ampliar tu negocio a otro país

El auge de Internet y del comercio online permitió que cualquier persona desde su propia casa incluso en un pueblecito pequeño pudiera vender a todo el mundo de una manera bastante fácil.

Aun así la mayoría de emprendedores siguen centrados en mercados locales no saliendo de su país de origen.

Tener un negocio local es tan válido como tener uno internacional, el problema surge cuando un negocio local no se expande fuera de su país no porque no pudiera conseguir buenos resultados sino por desconocimiento.

¿Es tan difícil ampliar tu negocio fuera de tu país?

Muchos emprendedores directamente ni se plantean un negocio internacional, seguramente debido a creencias de otros tiempo en los que era toda una aventura.

Y hay otros que piensan que es muy complicado vender o hacer negocio fuera de sus fronteras. Y realmente no conocen a otras personas que lo hayan hecho ni existe mucha documentación sobre casos de éxito.

La realidad es que nunca ha sido más fácil vender a todo el mundo y hay mucho tipos de negocios que se pueden internacionalizar fácilmente.

También hay negocios más difíciles como servicios que dependan totalmente de ti si no dominas otros idiomas. O productos que no encajan en mercados diferentes. O incluso por temas legales.

Pero aunque no seas experto, una agencia de traducción y comunicación te puede permitir ampliar tu mercado de forma enorme.

Si no lo puedes hacer tú contrata a alguien

Ya sabemos que los emprendedores somos auténticas navajas suizas y hacemos las mil cosas que requiere llevar un negocio, pero hay momentos en los que es inevitable pedir ayuda, sobre todo si quieres crecer.

Así que la traducción de tu web, de tus productos… es algo que puedes dejar en manos de expertos si lo que vendes encaja en otros mercados, y es algo mucho más fácil de lo que puedas pensar.

Además puedes aprovechar para hacer un buen trabajo SEO desde el principio y así posicionar tu web en los buscadores de otros países.

Los beneficios de vender a otro país

Existen muchas ventajas de vender a más países además del tuyo, por ejemplo:

  • Si tu mercado está colapsado quizá encuentres otro más lejos que todavía tengan hueco
  • Puedes multiplicar el número potencial de clientes incrementando poco el gasto
  • Puedes crear relaciones con otros proveedores o socios que abran nuevas oportunidades de negocio
  • También incluso puedes llegar a abaratar costes

¿Salgo o no salgo a vender a otros países?

Evidentemente vender fuera de tus fronteras no es para todo el mundo pero si no lo habías pensado quizá es buen momento para que puedas valorar si en tu caso merece la pena.

Si ya tienes definido tu modelo de negocio puedes utilizarlo de plantilla y probar a cambiar los segmentos de clientes para entender si las necesidades son las mismas o son diferente. Y si todavía no lo tienes es un momento perfecto para diseñar tu modelo de negocio con el business model canvas. Esto te ayudará no solo a tomar la decisión de vender o no a otros países sino que además te permitirá conocer mejor tu negocio.

Las grandes posibilidades que ofrece llegar a más mercados hace que valga la pena analizar en profundidad si tu negocio tienes posibilidades de ampliación a nivel geográfico.

Si te ha gustado el artículo compártelo en tus redes sociales:
Si estás pensando en montar tu propia tienda online en Emprenderalia te recomendamos Shopify. Una forma sencilla y económica de emprender.