Estoy seguro de que no estás contento con la cantidad de tráfico que recibe tu web. Has puesto mucho esfuerzo en desarrollar una buena web con contenido de calidad pero el resultado no llega. Es el momento de darle el empujón que se merece.

¿Qué es la autoridad de tu web?

La autoridad de dominio o domain authority es una métrica que mide la popularidad de tu web y su capacidad de atraer tráfico desde los motores de búsqueda.

Hay varias empresas y gurús que han ideado métricas que tratan de ser lo más precisas posibles para medir la autoridad del dominio. La inicial fue creada por Google, el llamado PageRank, por desgracia se quedó obsoleto. Uno ahora en uso es el DA (domain authority) que fue desarrollada por la empresa de SEO Americana Moz.

Moz define el DA como una métrica resultante de combinar más de 40 factores que afectan positivamente los rankings de una web en Google. Entre ellos hay 3 factores principales a destacar: antigüedad, popularidad (medido por links) y tamaño de la web.

Debemos tener en cuenta que el DA es solo una métrica inventada por una empresa que no es Google, y lo que tratamos de ver en realidad es la popularidad de nuestra web en Google. Por lo tanto el único que nos podría dar un dato exacto sobre la popularidad de nuestra web sería Google, pero desafortunadamente esta información no está disponible.

1. SEO Onsite

Analizar el SEO onsite es la primera fase de cualquier campaña de SEO. La razón es simple, tenemos total control sobre el mismo. Como el mismo nombre dice, onsite quiere decir en tu sitio web, por lo que son factores directamente controlables por el webmaster.

Hay muchas herramientas disponibles para ayudarnos a identificar qué mejoras podemos hacer a nuestra web para que Google la encuentre con mayor facilidad como Woorank. En menos de un minuto te dará un informe completo sobre errores y aspectos a mejorar en tu web.

La velocidad de tu web así como su usabilidad en móviles son 2 aspectos claves del Onsite SEO hoy en día. Puedes usar las herramientas Pingdom Website Speed Test y Google Mobile-Friendly Tester para comprobar si necesitas trabajar estos aspectos para mejorar tus rankings.

2. SEO Offsite

Una de las claves para mejorar tu visibilidad en Google es el SEO Offsite también llamado link-building. El link building consiste en conseguir que otros sitios web pongan enlaces apuntando a tu web.

Como dijimos antes, esta es la manera en la que Google mide la popularidad de una web. Podemos decir que Google ve los links externos igual que votos a un político en elecciones, el que más saque gana la contienda.

Artículo relacionado:  50 consejos para conseguir más visitas desde los buscadores

En los últimos años la manera de hacer link building ha cambiado mucho ya que Google continúa mejorando su famoso algoritmo por el cual ordena los resultados mostrados en su motor de búsqueda y también lo usa para penalizar a todo aquel que intente manipular los rankings de su web en el motor de búsqueda.

Hace poco más de 5 años era común cambiar links con otras webs o incluso comprarlos en las llamadas “link-farms” o granjas de enlaces. Esto ya no es una estrategia sostenible y solo puede provocar que Google te penalice y te llegue a quitar de su índice en los casos más graves.

A pesar de esto, aún podemos influenciar los rankings construyendo links de manera natural a través del marketing de contenidos.

El marketing de contenidos parte de la base de que los contenidos de alta calidad reciben links de manera natural. A pesar de no estar totalmente de acuerdo con esta afirmación ya que no se menciona la parte de la promoción de los mismos, creo que es la mejor manera de atraer links e influenciar nuestro DA.

Una buena herramienta para ver quien está enlazando a tu web (o a la de un competidor) es MajesticSEO.

3. Internal Linking

No menos importante que el link building es el internal linking. Y las buenas noticias es que de nuevo, tú tienes el control absoluto de cómo gestionas tus links internos.

El internal linking es útil en SEO por dos razones principales: con los links internos vas a poder gestionar el flujo interno de PageRank y a qué páginas les quieres dar más fuerza que a otras. Por otra parte, los links internos sirven a Google y a sus ‘arañas’ a navegar por toda tu web sin dejar ninguna página fuera del índice.

Una herramienta muy útil es la extensión de Google Chrome Check my links. Con esta herramienta podrás ver si alguno de tus links en tu web está roto para poder direccionarlo a la página correcta y no dejarte nada de PR por el camino.

4. Redes Sociales

A pesar de que ha habido muy poca claridad por parte de Google respecto al impacto de las redes sociales en SEO, está claro que juega un papel muy importante con algunos expertos atribuyéndole hasta un 10% de peso en el algoritmo de Google.

En cualquier caso, debemos ver las redes sociales como un amplificador de nuestro contenido. Recuerda que el link building es una de las claves para mejorar tu DA y para ello necesitamos dos cosas: producir contenido de calidad y promocionarlo.

Artículo relacionado:  ¿Por qué SEO?

5. Seguimiento

Una de las claves en cualquier disciplina del marketing online es la prueba y error, para lo cual es imprescindible el seguimiento y análisis. ¿Qué contenido es el más compartido de tu blog? ¿Cuál ha atraído mayor cantidad de links? ¿Has experimentado una mejora en rankings después de mejorar la velocidad de tu web? Cualquiera que sea la acción es importante hacer un seguimiento de su impacto para repetir aquella que sea exitosa.

Una buena herramienta para hacer un seguimiento de tus rankings es Serplabs, y además ¡es gratis!

Conclusión

Es importante monitorear la autoridad de tu dominio ya que esto te dará pistas de si tus esfuerzos para posicionarte están dando frutos o si por el contrario tienes que cambiar de estrategia. Sin embargo, ten en cuenta que la autoridad del dominio es una métrica relativa por lo que compararte con tus competidores es la mejor manera de usarlo eficazmente.

Es imposible mejorar la autoridad del dominio de la noche a la mañana. Esto solo vendrá de un esfuerzo constante y continuado de mejorar tu web y las señales mencionadas aquí, pero estoy seguro es que si sigues estos consejos, lograrás ver grandes resultados.

 

Sobre el autor, Álvaro Bellido
Álvaro es un profesional del marketing digital con experiencia internacional. Formado en Madrid y en Londres, actualmente asesora a Pymes y autónomos para hacer de su web su mejor vendedor en  SubeOnline.