¿Tienes una tienda online y sufres constantes quebraderos de cabeza sobre cómo podrías mejorar la experiencia de usuario de tu web? En este artículo, te explico 10 atajos sencillos con algunas ideas sobre cómo mejorar la experiencia de usuario de tu web con neuromarketing ¡que pueden venirte muy bien! ¿Te animas a conocerlos?

1. Utiliza una home atractiva que funcione como landing page

Un usuario no transcurre más de 5 minutos en una web desconocida. Por ello, el estilo de tu home va a ser esencial para mantener a tu visita en la navegación y reducir la tasa de rebote.

Evita recurrir a extensos catálogos llenos de productos, que terminan por agotar al lector. Por contra, utiliza un sencillo slider en el que mostrar cuáles son las ventajas de comprar en tu site y las promociones actuales. Emplea llamadas a la atención temporales, del tipo “Descuentos con código promocional para 1 día”, “Ofertas de horas” etc.

Ante todo, intenta utilizar elementos simétricos y regulares que resultan más estéticos y agradables frente a la asimetría.

2. Emplea “breadcrumbs” para aportar seguridad

Los “breadcrumbs” o “rastros de migas de pan” constituyen una buena práctica para mejorar la experiencia de usuario de tu web.

Este sistema muestra en todo momento al usuario, su situación con respecto a la página del site. De esta forma, gana en confianza y seguridad, al dar la impresión de que el control de cualquier acción está recayendo en él en su totalidad.

3. Proporcionar la capacidad de deshacer cualquier acción en el proceso de compra

En relación al punto anterior, es muy importante que el usuario tenga la capacidad de deshacer cualquier acción realizada. Muchos portales no ofrecen esa posibilidad y el cliente finalmente, se siente acorralado durante la compra, lo que provoca la activación de una zona del cerebro conocida como ínsula, asociada a sentimientos negativos de estafa y engaño.

4. Adapta la visualización a todos los dispositivos

Intenta que tu web posea un diseño responsive. Ten en cuenta que para portales e-commerce, parte de los usuarios navegan desde dispositivos móviles o tabletas, con el fin de informarse sobre un producto o conocer las ofertas disponibles. Posteriormente, el proceso final de compra suele realizarse en pc de sobremesa en un mayor % de casos.

5. Controla el tamaño y estilo de tipografía

Tipografías demasiado “originales”, pequeñas o excesivas en su tamaño transmiten desconfianza a través de una imagen de descuido. En este punto, es importante ofrecer un estilo estandarizado tipográfico que no desvíe nuestra atención de la oferta o del producto de interés.

6. Evita errores 404

Los errores 404 de página no encontrada son negativos a nivel de SEO, pero peor son todavía para la experiencia de usuario. Un fallo de este tipo en el proceso de compra o en el alta de un formulario pueden provocar la pérdida de un cliente, y transmitir una imagen de informalidad. Esa idea típica de: “me roban el número de la tarjeta de crédito”.

7. Aporta ayuda cuando el visitante lo necesita

Los chats, la información de contacto accesible o un botón de llamada desde la web a través de smartphone, pueden ser de gran utilidad para brindar más confianza y seguridad en la tienda, de forma que el usuario sienta que siempre va a haber alguien disponible para atender cualquier incidencia o duda a la hora de adquirir un producto.

8. Apóyate en la información obtenida con mapas de calor

Los mapas de calor o heat map te ofrecen la posibilidad de distinguir cuáles son las zonas más recorridas con el ratón, los puntos de atención y clic, e incluso, te indican si un usuario está descendiendo hasta el final de un catálogo o los últimos productos se quedan sin visibilidad.

Implementar un mapa de calor para tu web puede resultar útil en la optimización de landing pages, formularios, página de carrito o incluso para la home.

9. Utiliza botones de compra atractivos

Después de invertir dinero en publicidad de Adwords, Facebook ads, optimización SEO etc. existen empresas que pierden todo el trabajo hecho por contar con un botón de compra inefectivo con un diseño nada atractivo. ¿Qué no te lo crees? ¡Pues fíjate en el cambio!

Botones de compra atractivos

Botones de compra atractivos 2

10. Limita el ruido visual

Las tiendas e-commerce suelen descuidar este último aspecto, al presentar enormes catálogos con multitud de productos que aparecen por todos lados. Esquina derecha, izquierda, sidebar…

Este efecto es totalmente contraproducente y produce un desvío inevitable de la atención del consumidor, al resto de elementos, impidiendo que sea capaz de detectar lo verdaderamente importante, como ofertas, descuentos o productos destacados.

Como verás, aprender a mejorar la experiencia de usuario de tu web con neuromarketing puede ser importante para mejorar tu conversión y el umbral de tus objetivos en el site. ¡Espero que estos 10 atajos te sean de utilidad!

Y vosotros, ¿utilizáis neuromarketing en vuestro e-commerce?

 

Sobre la autora, Isabel González

Isabel González (@IsabelGSonline) es Autónoma y colaboradora de empresas y pymes, como consultora de neuromarketing, redactora de contenido persuasivo y gestión de campañas de publicidad optimizadas a conversiones. Convierto tu proyecto e ilusión, en algo real y personal. ¿Tú también quieres mejorar la efectividad de tus ventas? Conoce a Isabel Gonzalez.

Si estás pensando en montar tu propia tienda online en Emprenderalia te recomendamos Shopify. Una forma sencilla y económica de emprender.
Si te ha gustado el artículo compártelo en tus redes sociales:
Escrito por

En Emprenderalia contamos con multitud de colaboradores de muy diversas disciplinas, que ofrecen su conocimiento y experiencia a todos vosotros. Puedes encontrar más información del autor de este artículo al final del mismo. Si quieres compartir con nosotros algún artículo original relacionado con el mundo emprendedor, te explicamos como colaborar. Y si quieres promocionar tu web, producto o servicio te recomendamos los artículos patrocinados.