Vender: el mantra del emprendedor

por Xavi Sanchez el 16 enero 2012

Hombre Anuncio¿Centras todos tus esfuerzos en desarrollar tu producto? ¿Has olvidado que sin vender no llegarás a ninguna parte?

Reconozcámoslo, los emprendedores de base tecnológica tenemos miedo a vender. No es que no seamos buenos comerciales, que no lo somos, es que preferimos escondernos detrás de un ordenador desarrollando el mejor producto posible y luego Dios proveerá.

No nos engañemos, sin vender nuestros productos o servicios nuestra empresa no vale nada y poco aguantará en pie. Desarrollar un buen producto es fundamental para tener éxito pero debemos tener al cliente en nuestro punto de mira desde el minuto 0, Customer Development, y salir a vender desde ayer.

Vender nuestra forma de vida

Más allá de nuestra empresa, los que nos embarcamos en la aventura de emprender dirigimos nuestra vida hacia un nuevo rumbo, y esto no es fácil de entender por nuestro entorno, y menos en países como España.

Podemos emprender contra viento y marea, siempre como última opción, pero es mucho más útil y fructífero “vender” nuestra nueva forma de vida a nuestra familia y amigos de manera que nos puedan entender un poco mejor y sean nuestros cómplices en la aventura. Y mientras más mayores nos hacemos más se complica el tema… con que cara le dices a tu mujer que quieres montar una empresa en tiempos de crisis y con uno o más hijos que mantener…

Emprender nos lleva a una vida plagada de dificultades, y recompensas, que serán más llevaderas con gente que nos apoye. Además tendremos que dedicar gran parte de nuestra vida a trabajar y los de nuestro alrededor deberán comprenderlo para no sufrir las consecuencias más allá de lo necesario.

Vender nuestro proyecto y a ti mismo

Emprender en solitario es mucho más difícil, casi imposible, que emprender rodeado de un excelente grupo de profesionales. Por eso debemos ser expertos en vender nuestro proyecto a posibles socios e ilusionar a nuestro equipo.

Como líderes del proyecto debemos entender perfectamente todos los aspectos del mismo para poder atraer a socios y empleados que se involucren en la nueva aventura.

También debemos saber vender el proyecto y su futuro al resto de stakeholders que estarán involucrados en el proyecto: inversores, partners, proveedores, early adopters… Cada grupo necesita de una información y motivaciones diferentes para involucrarse en tu proyecto, y todos son fundamentales para el éxito del mismo. Así que ponte las pilas y sal a vender tu proyecto como si no hubiera un mañana.

Pero no solo debemos vender nuestro proyecto sino a nosotros mismos, ya que de nuestras aptitudes y actitudes van a depender mucho elementos. Si nosotros no somos capaces de ofrecer un valor diferencial, muy probablemente nuestro proyecto tampoco lo consiga. Para esto es conveniente aprender a gestionar nuestra marca personal incluso antes de empezar a valorar nuestro proyecto emprendedor.

Vender nuestros productos o servicios

Y ahora llega el momento de la verdad, salir a vender nuestros productos y servicios, pero al contrario de lo que podáis pensar, este paso lo tenemos que hacer desde la etapa de ideación del proyecto, no cuando ya tenemos el producto listo para comercializar.

Es imprescindible empaparnos de metodologías de orientación al cliente como Lean Startup y Customer Development para evitar desarrollar un producto o servicio que al final nadie quiera. Para eso es fundamental involucrar a los posibles clientes, early adopters, en nuestro proyecto y asegurarnos de que estamos solucionando un problema “doloroso” para nuestros usuarios y que están dispuestos a pagar por ello.

Nos tocará hacer trabajo detrás de las cámaras, lo más fácil, pero también tocara hacer trabajo de campo y reunirnos con tantas personas como nos sea posible para explicarles y conseguir su feedback en cosas tan diferentes como nuestro modelo de negocio, nuestro diseño de producto, nuestro motor de crecimiento….

¡Qué mala suerte que vender sea fundamental para mi negocio! Pues sí, es una putada pero cuanto antes te hagas a la idea y salgas de tu zona de confort antes estarás preparado para ilusionar a tu entorno y para ganarte las habichuelas con la forma de vida que has escogido.

Y tú, ¿ya has salido a vender hoy?

Otros puntos de vista del asunto que nos ocupa:

Imagen por Heart Industry.

Categorías: Creación de empresas

Escrito por

Xavi Sánchez es un emprendedor convencido fundador de Emprenderalia. Sus pasiones son acompañar a otros emprendedores en su aventura empresarial y crear nuevos proyectos. Entre sus campos de acción preferidos se encuentran el marketing online, y las metodologías de negocio, creación de empresas y proyectos. Si tiene usted una startup y se lo encuentra, quizá pueda contratarle.

Si quieres leer más artículos de Xavi Sanchez visita su página.