Para obtener un correcto posicionamiento orgánico en el buscador, es fundamental realizar un análisis de palabras claves que implementar – tanto on page como off page- en tu futura web.

A continuación te muestro las pautas para lanzar una tienda online o una web y con un estudio previo sobre posicionamiento con el que lograr ser el número 1 entre las búsquedas más relevantes de tu sector.

Hay 3 pasos imprescindibles:

1º paso- Define tu nicho de mercado

El paso número 1 imprescindible para realizar un correcto análisis de palabras claves, es definir un nicho de mercado. Definiendo un pequeño segmento de un sector empresarial, podrás atraer tráfico cualificado de clientes potenciales a tu página web. Sólo cogiendo un pequeño nicho de mercado, encontrarás palabras clave muy potenciales que tu competencia está desaprovechando.

Uno de los grandes errores que cometen las empresas al comenzar su pre-análisis de palabras clave es empezar por una herramienta inadecuada: el planificador de palabras de Google Adwords. Si previamente no hemos definido un nicho de mercado, no debemos comenzar por aquí ya que esta herramienta sólo nos ofrece resultados de palabras clave correlacionadas con una búsqueda específica pero no nos da nuevas ideas de palabras clave potenciales.

¿Cómo encontrar un nicho de mercado potente?

Realiza una lluvia de ideas; ¿Qué se te pasa por la cabeza cuando piensas en tu sector? Te pongo un ejemplo sobre el cuál girará todo este artículo. Imaginemos que quieres lanzar una web relacionada con el sector de la moda; las ideas que te surgen directamente relacionadas con este sector son: camisetas, complementos, ropa de jóvenes diseñadores, outlets…

Este tipo de palabras –íntimamente relacionadas con tu sector pero no correlacionadas- pueden llegar a ser las más rentables, así que procura hallar todas las que sean potenciales para tu negocio.

Ahora que hemos encontrado pequeños grupos de palabras claves interesantes para establecer tu nicho de mercado, vamos a ver herramientas con las que podrás encontrar nichos de mercado específicos. A continuación, te propongo dos herramientas online tan sencillas como potentes y gratuitas: la Wikipedia y los foros.

Encuentra ideas de nicho de mercado en Wikipedia

Esta plataforma, es una enciclopedia online colaborativa que categoriza y detalla sectores e ideas generales. Todo el contenido está desglosado al milímetro por lo que te será fácil encontrar sugerencias de nichos, además de ideas relacionadas. Sólo tienes que introducir en su buscador una palabra genérica sobre tu sector para encontrar todo el contenido relacionado.

Encuentra ideas de nicho de mercado en foros

Existen foros especializados sobre sectores o temas específicos; identifica cuáles son los foros más relevantes sobre tu sector e investiga qué dice la audiencia: qué les preocupa, qué necesitan, qué les interesa, qué les motiva…

Artículo relacionado:  SEO negativo: qué es y como arreglarlo

Yahoo respuestas es un ejemplo de foro, en el que puedes realizar búsquedas sobre ideas generales y ver qué tipo de demanda ofrece tu sector y que la competencia no está ofreciendo.

Una vez hayas identificado tu nicho de mercado, puedes pasar ya a un segundo nivel: el de identificar las palabras clave óptimas para posicionarte en él.

2º paso- Crea tu lista de palabras clave

Hay tres grupos de palabras clave en SEO, son los siguientes:

  • Palabras clave principales: Son aquellas palabras claves que sólo contienen un término. Ofrecen una enorme cantidad de búsquedas mensuales y una inmensa competencia. Un ejemplo de palabra clave sería “moda”.
  • Palabras clave secundarias: Este gran grupo de palabras clave comprende grupos de 2 ó 3 términos. También tiene un gran volumen de búsquedas mensuales y una gran competencia, aunque en menor medida. Otros ejemplos de estas palabras serían: “ropa online” o “moda para bebés”.
  • Long Tails: Este último grupo de palabras clave, incluye 4 o más términos; es decir, son frases de búsqueda muy concretas, con un volumen de búsquedas mensual muy inferior pero una competencia óptima. Es mucho más fácil observar resultados de posicionamiento a corto plazo mediante este tipo de palabras clave y por eso son mucho más rentables. En cuanto a los ejemplos, tendríamos: “comprar ropa online económica”, “cinturón negro online de marca”…

Así que, es muy recomendable comenzar a trabajar tu lista de palabras claves a través de long tails para conseguir un posicionamiento más rápido, eficaz y rentable.

¿Dónde encontrar las palabras clave para tu web?

Aquellas webs que aun no han sido activadas en la red no disponen de datos históricos con los que apoyarse para comenzar con una búsqueda así que siempre deberás pensar en palabras claves como suposiciones de palabras potenciales que pueden funcionar; no tendremos la certeza de que estas palabras funcionen hasta que no lo analicemos y tengamos datos objetivos.

Para comenzar a elaborar la lista debes coger la palabra clave principal, aquella que representa al 100% tu negocio. Realizando una búsqueda en Google de esta palabra, podrás observar qué negocios se encuentran entre los primeros 5 puestos, lo que es tu competencia directa.

Averigua si cada uno de estos negocios ofrece lo mismo que tú, si se dirige a tu target y qué palabras claves usa además de esa. Podrás captar otras palabras clave raíz, también interesantes para tu web.

Ya con esta primera referencia, dirígete a Google Adwords para hallar palabras clave correlativas o relacionadas.

Ahora, céntrate en localizar long tails potentes: existen 6 herramientas imprescindibles para localizar frases de búsqueda potentes: Google Suggest, Übersuggest, Yahoo Respuestas, Google Trends, Google Correlate y Keyword Tool.

Artículo relacionado:  SEO para móvil. Preparados, listos, ¡YA!

Además, todas estas plataformas gratuitas así que tienes todavía más motivos para usarlas. Puedes encontrar más ayuda sobre cómo hacer esto en la siguiente guía SEO análisis de palabras claves.

3º paso: Analiza a tu competencia

Queda ver si esta lista de palabras claves que has creado es rentable y efectiva, para ello hay que usar una nueva herramienta: SEOMoz. Con esta herramienta gratuita, investigarás qué nivel de autoridad tiene la competencia con estas palabras. El nivel de autoridad es la puntuación que otorga Google entre el 1 al 100 a una página web. Los dos factores que te informarán sobre el nivel de una página web son la autoridad del dominio y su antigüedad.

Por lo tanto, en este último paso estarás estudiando la viabilidad de las palabras clave de tu lista en función de tu competencia directa. Para este último paso, hay que ser meticuloso; lo óptimo es crear una hoja de cálculo como Excel y anotar en ella todos los datos relevantes para cada una de las palabras claves de tu lista: nombre de la competencia o marca, posición que tiene en el buscador, autoridad de la página, autoridad del dominio…

Mes a mes, ve anotando los cambios que vayan surgiendo en cuanto a tu posicionamiento y de esta forma, podrás tener controlado el ROI.

Otra herramienta que puede ayudarte en este sentido –aunque no es gratuita- es SemRush. Esta herramienta no sólo te ofrece palabras claves relacionadas y una detalla información sobre ellas, también te informa sobre qué webs están posicionadas en los primeros puestos para esas mismas palabras; así que, SemRush puede ser una inversión muy rentable para tu negocio.

 

Sobre la autora, Natalia Damià

Natalia es responsable de contenidos de los blogs Rebeldes Online. Rebeldes Marketing Online –la agencia del ROI- acerca el marketing online a empresarios de todos los sectores. A través de sus seminarios de marketing digital para PYMES y Startups, cualquier web o tienda online consigue las bases imprescindibles para implementar una estrategia de ventas online efectiva y basada al 100% en el ROI.