¿Y a mi gente, cómo la motivo?

Es la gran pregunta de empresarios o directores de área. En un escenario donde muchos hemos visto irse a gran parte de nuestros compañeros a la calle (o hemos sido nosotros los que nos hemos ido), donde vender productos no extraordinarios es más complicado que nunca recibiendo por ello más “No, y no me moleste más”, donde ya no sabemos qué va a funcionar y no… Al trabajador se le ha ido minando la cabeza con experiencias, imágenes y vivencias que hacen interpretar a su cabecita loca la realidad como si fuera un auténtico infierno.

Los que trabajamos en puestos de responsabilidad tenemos la responsabilidad (valga la redundancia) de motivarles, hacerles venir con una sonrisa, hacer que se sientan partícipes de la empresa, porque las personas son los cimientos de las empresas.

He tenido la posibilidad de hablar con algunos empresarios que estaban empezando a crear su red comercial y la consulta que me hacían era: “¿cómo los motivo? ¿Les ofrezco fijo más variable? ¿Variable alto y fijo pequeño? ¿Al revés?”. Mi respuesta fue la siguiente.

Siento decirte que más dinero no va a motivar a tu empleado, ni siquiera el viaje de premio a Cancún por haber superado objetivos y te voy a explicar por qué.

El ser humano, tan sofisticado y tecnológico como lo ves hoy en día, no es más que un animal capaz de vivir en sociedad y que va vestido por la calle. Y como animal tiene tres necesidades básicas que quiere tener cubiertas: en primer lugar quiere comer, lógico, es la necesidad de supervivencia.

En segundo lugar el ser humano quiere sentirse seguro y ello lo consigue vistiéndose, teniendo una casa, un coche, empleo… y en tercer lugar el ser humano tiene la necesidad de afiliación, es decir, de sentirse querido, con unos amigos, una familia, una pareja…. Esto es lo que nos mueve.

Si te fijas, el 99,99% de la gente que conoces tiene de sobra cubierta estas tres necesidades básicas (comen, se visten y tienen amigos). Lo cual significa que más dinero ¿qué nos aporta? ¿Más comida? para qué si comemos ya lo que nos hace falta y más. ¿Más ropa, otro coche, otra vivienda? Interesante, no estaría mal tener más ropa de marca, un coche más grande, una vivienda más grande… pero ya tengo de eso y lo único que se conseguiría al tener más ropa, un coche más grande, etc. sería una gran ilusión inicial que se desinflaría con el tiempo ¿más dinero supondría tener más amigos, más familia, más parejas? No lo creo. Por tanto más dinero no nos aporta mucho más a nuestras vidas.

¿Y qué nos motiva a las personas una vez tenemos cubiertas nuestras tres necesidades básicas? ¿Cómo motivo a mis empleados si más dinero no funciona a largo plazo?

La respuesta está a años luz del dinero y tiene que ver con otras cosas como:

  1. Tomar control en nuestras vidas, en nuestro trabajo. ¿Sientes que vas a salto de mata? ¿Recibes golpes y no levantas cabeza? Te falta tomar control.
  2. Competencia: formarse, aprender algo nuevo.
  3. Cambio: cambiar algo en la vida, en el trabajo, salir de la zona de confort y entrar donde sucede la magia.
  4. Reto: Marcarse nuevas metas, caminos inexplorados y avanzar hacia ellos.
  5. Creatividad: Mirad el mundo desde otra perspectiva, adaptarse creativamente.
  6. Contribución: contribuir activamente en el éxito de la empresa, de la vida de alguna persona.

¿Trabajas estas otras cosas que nada tienen que ver con el dinero en tu empresa? Su trabajo y desarrollo es clave para conservar la motivación de tu equipo.

 

Sobre el autor, Josué Gadea

Josué , desde 2008 hasta 2011 trabajando para la Cámara de Comercio de Alicante ha asesorado a más de 300 emprendedores a los cuales les ha ayudado a dar un paso más en el inicio de sus negocios y en la búsqueda de sus primeros clientes así como a empresas consolidadas, actuando como consultor en temas relacionados con las ventas y el marketing.

Imparte cursos de formación y conferencias inspiradoras centradas en el emprendimiento y en las habilidades profesionales.

Tienes más información sobre él en su página de twitter y en www.josuegadea.com.

Escrito por

En Emprenderalia contamos con multitud de colaboradores de muy diversas disciplinas, que ofrecen su conocimiento y experiencia a todos vosotros. Puedes encontrar más información del autor de este artículo al final del mismo. Si quieres compartir con nosotros algún artículo original relacionado con el mundo emprendedor, te explicamos como colaborar.