Últimas novedades Tributarias: Modificación del IVA e IRPF

impuestos

Esta es la enésima  reforma tributaria de la presente crisis económica, con vistas a conseguir una mayor recaudación tributaria, a cualquier precio y desatendiendo a mi juicio otras realidades tributarias, económicas y sociales. A continuación, se relacionarán las principales medidas y novedades de naturaleza tributaria:

Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)

La principal novedad estriba en la modificación de los tipos impositivos del IVA:

  • Tipo General: 21% (actualmente, 18%).
  • Tipo Reducido: 10% (actualmente, 8%).
  • Se mantiene el tipo reducido del 4%.

Aparte de la modificación de los tipos, se revisa la redacción del artículo 91 de tal forma que, diversos bienes y servicios han quedado fuera del ámbito de aplicación de los tipos reducidos del IVA. Algunos de los bienes o servicios a los que, a partir del 1 de septiembre, les será de aplicación el tipo general del IVA son los siguientes:

  • La entrada a teatros, circos, espectáculos y festejos taurinos con excepción de las corridas de toros, parques de atracciones y atracciones de feria, conciertos, parques zoológicos, salas cinematográficas y exposiciones.
  • Los servicios prestados a personas físicas que practiquen el deporte o la educación física, cualquiera que sea la persona o entidad a cuyo cargo se realice la prestación, siempre que tales servicios estén directamente relacionados con dichas prácticas y no resulte aplicable a los mismos la exención del IVA.
  • Los servicios funerarios efectuados por las empresas funerarias y los cementerios, y las entregas de bienes relacionados con los mismos efectuadas a quienes sean destinatarios de los mencionados servicios.
  • La asistencia sanitaria, dental y curas termales que no gocen de exención.
  • Los servicios de peluquería y servicios complementarios.
  • El suministro y recepción de servicios de radiodifusión digital y televisión digital.
  • Las importaciones de objetos de arte, antigüedades y objetos de colección.

Esta elevación de los tipos tiene incidencia en distintos regímenes especiales del IVA, entre los que destacaría, el régimen especial del recargo de equivalencia (aplicable por parte del comercio minorista). En concreto, se modifican los tipos del recargo de equivalencia que quedan fijados en los siguientes tipos:

  • Tipo General: 5,2% (actualmente, 4%).
  • Tipo Reducido: 1,4% (actualmente, 1%).
  • Se mantienen los otros dos tipos vigentes (al 0,5% y 1,75%).

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF)

Con efectos inmediatos, se suprime la compensación fiscal por deducción en adquisición de vivienda habitual aplicable a aquellos contribuyentes que adquirieron su vivienda antes de 20 de enero de 2006. Como se recordará, estos contribuyentes tenían derecho a un complemento en su deducción por vivienda habitual por mantenerse el sistema de cálculo anterior a la presente Ley del IRPF.

Se eleva el porcentaje de retención o ingreso a cuenta aplicable a los rendimientos del trabajo derivados de impartir cursos, conferencias, coloquios, seminarios y similares, o derivados de la elaboración de obras literarias, artísticas o científicas, siempre que se ceda el derecho a su explotación, y a los rendimientos de actividades profesionales. Ahora bien, una regulación compleja determina que, sin perjuicio de que se modifique la redacción del artículo 101 a fin de elevar el tipo al 19% para homogeneizarlo con el tipo de retención de otros rendimientos sujetos al IRPF, se introduce una disposición transitoria en la Ley (Disposición Transitoria Vigésima Tercera), en virtud de la cual, se fija un tipo de retención “transitorio” del 21% para las rentas que se satisfagan o abonen entre el 1 de septiembre de 2012 y el 31 de diciembre de 2013, ambos inclusive.

Y esto es el resumen, escueto sin lugar a dudas. Esta es una de las varias reformas habidas hasta la fecha.

Para poder navegar por toda esta amalgama de normas es necesario el concurso de expertos, y seria además muy de agradecer que su acceso fuera fácil, su precio económico y sus servicio impecable. Todo un reto con soluciones prácticas afortunadamente.

 

Sobre el autor, Josep Navarro

Josep Navarro es el CEO de Prats Glas, una asesoría fiscal puntera que ofrece un revolucionario sistema experto en fiscalidad española, Serapeum. Este programa está basado en algoritmos de inteligencia artificial que elabora respuestas para las preguntas que realizan los usuarios. Mediante una suscripción el usuario puede obtener respuesta a sus dudas de una manera ágil.

Escrito por

En Emprenderalia contamos con multitud de colaboradores de muy diversas disciplinas, que ofrecen su conocimiento y experiencia a todos vosotros. Puedes encontrar más información del autor de este artículo al final del mismo. Si quieres compartir con nosotros algún artículo original relacionado con el mundo emprendedor, te explicamos como colaborar.