Tutorial de Google Adwords

por Víctor Ventura el 14 diciembre 2011

Google Adwords

Con este tutorial para Google Adwords, pretendo aconsejar y ayudar a los nuevos usuarios de Adwords y a todos aquellos que quieran empezar a publicitarse en Internet de una forma realmente efectiva, con diferentes artículos que abordarán todos los temas importantes relacionados con esta potente herramienta.

Google Adwords es, para mí, el sistema de publicidad online más completo que puedes utilizar hoy en día. Debido a su gran alcance global y a las múltiples posibilidades que ofrece, prácticamente no existe negocio que no pueda beneficiarse de este sistema. Anuncios relevantes en los resultados de búsqueda de Google, anuncios textuales y gráficos en los sitios webs que prefieras o enlaces que aparecerán en Gmail, Amazon o Youtube, por poner solo unos ejemplos.

Algunas de las razones que se me ocurren para invertir en Google Adwords son: situarte en las primeras posiciones del buscador de Google, atraer tráfico relevante hacia tu web, generar imagen de marca, pagar solo por acción realizada o disponer de información actualizada de la campaña y así poder optimizarla de forma rápida y directa.

Para que os hagáis una idea rápida de las posibilidades que nos ofrece Google Adwords y como podéis llevarlas a cabo, os dejo con este vídeo producido por Google España:

Como habréis deducido tras ver el vídeo, Google Adwords podría representar el empujón que le hace falta a tu negocio, o simplemente la oportunidad de conseguir nuevos clientes, o dar a conocer tu marca. En cualquier caso, estaremos de acuerdo en que vale la pena probarlo. Además, existen cupones de hasta 100€ que podéis usar para empezar vuestras publicidad en Adwords de forma totalmente gratuita, y realizar así una primera evaluación de vuestra campaña.

Por desgracia, crear una campaña publicitaria realmente efectiva en Adwords no es una tarea del todo sencilla. Tampoco es que sea sumamente complicado, simplemente hay que usar una pautas básicas para hacer las cosas bien, ir corrigiendo los errores que veamos y potenciando los aciertos, y cómo no, usar el sentido común en todos los pasos que ejecutemos.

Veamos pues, cómo utilizar este sistema publicitario creando nuestra primera campaña. Los pasos a seguir son los siguientes:

  1. Dirígete a: https://adwords.google.es. Haz clic en el botón “Empiece ahora”.
  2. Elige los idiomas y países donde deseas que aparezcan tus anuncios. Puedes excluir territorios o ciudades dentro del país elegido, o seleccionar solo una zona concreta, como prefieras.
  3. Crea tu anuncio: Para el título, tienes un límite de 25 caracteres y 35 caracteres para cada línea descriptiva. En el campo URL visible, introduce la URL de tu sitio web. Esta dirección será visible cuando tu anuncio sea mostrado. Ejemplo: www.tusitio.com. En el campo URL de destino, introduce la URL de la página de destino (landing page), que no será necesariamente la página de inicio. Ejemplo: www.tusitio.com/camisetas-deportivas.html. Haz clic en el botón “guardar y continuar”.
  4. Introduce las palabras clave que sean relevantes para el anuncio que has creado. No más de veinte. Más adelante podrás crear tantos grupos de anuncios como desees. Luego haz clic en “guardar palabras clave”.
  5. Ahora debes elegir el máximo CPC (coste por clic) que vas a pagar por las palabras clave. Introduce una cantidad orientativa, luego podrás ajustar esta cantidad a medida vayas viendo los resultados que obtienes.
  6. Haz clic en el botón “guardar y continuar”.
  7. En este punto el sistema te ofrece la opción de crear más anuncios, con palabras clave diferentes y presupuestos diferentes. Puedes dejarlo para más adelante pulsando sobre la tecla “Continuar al Paso 3″.
  8. Para acabar, debes establecer tu presupuesto diario para la nueva campaña. Luego haz clic en “Guardar y continuar”.
  9. Acepta los términos y condiciones de uso, introduce tu dirección de correo electrónico y tu contraseña. Puedes acceder con los datos de una cuenta de Google existente o registrarte para crear una cuenta de Google nueva. La cuenta de Google que uses no debe haber estado asociada antes a AdWords. Presiona “Enviar”, Google te enviará un mensaje de confirmación. Verifica tu cuenta por medio del enlace proporcionado en el correo electrónico. Luego introduce tu correo electrónico y tu contraseña en la pantalla de login, que aparecerá en el momento que pulses sobre el enlace.
  10. Por último, una vez que hayas accedido, deberás introducir tu número de tarjeta de crédito y tus datos personales. Podrás seleccionar si pagar por adelantado o que te vayan cobrando a medida vayas gastando. También es el momento de usar tu código promocional en caso de que dispongas de uno. Ya está todo listo para comenzar a promocionar tu sitio web en Google.

Pero esto es solamente el principio. Adwords encierra muchos secretos, algunos de ellos vitales para el buen funcionamiento de tus campañas. En los siguientes artículos veremos cómo optimizar tus campañas para que puedan alcanzar un nivel óptimo y obtener así los beneficios que buscas:

¿Te ha quedado alguna duda o tienes alguna dificultad para crear tu primera campaña? ¿Deseas que hablemos en este tutorial sobre algún tema específico? ¿Quieres explicarnos tu experiencia con Adwords? Déjanos tus comentarios.

Etiquetas: , ,

Escrito por

Especialista en SEO, SEM y comercio electrónico. Además de Emprenderalia es el responsable de Vibradoras, una tienda erótica con un gran componente didáctico a través de su blog, y TeletiendaOnline.com, una tienda con productos anunciados en televisión con la misión de ofrecer la mejor experiencia al cliente.

Si quieres leer más artículos de Víctor Ventura visita su página.