El mundo de la ropa es muy amplio y es un producto que se vende durante todo el año. Si quieres montar tu propio negocio de venta de ropa por internet a continuación te expondremos todos los aspectos que has de tener en cuenta.

Si no sabes como empezar, puedes utilizar plataformas de creación de tiendas online. Son sencillas e intuitivas, y no requieren conocimientos en programación, además también te explicaremos cómo crear tu tienda online paso a paso.

Ecwid

Paso 1: Determina el concepto de tienda y el público objetivo 

Primero debes preguntarte ¿qué ropa quiero vender en mi tienda online? Como hemos dicho, “ropa” es un término que abarca mucho. Por lo tanto puedes:

  • Vender ropa por internet de todo tipo.
  • Crear un negocio enfocado en un solo tipo de prenda. (Ropa de mujer, hombre o bebés, trajes de baño, pijamas, etc.)

Si eres principiante en el mundo de las ventas  lo mejor sería empezar con una sola categoría. Luego, según vaya creciendo tu negocio y la demanda de tus clientes, podrás incluir otros tipos de prendas.

Por otro lado, debes tener claro a quién vas a dirigir tu producto. Para ello tienes que hablar con tus clientes, observar a la competencia, estar al tanto de las tendencias y redes sociales.

Una buena forma de definir tu público es haciéndote las siguientes preguntas:

  • ¿Quiénes serán mis clientes?
  • ¿Entre qué edades?
  • ¿Dónde están ubicados?
  • ¿Cómo es el clima?

Conocer los detalles de tus clientes, como estado civil, educación, nivel de ingresos, intereses y valores, te permitirá entender cómo promover tu producto, qué precio establecer, cómo elaborar tus ofertas y cómo diseñar tu página web. Así mismo, tener una idea detallada de tus clientes te permitirá saber cúal es tu público, dónde buscarlo y cómo atraerlo hacia tu negocio.

Paso 2: Encuentra un proveedor

Una de las dudas más comunes al vender ropa por internet es decidir si tu producto va a ser de elaboración propia o por el contrario vas a colaborar con un proveedor tanto local como extranjero. Es importante sopesar los pros y contras de cada una de estas opciones antes de realizar tu elección.

Fabricante/Proveedor local:

Podrás encontrar este tipo de proveedores en internet, ferias, almacenes para mayoristas, polígonos industriales, etc.

  • Pros: trabajar con un fabricante/proveedor local es más seguro, porque en caso de problemas sabes donde encontrarlos. Puedes conseguir pagos aplazados por la mercancía o vender a consignación, es cuando tu proveedor te presta la mercancía y al venderla, pagas al proveedor. La entrega del pedido mayorista es bastante rápida y no tienes que pasar las aduanas. Puedes comprobar la calidad del producto con más facilidad y sin inversión adicional.
  • Contras: el margen o el descuento con las que consigues comprar la mercancía es bastante bajo, no suele superar el 30%.

Fabricante/Proveedor en extranjero (Importación):

Podrás encontrar este tipo de proveedores en internet, sitios de mayoristas como Alibaba, Global Sources, etc. Actualmente se suele seleccionar proveedores de China por los bajos costos que supone.

  • Pros: Si trabajas con Asia, el precio mayorista de la mercancía puede ser tan baja, que tu margen puede llegar a 200-400% e incluso más en unos casos. Si quieres lanzar tu propia marca de ropa, pero no quieres complicarte la vida con la elaboración de diseños, es posible solicitar las líneas de ropa ya existente bajo tu propia marca.
  • Contras: Encontrar a un buen proveedor o fabricante no es una tarea fácil. Pagar la mercancía y no recibir nada es uno de los riesgos que hay que tener en cuenta. Por eso hay que comprobar con escrupulosidad a cada fabricante. Visitar personalmente las fábricas te da más seguridad, pero viajar al extranjero, contratar a un intérprete etc. requiere inversión adicional. Si no planeas ir al extranjero, tendrás que solicitar muchos ejemplos de mercancía para comprobar la calidad. Es tiempo y dinero. También los plazos de entrega suelen superar un mes, sobre todo si quieres ahorrar y hacer la importación por vía marítima. El coste de la entrega también es más alto en comparación con la entrega nacional. Y claro que tenga en cuenta el despacho de aduanas. Para España tendrás que pagar el IVA 21%, aranceles (varían de tipo de producto, por ejemplo, para los leggins deportivos son 12%) y un % por el servicio de despacho a la compañía de transporte

Producción propia:

La producción propia o la producción de marca de ropa propia puede ser de dos tipos según tus preferencias:

Cuando tú mismo produces la ropa. Ten en cuenta que tendrás que invertir mucho en el equipamiento, personal, la elaboración de diseños y organizar y optimizar procesos de cada departamento (suministro, producción, venta y marketing etc.). Es una opción para grandes empresas.

Cuando contratas a una fábrica para que te produzca la mercancía según tus requisitos. Ten en cuenta que para solicitar la producción según tus diseños, tendrás que hacer una compra mínima bastante alta y pagar por adelantado para que el fabricante tenga interés de reajustar su maquinaria para realizar tu pedido. Este variante tiene las mismas pros y contras de los apartados Fabricantes nacionales / extranjeros

Paso 3: Decide el método de envío y pago

A la hora de vender ropa por internet hay algo que no podemos pasar por alto, y es escoger una empresa de mensajería que se adapte a ti y al cliente. Es recomendable trabajar con varias empresas ya que esto te permite lo siguiente:

  • Combinar lo mejor de cada uno. Por ejemplo, en la entrega nacional los mejores condiciones te da Seur, pero Correos Express ofrece el servicio de contra reembolso más cómodo y barato y puede dejar el paquete en la oficina de Correos. Y para la entrega a las islas Canarias , otra compañía especializada y con rutas frecuentes de la Península a la Isla te puede ofrecer unas tarifas más competitivas.
  • Ofrecer al cliente varios plazos y precios. Por ejemplo, Seur le entrega en 24 horas por 5€, pero si el cliente no tiene prisa y quiere ahorrar, puede optar por la entrega con Correos en 4 días por 2.5€.

Los elementos que debes tener en cuenta a la hora de decidir las empresas de paquetería es que puedan ofrecer:

  • Un amplio margen de peso del paquete.
  • Buenos precios tanto para envíos nacionales como internacionales.
  • Cumplir los plazos de entrega.
  • Prestar buena atención al cliente.
  • Servicio de recogida en caso de devolución o cambio de producto.
  • Permitir al cliente elegir dónde retirar el paquete, ya sea en una oficina, punto de entrega, correo, domicilio o si lo prefiere, en el propio almacén. Para los clientes locales puedes ofrecer la opción de recoger el pedido en la oficina o almacén de tu tienda. La posibilidad de ahorrar en la entrega se valora por clientes.

Cuanto mayores facilidades y métodos de pago ofrezcas mejor, para que la experiencia del cliente vaya sin problemas, por lo que es debes ofrecer variedad de métodos de pago para la comodidad del cliente, ya sea con tarjeta, transferencia bancaria, contra reembolso, dinero electrónico (PayPal), efectivo, entre muchos otros.

Paso 4: Abre tu tienda en línea

Una tienda online permite a tus clientes hacer compras sin salir de casa, ampliar tu área de clientes a nivel local, nacional e incluso en el ámbito internacional. Puedes vender las 24 horas, los 365 días del año, no dependes de las restricciones de apertura del gobierno en caso de pandemia ni de las regulaciones locales de apertura y cierre de los comercios. Puede también suponer un ahorro de gastos de personal y de alquiler de un establecimiento fijo. Para abrir un e-commerce, tienes dos opciones:

Contratar una agencia o programador:

Contratar a una agencia o programador puede resultar una buena opción si quieres externalizar este proceso a profesionales de la programación que te diseñen y construyan la web desde cero. No obstante, necesitarás contar con un gran desembolso de capital y el proceso suele ser más lento que hacerlo tú mismo, ya que hay más gente que se involucra en el proceso y requiere más tiempo en la comunicación e intercambio de información.

  • Pros: Si tienes un proyecto de tienda muy complejo con muchas funcionalidades y particularidades, pueden construirse todo a medida y contar con un asesoramiento en el diseño para obtener una tienda online funcional.
  • Contras: Es un proceso más lento y requiere una mayor inversión de capital. El primer paso es hacer una criba con las agencias o programadores que pienses que son los mejores para tu proyecto, realizar reuniones con cada uno de ellos e ir descartando para dar con el mejor. Una vez escogido esto, has de negociar para que se acerque al presupuesto que buscas, concretar con ellos cada detalle de la tienda, coordinar y realizar un seguimiento de cada etapa de desarrollo, y por último, refinar y pulir. Todo esto requiere mucho tiempo, esfuerzos, donde cada hora tiene que ser pagada.

Hacerlo tú mismo:

Existen plataformas especializadas en el ecommerce que te permiten construir fácilmente tu propia tienda en línea con la mayoría de las funcionalidades que necesitarías para cualquier tienda online y que te permitirán arrancar sin ningún problema. Lo mejor de todo es que no necesitas conocimientos técnicos y no dependes de ninguna agencia o programador para el mantenimiento o dudas que te puedan ir surgiendo.

  • Pros: Es muy fácil hacerlo tú mismo ya que no necesitas conocimiento técnico, es una opción muchísimo más económica que hacerlo con una agencia y puedes escoger infinidad de plantillas que darán una imagen profesional a tu tienda online y podrás añadir las funcionalidades que necesites mediante plugins o integraciones.
  • Contras: En algunos casos puede requerir el servicio de un programador, depende de la plataforma y de los deseos del cliente. Algunas plataformas pueden tener limitaciones en funcionalidades.

La mejor opción para un emprendedor autónomo o pyme es crear su propia tienda online en una plataforma especializada en e-commerce. Solo necesitas invertir tiempo, las plataformas son fáciles de usar, te permiten mayor flexibilidad y no dependes de otras personas para realizar el mantenimiento de la web. Suelen contar con innumerables herramientas y funcionalidades que automatizan tareas que te ayudarán a vender ropa por internet, como por ejemplo, enviar automáticamente la confirmación del pedido, rescatar carritos abandonados, notificaciones sobre el estado del pedido, pasarela de pago, etc.

Ecwid

Conforme vaya creciendo el proyecto y necesites más funcionalidades que no puedas encontrar con integraciones, siempre puedes contratar a un programador que lo haga por ti o una agencia. Pero para empezar y testear el mercado esta es, sin duda, la mejor opción para crear tu tienda de ropa online.

Una buena opción si decides hacerlo tú mismo sería mediante el uso de la plataforma Ecwid E-commerce a continuación te dejamos una sencilla guía de cómo hacerlo:

Creamos el catálogo

Lo primero que debes de hacer es registrarte con Ecwid. ¡Es gratis!

En tu cuenta de Ecwid ve a Catálogo → Categorías. Aquí podrás crear categorías, por ejemplo, «Ropa de hombre”. Luego, en la categoría creada, puede crear subcategorías, por ejemplo, «Camisetas«, «bermudas«, etc.

En la sección Catálogo → Productos, crea tus productos añadiendo toda la información que quieras: nombre, descripción, precio, categoría, imágenes, subcategorías, etc.

En la pestaña Opciones podrás establecer las especificaciones sobre las variantes de tus productos, como la talla, el color, etc. Además podrás hacer combinaciones entre las variantes, por ejemplo, una camiseta de color verde y talla L.

Configuramos los métodos de envío y pago

En la sección Pago encontrarás más de 70 opciones para recibir pagos en línea. Los más sencillos de instalar son Paypal, Stripe (pagos con tarjetas bancarias) y PayU (que contiene muchas opciones de pagos locales), únicamente deberás seguir las indicaciones de la plataforma y listo. También tendrás la opción de ofrecer al comprador pagar mediante en efectivo, contra reembolso o efectuar la transferencia bancaria. ¡No te preocupes, Ecwid NO cobra comisiones por ventas!

Por último, en la sección Envío y recogida, puedes establecer tanto los costes fijos como variables del envío, atendiendo a tus parámetros como distancia, peso, etc. También puedes ofrecer a tus clientes la opción de recogida en tienda.

Configuramos el diseño del escaparate

En la sección Diseño podrás personalizar tu catálogo de una forma fácil y accesible.

En el proceso de configuración podrás ver todos los cambios.

Configuramos canales de venta

En Ecwid puedes vender ropa utilizando más de 10 canales de venta: el sitio web gratuito de Ecwid, un sitio existente o incluso un blog, Facebook, Instagram, eBay, Etsy, Amazon y Google Shopping. Cada canal que actives aumentará tus posibilidades de llegar a más clientes potenciales. Puedes activar tantos canales cuanto quieras al mismo tiempo. Todos los canales estarán sincronizados con tu tienda Ecwid por lo que su gestión será más sencilla.

Instant Site de Ecwid

Instant Site es un sitio web gratuito que ofrece Ecwid y que te permite crear una página web profesional y personalizarla para comenzar a vender de inmediato con todas las funciones que se necesitan.

Para editar el Instant Site, debes ir al Panel de control de Ecwid → Canales de ventas → Sitio web y hacer clic en “Editar sitio”.

Se abrirá una nueva ventana, en la cual podrás configurar por separado el diseño de cada bloque: encabezado, portada, tienda, testimonios de clientes, contactos y una decena más.

Sitio web existente o un blog

Si ya tienes un sitio web existente o un blog, puedes añadir tu catálogo a ello. En Ecwid entra en Canales de venta → Resumen → Sitio web personalizado. Copia el código y pegalo en la sección de la página de tu sitio web donde deseas mostrar tu tienda y guarda los cambios.  Ya tienes una tienda online completa en tu sitio web o blog.

Otros canales de venta

En Canales de venta → Resumen, con solo unos pocos clics, puedes crear tiendas en tus cuentas de Facebook, Instagram, Amazon, eBay y Google Shopping. Ecwid cargará tu catálogo de productos y sincronizará las existencias. Los clientes podrán realizar sus pedidos directamente desde las aplicaciones de redes sociales y en los marketplaces.

 

En la misma plataforma también puedes utilizar herramientas de marketing (descuentos, cupones de descuentos, tarjetas de regalo, recuperación de carritos abandonados, email automatizados de marketing etc) y hacer publicidad en Facebook, Instagram y Google directamente desde el panel de control de Ecwid.

Así de fácil, en unas horas, puedes empezar a vender ropa por internet y recibir tus primeros pedidos. Si quieres probar todas las funciones de Ecwid, prueba el plan Business con 50% de descuento en el primer mes. Podrás cambiar a un plan más bajo o más alto en cualquier momento.Ecwid

Recomendaciones / Consejos

  • Fotos y descripción de alta calidad. Esta es una de las partes más importantes de la tienda online, ya que de ello dependerá si compra o no. El cliente, al no poder ver el producto físicamente, ha de poder al menos ver una imagen del producto lo más parecido posible a la realidad, por lo que es crucial hacer fotos de calidad. También se ha de acompañar de una descripción del producto, mencionando el material de lo que está compuesto, los colores y el tallaje.
  • Precio correcto. Asegúrate de que el precio que muestras en la web es el correcto, que tenga un precio competitivo, pero que tengas un mínimo margen de beneficio para evitar perder dinero.
  • Precio fijo independientemente de la región o envío gratuito. Da igual que el usuario esté en un país u otro, el precio del producto ha de ser el mismo. No sería justo pagar un precio diferente por estar en otro sitio, lo que sí que puede variar con las tarifas de envío. A los clientes les gusta tener el envío gratis, por lo que puedes establecer diferentes mínimos dependiendo del país para obtener el envío gratuito.
  • Chat en el sitio web. En caso de tener alguna duda o necesitar ayuda para realizar un pedido, el chat permitirá al cliente contactar con vosotros. Cuando un usuario contacta por chat, normalmente espera una respuesta casi inmediata, por ello, has de contar con una persona que pueda estar atenta para resolver las dudas en el menor tiempo posible para que el cliente termine comprando.
    En Ecwid puedes agregar el chat de Facebook Messenger en el panel de control en Otros canales de venta → Facebook Messenger. Para agregar el chat de WhatsApp, Viber o los demás instala una de las aplicaciones adicionales del Mercado de aplicaciones de Ecwid.
  • Recopila y publica reseñas reales. A la hora de comprar por internet, uno de los aspectos que inciden mucho en la decisión de compra es la opinión de personas que ya hayan comprado un producto en particular. Eso les transmite más confianza y verificar si el producto anunciado atiende a las expectativas del cliente. Por esta razón, es una buena idea empezar a recopilar estas opiniones cuanto antes y mostrarlas en las fichas de producto.
  • Ofrezca tarjetas de regalo. Hay veces que cuando se hacen regalos, no se sabe muy bien qué escoger, no aciertan en el producto que más gustará a la persona a la que van a regalar o desconocen la talla, por eso, es importante ofrecer tarjetas de regalo para aquellos que están indecisos. En Ecwid, puedes habilitar esta opción directamente desde tu panel de control, dando clic en Catálogo → Tarjeta regalo.
  • Configure correos electrónicos automáticos y recuperación de carritos abandonados.          Contar con un sistema de e-mails automatizados para que se avise a los clientes cuando no han finalizado un proceso de compra y tienen los artículos aún en su carrito, para informarles del estado del pedido, para pedirles opiniones o simplemente realizar funciones de fidelización, es esencial  en tu negocio.Implementar los correos electrónicos automatizados en Ecwid es muy sencillo. Solo habilita los tipos de correos en la sección de Márketing → Correos electrónicos automatizados, y los clientes recibirán correos correspondientes en el momento adecuado.

Paso 5: Adquisición de clientes

Una vez ya hayas elegido los productos que vayas a vender, creado y lanzado la tienda de ropa online, toca lo más importante. Te preguntarás, ¿y ahora qué? Pues como no es una tienda física, no puedes quedarte esperando a que clientes te encuentren de la nada, toca la parte más difícil e importante: atraer tráfico a tu tienda de ropa y captar clientes.

Esto se puede hacer mediante canales de venta, que consisten en los medios por los cuales se da a conocer los productos a los consumidores para conseguir futuros clientes. Hay muchos tipos de canales de venta, pero lo mejor es usar varios canales, no solo uno, y trabajarlos bien. Los que mejor funcionan para la venta de ropa y el sector de la moda son:

  • Marketplaces de moda: Los marketplaces son como centros comerciales virtuales donde puedes abrir tu tienda, las ventajas de usar un marketplace es que ellos se encargan de atraer tráfico, disponen de una base de clientes fieles, reconocimiento de marca, por lo que puedes llegar a más personas e incrementar las ventas. Una plataforma más generalista y conocida internacionalmente que puede funcionar bien, dependiendo de la categoría y estilo de ropa que decidas vender es Amazon, otras más especializadas y conocidas en Europa son Asos y Zalando, Privalia (España, Italia, Brasil y México), Lamoda (Rusia), entre otras.
  • Google Shopping: Consiste en la sección de Google en el que muestran productos a la venta, por ejemplo, si introduces “camisa de cuadros” en el buscador, te aparecen productos que están en venta y que corresponden a tu intención de búsqueda. Los productos que suelen aparecer al principio, se tratan de anuncios pagados, pero puedes subir tus productos de forma gratuita y estos aparecerán en la sección de Shopping del buscador de Google y si el cliente hace clic en ellos, irán directamente a la página de tu producto para ver más información y finalizar la compra.

  • Redes sociales: Consisten en estructuras en internet que permiten que la gente o comunidades conecten en base a intereses o gustos comunes. Estas suelen tener un gran alcance, suele haber mucha interacción y muchos usuarios antes de comprar buscan información en ellas y toman en cuenta los comentarios que allí aparecen. Las redes sociales que más triunfan en el sector de la moda son Instagram y Pinterest por el carácter visual que tienen y Facebook. Dependiendo del sector demográfico de tu público objetivo, una puede ser más efectiva que otra.

Puedes realizar la publicidad por:

  • Publicidad en RRSS: La publicidad en redes sociales es la mejor para impactar a lo que se conoce por cold leads, que son los clientes potenciales que no tienen pensado comprar tu producto, ya sea porque no lo conocen o porque no han pensado en él en ese momento. Mostrando anuncios de tus productos, hace que tu producto sea visible y que los clientes potenciales consideren el comprarlo, ya sea de una manera impulsiva sin necesidad de compararlo con otros productos o para crear reconocimiento de marca en nuevos clientes potenciales a los que podrás impactar de nuevo (retargeting). Es importante crear buenas visuales y segmentar bien la publicidad para alcanzar un público más cualificado.La ventaja de este tipo de publicidad es que es mucho más económica que la de Google y puedes adaptar tu presupuesto para llegar a tus clientes potenciales. Aunque también es necesario tener conocimientos previos para crear contenido que convierta mejor y monitorizar la publicidad para optimizar el presupuesto y evitar derrochar recursos.
  • Google: Los anuncios en Google son aquellos que se muestran en las primeras posiciones cuando un usuario introduce un término de búsqueda, como puede ser “pantalón verde”, le aparece todos los listados de productos que tengan un pantalón verde. Este tipo de publicidad se suele mostrar a los hot leads, que son los usuarios que están en la fase en la que están buscando ese tipo de producto en particular y tienen intención de comprarlo brevemente, puede que acaben comprando o no. Si no lo hacen, también sirve como escaparate y que  pueda ver tu producto y compararlo con los de otros desde un mismo lugar.Este tipo de publicidad es más elevada que la de RRSS, las palabras clave con mayor intención de compra (por ejemplo, “comprar pantalón verde”) tienen un coste muy alto por la tasa de conversión que tiene. No obstante, para optimizar tu presupuesto, recomendamos emplear una estrategia que combine la publicidad en RRSS para impactar por primera vez al cliente y luego impactar de nuevo en Google y viceversa, es decir, si han hecho clic en tu anuncio en Google y no han terminado de comprar, es aconsejable mostrarle anuncios en redes sociales para que haga la venta.Al igual que la publicidad con RRSS, se requiere conocimientos para analizar datos, monitorear campañas e ir optimizando para obtener mayores conversiones.
  • Colaboraciones con influencers: Para un negocio de moda o ropa, hacer colaboraciones con estos prescriptores de moda es muy importante, ya que con este tipo de campaña puedes mejorar la notoriedad y reconocimiento de marca, generar confianza y aumentar las ventas a largo plazo. A la hora de escoger a los influencers debes buscar perfiles que encajen con los valores de tu marca y los mensajes que quieras transmitir y que tengan una comunidad con la demografía de tu público objetivo; la mala elección podría perjudicar la imagen de tu marca y desviar la atención del producto.La manera de colaborar con ellos,  suele ser regalándoles un producto para que lo prueben y se hagan fotos o videos con ellos o mediante un pago.

Analiza a tu público, conoce sus problemas e intereses y busca que puede motivarlos a comprar tu producto. Esto te ayudará a crear contenido publicitario. Al trabajar con Ecwid podrás crear y gestionar la publicidad en tus redes sociales y Google directamente desde un panel de Ecwid.

Conclusión

Hay muchos aspectos y procesos en el negocio que pueden variar de un país a otro (por ejemplo, aspectos legales y tributarios). Pero siguiendo estos pasos te ayudará a empezar con fuerza tu tienda de ropa online y empezar a facturar rápido. Conforme tu proyecto vaya creciendo y generando más ingresos, podrás implementar mejoras y optimizar los elementos de tu tienda. Como has podido comprobar, empezar a vender ropa online es más fácil de lo que parece, solo necesitas invertir tiempo, darle tu toque personal y empezar a promover tus productos.

Ecwid