas actividades para poder centrar gran parte de la energía en aquello que es central en tu proyecto.
  • Ser Comunicativo: comunicar claramente tus emociones e ideas, y saber adaptar tu lenguaje a diferentes perfiles personales y circunstancias.
  • Ser Consistente: cada decisión que tomas tiene que acercarte al objetivo que persigues. Para eso es importante ser eficiente, y no perder tiempo en cosas que no van a contribuir al cumplimiento de tus sueños.

Evalúa si estos ingredientes forman parte de tu repertorio y en todo caso, qué de todo esto que he mencionado, necesitas ajustar, modificar, incrementar, fortalecer como para poder avanzar hacia tus objetivos. Concéntrate en todo aquello que depende de vos y por ende que podes modificar. Allí es donde está tu poder y tu capacidad de apropiarte del logro efectivo de tus metas.

 

Sobre la autora, Maria Noel Lucano

Maria es empresaria, coach y consultora especializada en ayudar y orientar a personas que desean realizar cambios transformacionales en sus vidas. Su objetivo es asesorar y brindar herramientas y recursos prácticos a los individuos y equipos que eligen transitar el maravilloso camino que implica liderar sus propias vidas.

Escrito por

En Emprenderalia contamos con multitud de colaboradores de muy diversas disciplinas, que ofrecen su conocimiento y experiencia a todos vosotros. Puedes encontrar más información del autor de este artículo al final del mismo. Si quieres compartir con nosotros algún artículo original relacionado con el mundo emprendedor, te explicamos como colaborar.