9 formas en las que un software de RRHH te ayuda a retener talento
Corren tiempos difíciles en RRHH. Por una parte, los responsables de recursos humanos se están encontrando con importantes dificultades a la hora de captar talento. Directamente, el mercado laboral se ha quedado sin talento disponible: está todo cogido. Y una de las consecuencias de esto es que se realizan contrataciones que no cumplen las expectativas. Lo que supone una mayor tasa de rotación.

Por otra parte, se ha hablado mucho de la gran renuncia -o la gran reasignación-. Es un fenómeno que en España ha tenido muchísima menos influencia que en países como los Estados Unidos, pero que también contribuye a aumentar la tasa de rotación de empleados. En este contexto, en muchos departamentos de recursos humanos se preguntan ¿Qué podemos hacer para retener al talento?
La respuesta está en la experiencia del empleado. Cultivarla y trabajarla incluso desde antes de su llegada es fundamental para que se sientan a gusto y no piensen en explorar alternativas laborales fuera de la organización. Entre las soluciones que tenemos para ello, destaca el uso de los software de rrhh como Sesame HR. ¿Quieres saber cómo nos ayuda? Estos son 9 ejemplos.
Tabla de contenidos
Soluciones que ofrece un software de RR.HH.
Onboarding
Una buena bienvenida es fundamental para empezar con buen pie en la empresa. Si el proceso de onboarding es efectivo, la experiencia del empleado también lo será. Facilita la adaptación, desde el minuto uno el trabajador se sentirá como en casa evitando la marcha temprana del talento por falta de adaptación. Además, una checklist nos permite asegurarnos de completar al 100% el proceso de bienvenida.
Selección de personal
Antes del onboarding llega el reclutamiento y la selección de personal, y ante la escasez de talento en el mercado no podemos permitirnos fallos en el reclutamiento. Un software de RRHH ayuda a agilizar el proceso de selección, descartar rápidamente a los candidatos que no cumplen con lo que buscamos o monitorear candidatos. Incluso puedes crear una bolsa de empleo de cara a futuras selecciones.
Evaluaciones de desempeño
La evaluación del desempeño es un recurso clave para analizar el rendimiento de la plantilla. No solo nos dice si los trabajadores hacen bien su tarea o no, o el nivel de eficiencia; también nos sirve para identificar carencias, trabajadores con potencial, etc. Automatizar la evaluación de desempeño con un software de recursos humanos siempre es una decisión acertada que nos acercará al éxito.
Encuestas de satisfacción y clima laboral
Si quieres ofrecer una buena experiencia a tus trabajadores, deberías saber cómo es la experiencia de trabajar en la empresa. Por eso, hay que hacer periódicamente encuestas de satisfacción y clima laboral. Nos pueden revelar situaciones que pasaban desapercibidas, y que afectan negativamente a la estabilidad de la plantilla. También es importante preguntar en el offboarding las razones por las que se va un trabajador. Así, podemos trabajar para revertir la situación.
Comunicación interna
Las herramientas de RRHH como Sesame HR permiten impulsar la comunicación interna, clave para el éxito de cualquier empresa. Una buena comunicación interna contribuye a reforzar la experiencia del empleado, que puede comunicarse fácilmente con sus pares, subalternos y superiores. Es fundamental que la dirección haga todos los esfuerzos para impulsar especialmente la comunicación ascendente.
Reducción de tareas rutinarias de administración o tareas que aportan valor al empleado
Muchas veces, perdemos el tiempo y muchos esfuerzos en tareas rutinarias que no aportan ningún valor a la empresa. Automatizar las tareas administrativas superfluas es una buena forma de centrar nuestros esfuerzos en aquellas tareas que son relevantes para los trabajadores. Si trabajamos para los empleados, es mejor centrar los esfuerzos en mejorar su experiencia que en aspectos secundarios que son irrelevantes para el employee experience.
Aumento de la experiencia del empleado
El hecho de poder centrar esfuerzos en el trabajador, poder ayudarlos a mejorar, identificar aquellos puntos fuertes que permiten al empleado progresar en la empresa, contribuye a mejorar la forma en que se trabaja… Son pequeñas aportaciones cuya suma contribuye a mejorar la experiencia de los trabajadores. Sin utilizar un programa de recursos humanos, está claro que todo esto no sería posible.
Flexibilidad laboral y control horario
Recuerda que la empresa está obligada a realizar el control horario de los trabajadores. Así, tenemos un control total de las horas extra. Sesame HR te ayuda a ello, pero además facilita la implantación de la flexibilidad laboral o el teletrabajo. Un horario flexible siempre ayudará a que la experiencia del empleado sea mejor, permite que puedan compaginar la vida personal y profesional y nos ayuda a retener el talento en la organización.
Informes de People Analytics
Gracias a los datos que podemos obtener con nuestro software de recursos humanos, el equipo recoge un gran volumen de información, estadísticas y resultados que nos ayudarán a mejorar el rendimiento del trabajador. People Analytics nos ayuda a gestionar la información adecuada mediante un sistema de analítica y reportes, orientando los esfuerzos de la empresa y el trabajador en la dirección adecuada.