Campañas de publicidad con test A/B y Big Data

Las posibilidades del Big Data ya empiezan a ser conocidas por el gran público y las grandes empresas llevan años beneficiándose de su uso.

Esto hace que, poco a poco, este gran avance pueda estar disponibles a más sectores, más tipos de negocios y enfocado a más funcionalidades.

Un uso muy interesante del que hablaremos en este artículo es el de los test A/B aplicados en el mundo de la publicidad digital.

¿Qué es un test A/B?

Tradicionalmente un test A/B es un experimento en el que se prueban 2 o más opciones de un elemento para comprobar cuál funciona mejor.

En el terreno de la publicidad se utiliza al lanzar anuncios diferentes, landing pages (páginas de aterrizaje)

Estas pruebas permiten tener siempre varias opciones compitiendo entre ellas y así sacar el mejor rendimiento utilizando sólo las mejores.

Por ejemplo, puedes hacer 2 anuncios de Facebook con algunas diferencias pero que dirijan a una misma página. Al realizar el test A/B sabrás en qué anuncio recibes más clicks y que página genera más conversiones.

Otro ejemplo podría ser en la misma página a la que llevan los anuncios cambiar el texto o una imagen quizá.

Un nivel más avanzado es de los test multivariantes en los que no se comparan únicamente 2 opciones, sino que se comparan múltiples opciones con múltiples combinaciones para determinar todavía mejor lo que genera más resultados.

Dada la complejidad de estos test existen agencias como Comunicare que permiten a todo tipo de clientes mejorar sus resultados de publicidad con esta técnicas avanzadas.

Y no solo se puede experimentar con diferentes variantes sino también en diferentes canales: newsletter, Twitter, Facebook….

Uno de los éxitos más conocidos y exitosos de test A/B: Obama en las elecciones de EEUU

Para ganar sus primeras elecciones Obama utilizó todo los medios a su alcance y, entre otras cosas, contrató a los mejores especialistas en marketing.

No es que no se hubiera hecho antes sólo que en esta ocasión se apostó muy fuerte en la parte online de las campañas.

Por ejemplo, en la página para recaudar fondos para financiar la campaña previa a las elecciones, utilizaron los test A/B cambiando cosas como: el texto de botón, el color del botón, la disposición de los elementos en la página, la foto que acompañaba el texto… haciendo tests sencillos con los que comprobaban las combinaciones que mejor funcionaban, consiguiendo una mejora de más del 40% en captación de fondos gracias a estos test.

Hicieron multitud de pruebas cambiando diferentes elementos en cada una, con lo que pudieron comprobar no sólo los elementos que funcionaban mejor sino la combinación de ellos con los que conseguían mejores resultados.

¿Imaginas lo que se puede conseguir con la tecnología y expertos actuales?

Grandes expertos en publicidad y marketing online como Rául Yáñez Alonso, director de la empresa Comunicare, apuestan por ofrecer estas tecnologías poniendo al alcance de quien quiera mejorar sus resultados a un grupo de 18 especialistas y unas herramientas que permite gestionar de manera fácil cada campaña y tomar buenas decisiones.

Todo empezó con las grandes empresas pero ya está al alcance de todos, incluso en Emprenderalia vamos haciendo pruebas con diferentes diseños, formularios de la newsletter…

Hasta que no pruebas no sabes todo lo que se puede llegar a mejorar.

Si necesitas para tu web un hosting de calidad a buen precio en Emprenderalia te recomendamos Siteground. Es el que utilizamos nosotros y estamos más que contentos.
Web Hosting
Web Hosting