10 técnicas de marketing turístico para triunfar en tu proyecto

Al mismo tiempo que la pandemia va lentamente acercándose a la vacunación de la población por el Covid-19, las páginas webs que aplicaron estrategias de marketing turístico digital están empezando a ver los frutos después de meses de trabajo.

Ejemplo de ello son aquellos proyectos que enfocaban su esfuerzo en conseguir clientes internacionales a través de Google, y ahora centran su trabajo en el público local/nacional. En este sentido, la utilización de dominios .es o .madrid, en un caso regional, podría traer beneficios.

Según la mayoría de expertos en empresas de marketing turístico se puede tardar meses en colocar una website en los primeros puestos de los buscadores. Por eso hoy vamos a informarte, gracias a una colaboración con Javier García, un experto en el sector del turismo, sobre las técnicas de marketing que cualquier webmaster debería utilizar para triunfar en la red, ya sea para tu proyecto turístico o blog personal.

Primero, ¿qué es marketing turístico? ¿Por dónde empiezo?

Antes que nada, debes saber que todo lo conseguido por cualquier medio digital pasa por el aprendizaje basado en el fallo y su posterior corrección. Hay que practicar mucho para lograr monetizar una página web. Entonces, podríamos definir qué es el marketing turistico como la serie de trucos y estrategias online y offline a utilizar para vender a través de internet.

Ya sea que dirijas una empresa de tours en España, visitas guiadas por tu ciudad o que tengas un blog de viajes, hay varias técnicas que deberías seguir si quieres llegar a vivir profesionalmente de ello. Veamos ahora algunos ejemplos:

1. Empieza por lo gratuito

Pese a que día de hoy todavía haya muchas personas que, o bien por falta de conocimiento por falta de tiempo, prefieren pagar a Google, existen acciones a coste 0 con las que llegar a indexar o estar en las posiciones más altas de los buscadores. No vamos a entregarte las estrategias de marketing turístico en pdf, pero sí mencionaremos algunas de las más populares e importantes. Por ejemplo:

  • Escribir en foros de viajes y dejar tu firma en los comentarios.
  • Redactar artículos de invitado para otros bloggers y dejar tu link en la biografía del autor.
  • Intercambiar enlaces con terceras páginas relacionadas con tu nicho de negocio.
  • Investigar en qué directorios turísticos se publicita tu competencia.

No se requiere tener un máster en marketing digital para ello, pero si curiosidad personal y profesional por aprender. Para apoyar nuestras palabras, te recomendamos comenzar con forobeta.com, una de las principales comunidades hispanas de SEO, SEM y servicios derivados. Aprenderás de manera gratuita gracias a la participación activa de otros miembros con los mismos intereses.

2. Utiliza herramientas para analizar datos.

En la sociedad del siglo XXI, los datos son el rey. Si sabes interpretarlos de una manera correcta, lograrás conectar con aquél público directamente interesado en adquirir tus productos o servicios. Así podrás responder a preguntas de distinta índole con las que exprimir todo el jugo a tu proyecto y poder vender más:

  • ¿Desde qué dispositivo se conectan los usuarios a la página web?
  • ¿Cuál es la URL más visitada?
  • ¿Qué perfil de clientes entra a visualizarte y cuánto tiempo se quedan navegando?
  • ¿Tengo puntos de fuga en mi landing page?

Puedes comenzar con la herramienta de Google Analytics. Una vez que hayas configurado tu cuenta de administrador e insertado el código correctamente podrás empezar a medir la información que quieras. Además de crear reportes, podrás contabilizar el número de visitantes que recibes por día/mes/tiempo a definir. Tal y como te comentábamos anteriormente, cuantas más pruebas hagas, mejor llegarás a conectar con tu público.

3. Gestión de marketing turistico a través del estudio de palabras clave (keywords)

Otro de los pilares básicos de todo community manager sería la creación de artículos para el blog de la web. Estas entradas deberían tener una longitud de entre 1200-2000 palabras, elegidas después de un keyword research. No vale con escribir al tuntún sin un sentido claro.

¿Cuál es la KW principal que vas a atacar? Distribúyela a lo largo de todo el texto y utilízala en tus encabezados y subencabezados para recordarle al cliente/lector de lo que estás hablando. No solo eso es importante, sino que también te recomendamos utilizar las denominadas LSI, palabras clave con mayor longitud. Aquellas de tipo ‘long tail’ que puedes utilizar para posicionarte en tu ciudad.

Gracias a herramientas como Semrush, Moz o Screaming Frog podrás analizar las pujas para cada término, el volumen de competencia y otras sugerencias a tener en cuenta de cara a darte a conocer bajo determinadas keywords. Casi todas estas plataformas ofrecen versión gratuita de 7 días, periodo tras el cual deberás pagar una mensualidad.

4. Implementa una pasarela de pago acorde a las necesidades de tu proyecto

En el caso de que te dediques a vender servicios de recorridos turísticos, has de tener en cuenta que el número de clicks a la hora de vender importa. Y mucho. No es lo mismo tener un embudo de conversión en la primera página de llegada, que en la tercera. Similarmente, tener el botón en los últimos scrolls hace que la tasa de rebote pueda aumentar.

Para facilitar el pago a través de pasarelas virtuales, las empresas acuden generalmente a plugins o software externos que simplifiquen esta operación para ellos. Los medios aceptados suelen ser tarjeta de crédito/débito, paypal y más recientemente ha aparecido Bizum.

Por ejemplo, Woocommerce funciona perfectamente con WordPress y tiene la funcionalidad de ser implementado de manera básica junto con un calendario de reservas. Si bien estas ventas serían de tipo directo, hay otras OTAs y distribuidoras globales que utilizan programas de pago como Fareharbour, Trekksoft o Bokun.

5. Rank Math vs Yoast SEO

La guerra comercial entre dos de los principales Plugins para el correcto uso del SEO está servida. Cada uno cuenta con sus ventajas e inconvenientes, y pese a que no vayamos a hacer una comparativa para decir cuál es mejor de los dos; sí que vamos a hablar de las mejores prácticas a la hora de publicar tu contenido.

A la hora de ponerte a escribir un borrador sobre un tema en concreto, tienes que saber que el artículo tendrá que contar obligatoriamente con los siguientes indicadores:

  • Enlazado interno con los encabezados (índice de contenidos).
  • Fotografías en alta resolución con tamaño 960x640x72 para el cuerpo y 1500x800x72 píxeles para la portada.
  • Alt text en las imágenes, relacionándolas con tu KW principal.
  • Frases cortas e interconectadas entre sí.
  • Slug + meta description que contenga referencias sobre lo que estás escribiendo.

Seo On Page

6. Reduce el tiempo de carga (page speed) de tu página web

¿Cuántos usuarios abandonan una página web por desesperación ante la carga de la misma? Si el tiempo de carga de tu página web supera los 3 segundos, cabe la posibilidad de que aquellos que te hayan encontrado en internet no accedan finalmente a tu contenido. ¿Te gustaría que eso ocurriese?

Gracias a la herramienta Page Speed Insights de Google, podrás conocer cuáles son los puntos flacos de tu dominio. Entre otros factores, caben destacar:

  • Tiempo de respuesta del servidor,
  • Archivos php
  • Programación CSS

¿Qué otros factores son clave para el marketing turistico?

Del mismo modo que hablamos de las estrategias para el SEO On Page de tu página web, no hay que descuidar las tácticas que seguir Offline. Esto es, aquel contenido que se genera fuera de tu dominio pero que está directamente relacionado con él. 

¿Has probado a ir apuntando en un documento excel todas las acciones que hayas ejecutado? ¿Has logrado nuevos contactos dentro del sector? Es importante que lo lleves contabilizado de una manera activa para así no volver a repetir los mismo pasos.

A continuación te mostraremos algún ejemplo de producto turistico que tenga esa parte bien cubierta. Solo tienes que disponer de un calendario (diferente al editorial) para lograr que el público general te encuentre sin que sea un anuncio.

7. Actividad en redes sociales

Dependiendo del público al que quieras dirigirte, tendrás distintas oportunidades de acercarte a ellos. Bajo nuestro punto de vista, lo más importante sería generar ruido para que la gente hable de tí. Además de esto, hay que ser activos e interactuar con el público. Al fin y al cabo, esta estrategia de marketing turistico se centra en crear comunidad.

Si bien es cierto que los canales más conocidos son Youtube, Facebook, Twitter e Instagram, la aparición en el mercado digital de plataformas como Twitch, Telegram o Tik Tok abre un nuevo mundo de posibilidades para el servicio turístico. ¿Has creado ya el perfil de tu empresa en estas redes sociales?

Entre otras acciones, estas son algunas de las más destacadas en el calendario de un publicista especializado en social networking:

  • Compartir, de manera regular, las entradas de tu blog.
  • Enlazar a noticias del sector que tengan cierta relevancia.
  • Usar memes y gifs para atraer la atención de tus lectores.
  • Añadir infografías y eventos a través del canal.
  • Crear una fanpage

8. Participa en webinars, congresos y otros eventos de networking.

¿Escuchaste en alguna ocasión aquello de “la unión hace la fuerza”? Pues bien, esa expresión tendría una importancia plena si la relacionásemos con el marketing turistico. ¿Cómo? A continuación te daremos las claves.

Antes de los tiempos en los que el internet de las cosas empezase a tener relevancia mundial, ¿cómo se forjaban las relaciones comerciales y las colaboraciones entre las empresas? La gente acudía a meetups o jornadas de networking para conocer a otros profesionales. En este sentido, ferias como la española Fitur, la israelí IMTM o la alemana ITB albergan a miles de trabajadores del sector en una misma semana.

A día de hoy, la tecnología te permite llegar a sitios donde no es necesario estar presente físicamente para atender a un evento en concreto. Empresas españolas como ITH u Ostelea ofrecen mini cursos online gratuitos para escuchar las noticias y tendencias de lo que se espera para el turismo en 2022 y años venideros.

9. Distribuye tus productos a través de terceros a base de comisión

Tal y como hemos dicho en los apartados anteriores, una buena estrategia de marketing digital enfocada al turismo debería contar con colaboradores externos que se dediquen a vender tu servicio a su comunidad de lectores. Lograrás llegar a un público más amplio y por tanto podrías vender más.

Ejemplos de distribuidoras los podríamos encontrar en empresas como Get Your Guide, Airbnb o Civitatis. La comisión suele rondar entre el 20 y el 30% y normalmente no requieren exclusividad. Aun así, te recomendaríamos que al menos 1 de tus recorridos solo se vendiese a través de tu portal web.

Ellos a su vez cuentan con programas de afiliación para bloggers de viaje. Si tienes un nicho no muy competido podrás copar la mayoría de las posiciones en la primera página de Google. ¿Te imaginas que casi todas ellas apuntasen directa o indirectamente a ti? 

10. Conclusiones sobre el marketing turistico

Es dificil llegar a dar con la clave del éxito, pero esto no quiere decir que sea imposible. La crisis por la que todo el sector está pasando actualmente no hará más que catapultar a aquellos proyectos que no han dejado su actividad en internet para cuando vuelvan los viajeros internacionales.

En Emprenderalia somos conscientes de ello y agradecemos a todos los autores invitados el tiempo que emplean en redactar acerca del marketing turistico. ¿Te ha servido de inspiración leer estos párrafos? ¿Has aprendido alguna técnica nueva o identificado alguna herramienta/página web que podría ser de utilidad?

Te animamos a dejar tus impresiones y comentarios para que otros lectores puedan seguir aprendiendo a través de los miembros de nuestra comunidad.

Sobre el autor, Javier García
Javier García es grafitero profesional y dirige Cooltourspain, una empresa con enfoque social, cultural y educativo que ofrece tours de arte urbano en Madrid.