La tecnología cambió drásticamente la manera de hacer marketing, pues pasamos de una era donde el “bombardeo” intrusivo publicitario era “el pan de cada día” a la actual donde debemos fidelizar al consumidor con historias y experiencias cercanas. Estos cambios implican que ahora el usuario/consumidor forma parte del ecosistema publicitario y su conexión con nuestra marca nos resulta vital para el negocio.

El usuario actual es un consumidor más exigente e informado por lo que nuestra estrategia debe ser de calidad, pero orientado a sus sentimientos. Esto significa que debemos llegar con un mensaje en donde se destaquen los valores, logros y compromisos habituales de las personas sin necesidad de involucrar nuestra marca o hacerla evidentemente protagonista de la estrategia publicitaria.

¿Cómo podemos conseguir que el usuario se conecte con nuestra marca?, ¿Cómo podemos asociar valores y sentimientos durante la creación de marca? Pues a continuación te mostraremos algunos ejemplos geniales de Branded Content para que te inspires en tu estrategia.

Red Bull – Emociones y nuevas experiencias de vida

La empresa Red Bull es sin duda una de las mejores organizaciones del mundo en cuanto a la creación de Branded Content y prueba de ello es cuando patrocinaron el famoso salto al vacío realizado por Félix Baumgartner desde la estratosfera. En esa estrategia de marketing vimos que la empresa apenas hizo alusión a su marca, centrando toda su estrategia en los pormenores del salto: preparación, subida en globo y descenso.

Con ello, la empresa transmite un mensaje de perseverancia, emociones y logros, asociando así su marca a sentimientos de querer ir más allá para conquistar nuevos retos. Y es que la empresa de bebidas energizantes austríaca vende por lo general en sus publicidades: sensaciones, vivencias y experiencias más que su propia marca.

De esta manera, Red Bull consigue ganar notoriedad en numerosos medios de comunicación (tradicional y digital), apenas pagando un poco de publicidad.

Coca Cola – Alegría y disfrute

La corporación Coca Cola siempre ha vinculado sus campañas de marketing con momentos de alegría y disfrute sin importar lo que digan los demás. Esto ha vinculado su marca a dichas situaciones las cuales, por cierto, están bien relacionadas con el negocio de esta compañía la cual es la producción de bebidas refrescantes.

Una de las campañas que generó un importante impacto en el consumidor fue cuando colocaron nombres comunes de personas en sus latas de refrescos. Como olvidar cuando dicha campaña estaba en pleno apogeo y numerosas personas recurrían a comercios y supermercados en busca de esa lata de cola la cual llevaba su nombre impreso. Además, la compañía usó un eslogan muy apropiado para estimular la compra de más de un refresco:

 “Comparte una Coca Cola con”

BBVA – Constancia y cumplir las metas

El BBVA (Banco Bilbao Vizcaya y Asociados) recurre generalmente al uso de historias reales y documentales para generar sus contenidos de marketing. El resultado es una impecable campaña donde se estimula el aprendizaje y la constancia para cumplir todas las metas establecidas, sin hacer mención directa de la marca durante la narración del anuncio.

Un ejemplo de estas campañas fue la realizada con el alpinista Carlos Soria subiendo al Everest cuando su edad rondaba ya los 80 años. En esta publicidad, el BBVA transmitió un mensaje donde resaltaba el sacrificio y la entrega total como valores principales para lograr los objetivos. Además, también destaca el hecho de que este tipo de campañas vincula la marca de este importante banco con patrocinios deportivos y culturales.

BioAlei – Recursos educativos sin requerir grandes presupuestos

BioAlei es un ejemplo de como las pequeñas empresas pueden crear atractivas campañas de Branded Content sin recurrir a grandes presupuestos. Esta pequeña empresa de jabones artesanales recurre al uso de talleres educacionales relacionándolos con su negocio. ¿Qué temáticas se tocan en estos talleres? Pues todo lo referente al cuidado de la piel, así logran complementar su catálogo de ventas.

Esta estrategia es muy acertada pues al vincular recursos educativos sobre el cuidado de la piel con jabones artesanales, impulsan su marca agregándole ese valor de que ofrecen productos naturales.

VANS – Libertad y Emoción

Más que vender productos, la empresa de zapatos VANS siempre ha buscado la manera de mantener conectado a su público en sus comerciales. Es decir, que se sientan todo el tiempo identificados con la marca. Es por ello que los contenidos de marketing creados por esta compañía siempre han reflejado la emoción de la libertad.

La gran mayoría de los consumidores de productos VANS son los skaters y es por ello que la empresa orienta sus estrategias a este público en particular. Un ejemplo de estas campañas fue la que protagonizó el skater mexicano Max Barrera en el documental llamado “Vivir para soñar” hecho por VANS. En dicho documental, la empresa de zapatos impregna en todo momento esa emoción de patinar libremente sin mencionar su marca ni promocionar directamente calzados.

Como vemos, hay muchas maneras creativas de realizar una estrategia de marketing sin hacer mención directa a nuestra marca ni promocionar productos o servicios de manera evidente.

Si necesitas un buen hosting para tu web nosotros recomendamos Hostinger por ser el hosting más barato de mejor calidad, tienes un hosting desde sólo 0,99 € al mes ($0.99) con dominio gratis incluido. Y si quieres empezar a vender por internet de forma fácil en Emprenderalia te recomendamos Shopify. Puedes probarlo gratis durante 14 días.

Shopify

Banner shopify