Cómo analizar tus datos para mejorar la toma de decisiones

Internet es un lugar con una enorme cantidad de recursos disponibles, de todas las modalidades y formas que se nos ocurran. Pero incluso así, es difícil competir y triunfar en el mundo web debido a que no hay reglas estrictas sobre cómo comerciar e interactuar con los clientes.

Muchos de estos recursos son plataformas autoadministrables, es decir, que se han independizado de la necesidad de profesionales técnicos para los casos particulares.

Así, podrás disfrutar de un sitio web de casi cualquier dimensión sin tener que contratar un programador o diseñador web personalmente.

Incluso, varios de estos sistemas son de uso gratuito con licencias de comunidad y paradigmas de programación de código abierto, algo que ha revolucionado la informática para siempre.

De esta forma, adquiriendo los servicios mínimos con independencia regional, como el hosting en México y España, podrás montar un sitio web, software en internet (Web App) y cualquiera de las soluciones que se propongan un fin específico de relación con el consumidor.

¿Qué necesitas para tener una web?

Los elementos y requisitos que en general solicitan estos sistemas son:

  • Alojamiento web o hosting: Es el encargado de almacenar los archivos correspondientes al software o sitio web en una ubicación remota, para así, poder acceder a estos desde cualquier parte del mundo. Los proveedores generalmente brindan un paquete de soluciones para gestionar estas plataformas y configurar todos los aspectos necesarios.
  • Dominio web: Es el nombre por el cual se accede al sitio web a través del navegador, por ejemplo, para entrar a Google se debe escribir: google.com o google.es. Debes seleccionar el que mejor se adapte a tu negocio, que sea corto y fácil de recordar.
  • Certificado de seguridad: los certificados SSL o TLS son elementos que permiten verificar la autenticidad de un sitio web y dominio, que se representa como un candado verde junto a la barra de direcciones del navegador. Es este el que brinda la confianza de que un sitio web es seguro. Es prácticamente obligatorio si pretendes aceptar pagos electrónicos dentro de tu sitio.

Todos estos elementos suelen ser vendidos por el mismo proveedor de hosting, lo cual hace más sencillo el proceso de configuración. Entonces, la recomendación es que siempre elijas proveedores que puedan brindarte el paquete completo.

Empieza a analizar tus datos

Una vez construido tu sitio web y en pleno funcionamiento, tendrás que empezar a aplicar estrategias de conversión cualquiera que estas sean (ventas, suscripciones, etc.).

El detalle de suma importancia en este proceso es agregar un lazo de realimentación que conecte el próximo planeamiento con los resultados obtenidos de la estrategia anterior, en forma iterativa.

Una vez hecho esto, y sin importar lo lejos de los resultados que hayas empezado, podrás acercarte bastante a los objetivos.

La razón de implementar este método tiene que ver con no ir a ciegas, es decir, que no debemos basar nuestras estrategias puramente en creencias, sino también en datos que las respalden, y para eso necesitamos recopilarlos, comprenderlos e interpretarlos.

A continuación, se postulan algunas herramientas en línea para recopilar datos de tu sitio web:

Google Analytics

Google Analytics es la más popular de todas, puesto que es eficiente y gratuita, aunque requiere de cierto entrenamiento y aprendizaje para dominarlo.

Vincula tu sitio web y dominio para que el sistema empiece a recopilar datos históricos y en tiempo real sobre tus visitas como: clics, accesos, tiempos de permanencia y muchos otros datos de relevancia.

Es ideal para tomar consideraciones en cuanto a las prácticas SEO o de optimización para motores de búsqueda.

Clicktale

Clicktale se dedica a la métrica para landing pages o páginas de aterrizaje, las cuales suelen tener mucha dedicación por parte de las técnicas de marketing.

Puede rastrear datos sobre el comportamiento de los visitantes, estadísticas de conversión, grabaciones de visitas, analítica de formularios.

Tiene una versión gratuita con bastantes prestaciones por lo que vale la pena considerarla.

TrueSocial Metrics

TrueSocial Metrics está orientada a datos en redes sociales, una parte fundamental del marketing digital, por lo que puede ser realmente útil para tomar mejores decisiones.

Recopila datos de tu página de Facebook como pueden ser: cantidad de comentarios en una publicación, tasa de conversión, cantidad de veces compartido, etc.

Tiene una versión gratuita, pero es un poco incompleta, si quieres usarla en modo full tendrás que pagar.

Por supuesto, existen muchas más. Lo importante es abarcar la mayor cantidad de áreas para estar bien cubierto en cuanto a toma de decisiones.

Una vez recopilados los datos, podremos procesarlos para obtener la información pertinente, y por último se debe sintetizar la información en patrones reconocibles para la correcta toma de decisiones.

Estos datos, se pueden clasificar según distintos criterios, pero fundamentalmente en dos aspectos importantes:

  • Fuentes de tráfico: Describe el origen del tráfico y las interacciones de los visitantes con las plataformas web producidas. Esta información permitirá decidir mejor hacia qué canales concentrar los esfuerzos para obtener los mejores resultados posibles.
  • Uso de los medios: Esta información describirá cómo los visitantes interactúan con la web, de forma tal que podremos entender la intención de este para lograr satisfacer sus necesidades y basar nuestros servicios en ellos. Así, aumentamos considerablemente las probabilidades de realizar conversiones. Este detalle es sumamente importante porque se ha convertido en el centro de los algoritmos de los motores de búsqueda como Google, por lo tanto, un parámetro muy codiciado.

En conclusión, tendrás que invertir tiempo y dedicación para encontrar las estrategias adecuadas. Pero obtener la capacidad de tomar las decisiones correctas se convertirá en un recurso muy preciado para cualquiera que quiera triunfar en el mundo de internet.

Escrito por

En Emprenderalia contamos con multitud de colaboradores de muy diversas disciplinas, que ofrecen su conocimiento y experiencia a todos vosotros. Puedes encontrar más información del autor de este artículo al final del mismo. Si quieres compartir con nosotros algún artículo original relacionado con el mundo emprendedor, te explicamos como colaborar. Y si quieres promocionar tu web, producto o servicio te recomendamos los artículos patrocinados.