14 claves para tener una tienda online y no morir en el intento

He conocido últimamente a ingenieros en informática especializados en la venta online. Los resultados son espectaculares. Muchos emprendedores piensan que vender online es fácil y que van a obtener resultados rápidamente. No es así. Vender online requiere  trabajo y conocimientos.

¿Qué requiere un negocio online para poder vender?

  1. Estudio de la competencia. Tener competencia no es necesariamente negativo ya que puede darnos pistas de en qué plataformas o a qué precios tenemos que vender.
  2. Estrategia de precio. Lo primero que debemos saber es el precio de la competencia, el margen de nuestra empresa, los gastos de la tienda online, los gastos financieros o los costes de transporte. Existen plataformas como Ebay que permiten conocer cuántos productos se han vendido y a qué precio.  Una estrategia puede ser incluir los gastos de transporte y aumentar el precio del producto y otra reducir el precio de venta y aumentamos los gastos de transporte.
  3. Análisis del producto. Si se vende o no en Internet, en qué plataforma, con qué accesorios etc…
  4. Análisis del cliente objetivo y en particular cómo compra el producto y cómo obtiene información.
  5. Visibilidad. Tanto por uso de palabras claves asociados al análisis del cliente objetivo, como el uso de links, de blog, el pago de publicidad por clic y el uso de redes sociales.
  6. Excelente atención al cliente. El cliente busca una buena gestión, rápida y transparencia. Una mala praxis puede ser fatal ya que los clientes van a conocerlo.
  7. Logística. Rápida, fiable (que no pierda los paquetes) y barata. Correos funciona bien aunque hay otras agencia privadas.
  8. Paypal es un medio seguro para el comprador que está obligado a hacer el pago por anticipado. En el caso de conflicto el cliente puede reclamar a Paypal y esta  no pagar a la empresa.
  9. Medir los resultados. El comercio electrónico es uno de negocios más fáciles de controlar y medir como los productos vendidos, las visitas o los costes por acciones.

¿Qué aptitudes necesita un empresario para vender online?

  1. Paciencia. Los resultados no vienen de un día para otro, pero es fácil ver cada día lo que se ha realizado. Es conveniente ponerse objetivos mensuales y analizar los resultados.
  2. Constancia. Un trabajo diario de posicionamiento, de publicación en un blog, de actualización de la tienda, de atención al cliente o de logística.
  3. Trabajo, trabajo y más trabajo. Para que todos los detalles estén apunto y transmitir  al cliente confianza.
  4. Aprender. Para estar a la última en todas las tendencias, conocer las novedades en plataformas, redes sociales, aplicaciones y todo lo que se crean en un mercado de tendencia y continua novedad.
  5. Flexibilidad. Tomar decisiones y adaptarse a las necesidades de mercado rápidamente.

Vender online no es para aficionados, mi consejo para poder tener garantías de éxito es trabajar con profesionales que sepan posicionarse y muevan la tienda todos los días. El trabajo debe ser constante y sostenido en el tiempo.

¿Cuáles son tus claves para vender online?

 

Sobre la autora, Sonia Rujas

Sonia Rujas, economista, consultora de marketing internacional y gestión y profesora en la Universidad de Alicante con 15 años de experiencia en el sector. Mi trabajo de consultoría consiste en ayudar a pymes y pequeños comercios a aumentar sus ventas y reducir sus gastos. Apoyo y dirección a emprendedores. Profesora de marketing en la Universidad de Alicante.

Escrito por

En Emprenderalia contamos con multitud de colaboradores de muy diversas disciplinas, que ofrecen su conocimiento y experiencia a todos vosotros. Puedes encontrar más información del autor de este artículo al final del mismo. Si quieres compartir con nosotros algún artículo original relacionado con el mundo emprendedor, te explicamos como colaborar.