analisis backlinks

El análisis de backlinks es un concepto muy repetido en el mundo del posicionamiento web, tanto, que cada vez más personas recurren preocupadas a rastreadores de enlaces por miedo a que sus backlinks vayan a ser publicados en dominios de dudosa calidad. Pero surge aquí una cuestión de peso, ¿los enlaces son lo más importante?

No nos confundamos, evidentemente el tipo de enlaces y la forma en que se insertan en un sitio web denotan si se trata de una estructura contenedora de enlaces amigable con el algoritmo de Google o, si, por el contrario, se trata de un sistema de construcción artificial de redes de enlaces entrantes a un sitio web.

Sin embargo, se suelen obviar factores importantes como son:

  • Adecuación SEO de la configuración interna de la página.
  • Calidad de la carga del contenido.
  • Variedad de atributos en los backlinks.
  • Relación entre la temática del sitio y la de la página hacia la que se apunta.
  • Congruencia de los anchor text.
  • Naturalidad en la forma de insertar los enlaces.

Estos puntos no son ni mucho menos una fórmula mágica, ya que Google es muy reservado con sus trucos, pero son cuestiones muy importantes a plantearse más allá de la calidad de los backlinks. De hecho, lo extraño es que un sitio web solo apunte hacia páginas con un ranking muy bueno, ya que podría estar tratándose de Link spamming.

Entonces, ¿se deben analizar los backlinks?

La moraleja de lo anterior sugiere que sí, es importante asegurar la calidad de los backlinks, pero teniendo en cuenta que el análisis de backlinks no debería limitarse al ranking de las páginas hacia las que se apunta. Es importante garantizar la integridad de la web en su totalidad, desde su apariencia, la frecuencia de su actividad, hasta la proporción de atributos que emplea.

Los motores de búsqueda premian la utilidad y la relevancia, con el objetivo de que los usuarios tengan la mejor experiencia posible al acceder a las sugerencias de búsqueda. En base a esto, sería extraño que la página en la que se vaya a constar tenga poco contenido y publique un número exagerado de enlaces en un momento concreto, continuado de largos períodos de inactividad.

Cada vez es más extraño que este tipo de sitios sean los primeros en los resultados de búsqueda, pero todavía hay algunos que se cuelan debido a que técnicamente están trabajando la estrategia de linkbuilding y cuentan con las actualizaciones necesarias como para llevarse bien con el algoritmo, pero la tendencia es que caigan una vez que la araña supervisa los enlaces y encuentra incongruencias.

Antes de que Google endureciera sus medidas, lo normal era que la compra-venta de enlaces distribuyera los backlinks a modo de spam en grandes listados a través de foros, comentarios, cabeceras de determinados sitios web, etc. Técnicas que hoy en día son tachadas instantáneamente de BlackHat.

En la actualidad son precisamente estas plataformas dedicadas a la compra-venta las primeras en subrayar la importancia de la calidad del sitio y su relación con el contenido que se pretende promocionar. Buscando sobre todo naturalidad ante Google y la transparencia con los usuarios, gestionan la proporción de atributos, de tal modo que se incluyen enlaces follow, pero también nofollow y las nuevas variantes de sponsored y ucg en el caso de foros y comunidades online.

Con esto se logran estrategias de linkbuilding cuidadas, que no solo hacen caso al traspaso de autoridad, sino también a la visibilidad del contenido, de ahí que solo operen con páginas de fiar, puesto que estas incluirán los backlinks con un anchor text que prediga lo que se esconde detrás del clic, dentro de un texto relacionado con el tema y con la temática general del sitio.

Otras consideraciones importantes

Hasta aquí queda claro que el sitio en el que se insertan los enlaces es importante, pero faltarían dos cuestiones por determinar: el estudio de estos sitios web en el momento de publicar y la relevancia de los anchor a utilizar.

Siendo claros, lo más fructífero termina siendo que el análisis de los backlinks de una web los lleve a cabo un profesional, dado que los rastreadores que hay disponibles pueden arrojar información engañosa.

Aparte de que cada rastreador atiende a criterios concretos que hacen variar los resultados arrojados, su funcionamiento es distinto al del algoritmo de Google.

La araña de Google rastrea las páginas web de un sitio con la finalidad de obtener un ranking, por lo que se mueve a través de los enlaces hasta haber recopilado la información necesaria. Esto significa que no los mira todos, a diferencia de los rastreadores de uso común que sí que viajan por todos los enlaces de un sitio sin hacer distinciones en cuanto a relevancia y calidad.

Si de por sí esto ensucia la salida de información, los resultados pueden empeorar aún más si la configuración de los ficheros robots.txt y .htaccess restringen el acceso de los rastreadores de forma parcial o completa.

Al final se terminan invirtiendo demasiados recursos temporales para unos resultados que varían en función de la herramienta empleada y difieren de la realidad considerada por Google.

Los expertos saben esto y gestionan sus propios rastreos, además de potenciar el ranking por medio de anchors de distinta relevancia, logrando que sin que estos sean los más caros sean lo suficientemente buenos como para aumentar CTR. La lógica no es que sea buena, sin que resulte brillante en la medida que lo normal, es lo natural. Una marca que se posicione en los mejores medios y solamente con los mejores anchor termina siendo una señal clara de que se ha comprado el posicionamiento.

En este sentido y como último consejo, conviene posicionarse con diversos anchor y apostar por variedad de medios, como blogs, notas de prensa y sitios web relacionados con la temática que se pretende potenciar.

Si necesitas para tu web un hosting de calidad a buen precio en Emprenderalia te recomendamos Siteground. Es el que utilizamos nosotros y estamos más que contentos.
Web Hosting
Web Hosting