Si tu negocio tiene una ubicación física y esperas que los clientes te visiten, sin duda necesitas hacer SEO local, pero ¿Qué es el SEO local? ¿Cuáles son los factores que más influyen? ¿Cómo podemos influir en estos factores? En este artículo vamos a intentar dar respuesta a estas preguntas.

¿Qué es el seo local?

Algunas veces la gente busca información sobre tu empresa, saben el nombre pero necesitan un teléfono o la dirección. Otras veces la gente busca por un servicio o tipo de negocio concreto, pero sin especificar una empresa concreta, como por ejemplo fisioterapeuta en Sevilla, o simplemente fisioterapeuta.

Para satisfacer estas búsquedas, Google mostrará tres tipos de resultados posibles, una página web corporativa, un perfil de Google+ Local o una mención en un directorio. Con el SEO local aumentamos las posibilidades de aparecer en Google de estas tres formas.

En los siguientes puntos están los factores que más influyen en estos resultados y cómo podemos mejorarlos

1. SEO convencional

Las técnicas SEO que se aplican a un proyecto nacional o convencional serán totalmente válidas para mejorar nuestro SEO Local.

Nuestra web corporativa debe:

  • Ser indexable, es decir, que los buscadores puedan rastrerarla y añadir al índice
  • Estar optimizada On­Page
  • Tener un buen perfil de backlinks, que crezca de forma natural y constante

Hasta aquí todo el SEO sería igual que el de una página a nivel nacional, pero para mejorar el SEO local debemos tener en cuenta también los siguientes factores.

2. Perfil en Google+ Local (My business)

Para empezar con el SEO local, lo primero que debemos hacer es crearnos un perfil en Google+ Local o, como lo han llamado recientemente, Google My Business.

Cuando alguien localiza tu negocio a través de Google Maps aparecerán los datos que hayamos puesto en Google My Business. Así estaremos ganando nuevas oportunidades de ser encontrados por posibles clientes.

negocio_google_maps

Gracias al perfil de Google My Business apareceremos también en búsquedas geolocalizadas. Si alguien busca por tus productos o servicios tendrás posibilidades de aparecer dentro de los resultados geolocalizados:

resultados-geolocalizados

Pasos para crear un perfil en Google My business:

Primero debemos tener creado un perfil personal en Google+, si no lo tienes créate uno.

Accedemos a nuestro perfil de Google+ y en el menú de inicio seleccionamos “páginas”.

crear-perfil-google-my-business-1

Una vez dentro de páginas clicamos en “Obtener tu página”. Se nos darán tres opciones y seleccionaremos “escaparate” o “Área de servicio”, ya que la opción de “marca” no estará geolocalizada.

crear-perfil-google-my-business-2

Ahora nos aparecerá un mapa donde debemos introducir el nombre o dirección de la empresa. Si la encuentra, selecciónela para editarla y completar los datos, si no, marca la opción “He introducido correctamente la empresa y dirección”.

Artículo relacionado:  Herramientas SEO gratuitas y verdaderamente útiles

crear-perfil-google-my-business-3

Al rellenar el perfil escribe correctamente el nombre de la empresa, teléfono, dirección, etc. En el nombre de la empresa no uses palabras claves ni nombres de zonas o ciudades. Trata de completarlo al 100%. Cuando termines dale a enviar y nos solicitará que verifiquemos los datos mediante el envío de una postal.

Pasado un tiempo nos llegará una postal a nuestra dirección física con un código. Este método de verificación será idéntico si en lugar de haber creado desde cero nuestra empresa la hubiéramos encontrado y editado.

Una vez verificado ya tendremos nuestro perfil de google My Business propio. Ahora debemos terminar de completarlo, con toda la información posible. Además es conveniente que lo hagamos atractivo, añadiendo fotos o vídeos.

3. Críticas o reseñas

Este es uno de los puntos más importantes, y que además podemos trabajar sin ningún conocimiento relativo a SEO. La cantidad y la calidad de las reseñas será un factor determinante a la hora de mejorar nuestro ranking en los resultados de búsqueda.

Las reseñas son opiniones que los usuarios dejan de nuestro negocio. Las reseñas más importantes serán las que los usuarios dejan en nuestro perfil de Google My Business, pero no debemos de olvidarnos que tener reseñas positivas en sitios como Yelp o tripadvisor también será de ayuda.

Reseña-Google-Plus-Local

Para conseguir más reseñas puedes seguir estos consejos:

  • Deja un enlace tipo “danos tu opinión” en la firma del correo Pídelo a tus fans en los perfiles de redes sociales.
  • Pon carteles en tu negocio con la URL para que dejen reseñas.
  • Pídelo en tarjetas de visita o merchandising.
  • Indícales a tus clientes cómo dejar reseñas directamente o por teléfono.
  • No compres reseñas ni pidas incentivos por dejar reseñas.
  • Lo ideal es que consigas reseñas de forma constante a lo largo del tiempo y no muchas de golpe.

4. Menciones

Las menciones hacen que aparezcan nuestros datos, aunque estén en una web de un tercero, ya sea cuando buscamos por un determinado producto o servicio y Google nos muestra un directorio de empresas.

mencion_en_paginas_amarillas

O cuando alguien busca nuestros datos porque necesita saber la dirección, el tlf o algún otro dato.

mencion_en_empresite

Además estas menciones también son importantes porque cuentan a la hora de posicionarnos en buscadores. Google observará la cantidad de menciones que tenemos en webs de terceros.

Trata de dar de alta los datos de tu empresa en los directorios locales o de tu sector que puedas.

Páginas como Yelp, páginas amarillas, guía 11811, empresite, etc. La idea es que el nombre de tu empresa, teléfono, y dirección aparezca en el mayor número de sitios posibles.

Artículo relacionado:  ¿Conoces las 9 preguntas del Marketing para Emprendedores?

Ojo, ten cuidado con el formato que usas, porque debe ser igual tanto en tu perfil de Google My Business como en las diferentes webs. No uses abreviaturas en unos sitios y en otros no. Por ejemplo, si usas “avenida” en lugar de “avda” en tu dirección, que sea siempre igual.

5. SEO On­Page local

A la hora de optimizar On­Page tu web debes tener en cuenta una serie de aspectos que influirán en tu SEO local:

  • Tu nombre, dirección y teléfono debe aparecer en cada página de tu web. Por ejemplo en el pie de página. Recuerda usar el mismo formato.
  • Usa el nombre de tu ciudad y/o provincia en las etiquetas title, description y en el contenido, siempre que encaje, no lo fuerces.
  • Usa el esquema de marcado local para ayudar a localizar tu sitio en los resultados de búsqueda.

Conclusión

Teniendo en cuenta estos factores apareceremos más veces en los resultados de búsquedas, y ayudaremos a nuestros posibles clientes a encontrarnos fácilmente. Espero que te sea útil!

 

Sobre el autor, Julio Romero

Julio Romero es consultor SEO, SEM y SMM freelance. Colabora con la agencia de desarrollo y posicionamiento web Código Studio. Es Técnico Superior en Administración de Sistemas Informáticos y ha cursado Experto en Social Media Marketing en la Universidad de Sevilla. También es autor del blog www.julioraliaga.com