Internet está cambiando las reglas del juego en prácticamente en todo. Hoy en día cualquier marca puede comunicarse directamente con su público y no hay mejor ejemplo para esto que entrar 5 minutos a twitter. Internet es un escenario de cambio constante y las normas y reglas que antes eran efectivas, ya no aplican.

Para muchos emprendedores esto es un rompecabezas ya que muchos son expertos en tecnología, en finanzas o en ventas, pero flaquean en la parte de marketing online y hay que decir que muchos además creen que por hacer algunos posts en Facebook al día es suficiente. Hay que darse cuenta que el marketing online es un pilar elemental en un negocio si quieres atraer e incrementar tu base de datos de clientes y de posicionar tu marca.

Posicionarte en la mente de tus clientes no es tarea sencilla y tampoco se logra de un día para otro, te lo tienes que trabajar y mucho, pero si eres constante y persistente y sigues las buenas prácticas de marketing y comunicación lo lograrás y llevarás tu marca a un nivel superior de éxito.

David Packard decía “el marketing es demasiado importante para dejarlo en manos del departamento de marketing”. Como emprendedores no podemos dejar el 100% de nuestra estrategia de marketing en manos de otros. Todo el equipo debe estar involucrado en lo que se está haciendo y hacia dónde vamos para que el mensaje tanto online como offline sea unísono.

Muchos emprendedores perciben el marketing online como un campo de batalla y la verdad sea dicha tampoco las utilizan como deben. Ponen un twit aquí otro post en Facebook allá, sin realmente tener una estrategia establecida con objetivos. Es decir, hay que preguntarnos qué propósito va a tener el post de Facebook y quien va dirigido (quiero incrementar likes, generar compras, crear contenido de valor y posicionarme como experto en el tema, etc.) y saber el tipo de usuario que tienes en Facebook, ya que no será el mismo que tienes en snapchat.

Ahora mismo hay muchos medios que puedes usar para posicionar tu marca y hacer marketing online, pero antes de hacerlos todos debes analizar antes cual te conviene mejor. Puedes utilizar diferentes estrategias, plataformas y herramientas para realizar la mejor comunicación posible. Algunas herramientas que puedes utilizar para hacer llegar tu mensaje y que además puedes complementar con las redes sociales son:

  • Webinars: En Estados Unidos, el 80% de las pymes ya usan webinars gratuitos para llegar a su público potencial y les está funcionando porque es una manera muy efectiva de enganchar a tus clientes (cursos, tutoriales, charlas de tu producto o servicio). Como webinar software recomendable es ClassOnLive (muy completa, solo te encargas de crear tu contenido) o Gotomeeting (de toda la vida, pero solo te da la plataforma de videoconferencia, el resto lo tienes que trabajar tú).
  • Videos: ¿Sabías que youtube es el segundo buscador de Internet? Puedes hacer video-catálogos, testimoniales, introducciones a tus productos/servicios, etc. Pero no te quedes con youtube solamente, tienes también vimeo que tiene muchas ventajas a nivel profesional, por ejemplo, que no tiene esos anuncios que distraen tanto y no te llena de otros videos de baja calidad a lado del tuyo y que distraen a tus clientes.
  • Infografías: La mayoría de las veces los productos o servicios más visuales se suelen recordar mejor y las infografías nos ayudan justo a eso. Entender un proceso, una solución, un servicio o lo que quieras comunicar es más fácil entender y recordar si lo hacemos por medio de una infografía. Para realizar infografías gratis puedes usar Canva o Easel.ly.
  • SlideShares: Al igual que las infografías puedes crear contenido pero más largo y con otro estilo. Es ideal para presentaciones profesionales más largas y completas. Por ejemplo, en vez de realizar un post de blog exageradamente largo, lo puedes condensar en un slideshare y complementar con el post de tu blog. Una vez que ya tengas la presentación en pdf, solamente la subes en su web y compartes el link o lo pones donde quieras.
Artículo relacionado:  ¿Por qué un blog te puede ayudar a vender online?

Estos son solo algunos ejemplos de muchos otros que puedes hacer para empezar a generar tu marca con el contenido que creas. Cuando decidas empezar con tu estrategia de te recomiendo tomar en cuenta estos factores para que puedas diseñar la mejor estrategia posible:

  1. Conoce muy bien las necesidades de los clientes (actuales y potenciales): Si no sabes por dónde empezar, hazlo saber a quién te diriges. Define quién es y cómo es, sus dolores (o “pains” como se dice en inglés) y lo que valora. Si vendes zapatos online, tu cliente puede ser una mujer profesional de 30-45 años. Sus dolores: que no tiene tiempo para ir de compras. Lo que valora: Su tiempo, por lo cual será totalmente útil toda herramienta o solución que le permita más tiempo para su vida familiar o persona.
  2. Segmentar es fundamental: Segmenta a tus clientes desde el inicio. Con el párrafo anterior ya hicimos una segmentación, pero recuerda si vendes zapatos online puede ser que tengas dos (o más) perfiles de mujeres: (1) las que tienen hijos y las que (2) no tienen hijos. ¿En que nos ayuda esto? Nos ayuda a comprender que tienen comportamientos diferentes. Por ejemplo, está comprobado que las madres el tiempo que usan para navegar por Internet es por la noche, cuando sus hijos se han dormido, por lo que para llegar a este segmento debes planificar tus campañas en esta franja horaria.
  3. Conoce a tu competencia: ¿Quién es?, ¿Qué hace?, ¿Cómo lo hace? Esto es muy importante ya que te da una pauta de hacia dónde debes dirigir tu estrategia comercial, ya que puede ser similar a lo que está haciendo la competencia (si le funciona a ellos igual te funciona a ti) o puedes salirte completamente de lo que hacen y así tener un ángulo fresco e innovador.
  4. Si no comunicas no existes: Ahora es más barato y más fácil que nunca utilizar las redes sociales para construir una marca fuerte. Define a quién y qué quieres comunicar, crea un buen y utiliza la tecnología a tu favor. Crea contenido de valor por medio de tu blog, con un slideshare, creando infografías o realizando webinars a clientes potenciales. Estos últimos te traen leads de mucho valor.

Hay mucho trabajo que hacer antes de definir una buena estrategia de marketing y lo ideal es hacerlo desde el inicio, pero nunca es tarde para empezar. Yo siempre digo “Mejor hecho que no hecho” ¡Mucha suerte!

 

Sobre la autora, Elia Barahona

Elia es licenciada y Master en Administración y Dirección de Empresas con más de 15 años gestionando equipos y liderando proyectos en empresas como 20th Century Fox e InterContinental Hotel Group. Emprendedora, antigua profesora de universidad y experta en e-leanirng. Co-fundadora de Classonlive.com, una web que te da todas las herramientas para crear e impartir webinars, retransmisiones y cursos por videoconferencia. Linkedin