Alcanza un nuevo nivel de rentabilidad con la pirámide de infonegocios

Existe una inmensa diferencia entre vender productos o crear un negocio de internet.

Comprender esta diferencia es básica para todo emprendedor y para cualquiera que pretenda desarrollar un negocio que le permita ganarse la vida y conseguir la libertad personal y financiera con la que sueña cualquier emprendedor.

La diferencia entre vender productos o ser un cazador de oportunidades y aquellos que realmente hacemos de internet un negocio y nuestra profesión es “la planificación y el objetivo”.

Quienes andan detrás de la última estrategia de seo, del último curso de marketing y de la última estrategia para conseguir millones de dólares solo son vendedores o cazadores de oportunidades. Saltan de estrategia en estrategia creyendo que existe una fórmula que los despertará un día convertidos en millonarios.

Sin embargo están quienes tienen los objetivos bien claros y no buscan revoluciones innovadoras sino que planifican, desarrollan y dedican su vida a proyectos probados de éxito.

Los primeros se despertarán cada día a mirar estadísticas que les demuestran que no existen las fórmulas mágicas, ni las recetas millonarias, entonces al cabo de un tiempo más corto que largo se frustran y abandonan con la idea de que no es posible ganar dinero real en internet.

También hay un grupo que conseguirá resultados parciales que dependerán más que de sus conocimientos y estrategias de sus habilidades como vendedor.

Pero al cabo de un tiempo se enfrentarán a la imposibilidad de conseguir clientes nuevos cada día y cada mes volver a comenzar un proyecto diferente y también como los del grupo anterior se frustran y abandonan.

Pero existe un grupo que prefiero llamarlos empresarios más que emprendedores y son los que entienden el objetivo y la planificación como la base de sus negocios.

Para crear un negocio rentable en internet hay que ser más que vendedor de productos propios o ajenos  y es necesario desarrollar toda una estructura que haga de un emprendimiento personal una verdadera empresa que genere ingresos constantes y rentables con potencialidad de perpetuarse en el tiempo.

La pirámide de un infonegocio

Para esto hay que desarrollar una estructura que se conoce en marketing con el nombre de pirámide de un infonegocio.

El ejemplo que voy a tomar para el desarrollo es el modelo de negocio que más se ha extendido en internet en los últimos 15 años y es el modelo de un infonegocio.

La pirámide de los infonegocios

En la imagen te muestro los niveles que debes crear o tener en mente crear para poder tener un verdadero negocio en internet. Como ves, no basta con crear y vender un producto.

La pirámide se divide en dos partes tan diferentes como indispensables para el éxito de un infonegocio. De la base hasta el nivel tres encontramos infoproductos, el cuarto nivel es un nivel mixto o de transición y desde el quinto nivel hasta la cima se encuentran los infoservicios.

Si realmente sueñas con un negocio rentable, ya mismo debes comenzar a pensar en todas estos niveles para desarrollar con el tiempo y a medida que la experiencia y tus niveles de capacitación  te permitan.

Quiero desarrollar cada uno de estos niveles de manera resumida pero lo considero necesario para que entiendas la necesidad de desarrollar esta estructura, porque tiene la verdadera potencialidad de convertirte en un empresario exitoso.

Empezamos con productos

En la base de la pirámide encontramos habitualmente un producto digital sin importar su formato que se ofrece a muy bajo precio o incluso de manera gratuita a cambio de la suscripción a una lista de prospectos.

Este es un producto introductorio y general que hace las veces de presentación a un tema donde un emprendedor es o pretende instalarse como experto.

Luego a partir de allí es cuando comienza a crecer tu negocio. Con diferentes técnicas y estrategias de marketing directo y técnicas de programación neurolingüísticas  debes hacer seguimiento de esos prospectos que ya forman parte de tu lista, para que pasen a un segundo nivel en la pirámide y compren un producto completamente relacionado con el primero y de un valor de entre 27 y 97 dólares. En estos productos se individualizan problemas y se entregan soluciones generales a los mismos.

Como puedes imaginar no será fácil hacer una gran cantidad de dinero con productos que no lleguen a los 100 dólares. Pero la clave está en seguir llevando a tus clientes a niveles más altos de la pirámide con infoproductos de mayor especialización y mayor jerarquía y claro, de mayor precio. Estos configuran el tercer nivel de la pirámide. Este producto especial que tratará de una materia puntual y específica aporta mucho valor al cliente en una materia en particular.

De estos productos puedes crear tantos como materiales especiales distingas en tu actividad. El valor de estos infoproductos va desde los 127 a los 397 dólares. Puede ser un curso tutorial con un paso a paso detallado de una actividad muy puntual o específica del tema que estés desarrollando. Desde la base a este tercer nivel seguramente irás dejando porcentajes de clientes que no están dispuestos a subir de nivel, pero sin lugar a duda habrá muchos que asciendan a estos niveles superiores.

Como habrás observado el criterio de ascenso en el nivel de la pirámide de los infoproductos es la especialización y particularización con la que se ataca un problema o necesidad de un nicho de mercado determinado.

En el cuarto nivel se vuelve a producir un filtro de clientes del tercer nivel hacia el cuarto y como en los casos anteriores debemos desarrollar técnicas y estrategias para lograr aumentar al máximo posible el porcentaje de clientes que asciendan hasta este nivel.

Este nivel es un mix entre el nivel tres y el nivel cinco de la pirámide. En este nivel lo que se acostumbra es crear una membresía mensual.

En esta membrecía en formato de club o grupo social, los miembros pagarán mensualmente para que les brindes información en formatos de infoproductos y en formatos de infoservicios.

Les estarás entregando libros, audio, videos todos en formatos digitales pero también deberás semanal, quincenal o mensualmente dependiendo de tu tiempo y de lo que requiera tu nicho de mercado, deberás ofrecer entonces seminarios, webinarios, charlas, consultorías grupales cortas referentes a una charla previa que hayas brindado en el formato de preguntas y respuestas sobre el tema desarrollado.

Creo que está quedando muy claro en concepto de crear un negocio en internet y no solo ser un cazador de oportunidades.

Seguimos con servicio

Por esto ya pasamos al quinto nivel de la pirámide y por ende a los infoservicios.

Antes mencioné que los infoproductos ascendían el nivel de la pirámide de acuerdo al nivel de especialización y puntualización con la que se trataban, desarrollaban y atacaban los problemas y soluciones. En cambio en el ámbito de los infoservicios el criterio con que se realiza este ascenso es el de la individualización del servicio ofrecido.

En este quinto nivel ya no basta con decirles a los clientes qué y cómo hacer las cosas, ya que hay un alto porcentaje de clientes que preferirán verte cara a cara brindándoles información y el formato de estos infoservicios es el de seminarios y conferencias.

Los seminarios de info-marketing usualmente tienen un valor de entre 750 y 1995 dólares por persona o más.

Nota como la pirámide de tu negocio tiene un gran número de potenciales clientes en la base y a medida que el nivel de precios aumenta tú tienes menos y menos clientes.

Estos seminarios serán sobre un tema muy puntual, que deberás investigar entre tus clientes cuál es el tema que prefieren y desarrollarlo de manera oral en una presentación.

Esto se ofrece habitualmente en el formato de talleres presenciales o webinarios sobre un tema específico y abierto al público en general. Muchas veces se realiza juntando más de un experto en el tema, y se desarrollan más de un tema en los seminarios de este nivel, pero todos con un alto nivel de cualificación y especialización.

Se abren rondas de preguntas y respuestas y se desarrolla una alta relación entre ponentes y participantes.

Ya en este punto tu especialización y capacitación han llegado a niveles que verdaderamente te convierten en un experto. Y tus clientes te reconocen y llega un punto donde demandarán más de ti y así deberás desarrollar un nuevo nivel que como ya mencioné se diferencia del otro por ser completamente personalizado y en el formato de entrevista uno a uno con tu clientes.

Y es aquí donde tú serás quien le ponga precio y valor a tu tiempo, tus estrategias y técnicas y te aseguro que muchas personas querrán tenerte frente a ellas para explicárselas y recibir tus consejos e información de manera personal.

Así, de esta forma llegamos al último nivel de la pirámide.

El séptimo y último nivel lo conforman los trabajos contratados. A pesar de todas las opciones que tienen tus clientes de aprender y hacer por ellos mismos, siempre están los que prefieren que tú mismo hagas el trabajo por ellos.

Estos son trabajos puntuales y específicos que me piden en una actividad determinada y puntual.

Bueno para terminar, quiero contarte lo último. Todo este desarrollo se va dando paso a paso, no creas que es necesario todo el desarrollo para comenzar, lo que si debes tener es bien claro cual el camino y cuál es el segundo caso.

Una vez tengas todo el negocio desarrollado en todos los niveles solo deberás ocuparte de continuar ingresando prospectos al primer nivel de la pirámide y luego la secuencia se continuará resolviendo de manera automática.

Bueno hemos llegado al final del desarrollo que, como ves, tiene la potencialidad de ser un negocio millonario y no se trata de promesas incumplibles, ni de recetas mágicas, durante todo este desarrollo hice referencia tácita o explícitamente a la planificación y al trazar y conseguir objetivos. Al ir dando pequeños pasos pero con un rumbo claro. Si vas desarrollando uno a uno estos pasos, estos niveles que desarrollé en el artículo sin lugar a duras alcanzarás el éxito inevitablemente.

 

Sobre el autor, Eugenio Rui

Eugenio Rui creador y director de UniversoMarketing.com, creador y desarrollador de estrategias de marketing para emprendedores que se basan en un modelo de negocios único y que aplicado a los distintos emprendimientos garantizan el éxito de toda empresa.

Escrito por

En Emprenderalia contamos con multitud de colaboradores de muy diversas disciplinas, que ofrecen su conocimiento y experiencia a todos vosotros. Puedes encontrar más información del autor de este artículo al final del mismo. Si quieres compartir con nosotros algún artículo original relacionado con el mundo emprendedor, te explicamos como colaborar.