Todo lo que querrías hacer que todavía no has hecho

Inmersos en plena era del conocimiento, seguimos en muchas ocasiones considerando el trabajo como algo independiente y desligado de nuestra vida, seguimos diferenciando la vida personal de la vida profesional. La tendencia general es pensar que hay que conseguir equilibrio entre ambas facetas pero lo cierto es que la mayoría de las personas suelen permitir que la presión profesional acabe inundando de forma indebida el resto de sus prioridades, consiguiendo de esta forma desequilibrar la balanza provocando un aumento del estrés que en la mayoría de los casos se convierte en crónico.

Vida, sólo tenemos una -en el concepto más amplio– y lo cierto es que cuando conectamos con nuestro interior, cuando el reloj se detiene y realmente estamos enfocados en lo que estamos haciendo, nuestra mente no tiene la capacidad de distinguir entre vida personal o profesional. En esta situación que para muchos puede parecer de catarsis, la búsqueda del equilibrio deja de tener sentido y podemos decir que estamos en nuestro mejor estado productivo.

El hecho de olvidarse de la búsqueda de ese equilibrio pasa por redefinir el concepto que habitualmente tenemos de trabajo. ¿Qué ocurriría si consideráramos trabajo al tiempo que pasamos jugando al tenis de igual forma que a redactar un informe para uno de nuestros proyectos? ¿Qué ocurriría si consideráramos trabajo a lo mismo que hacemos por placer o por una remuneración? Lo que ocurriría es que no sentiríamos la necesidad de separar ambas facetas personales quedando nuestra vida de forma unificada y siendo lo que realmente es: única. Tenemos una sola mente y esta no es capaz de distinguir entre ambas cosas. Pensamos de forma holística.

Realmente a lo que nos enfrentamos es a confiar en que lo que hacemos en cada momento es lo que pensamos que deberíamos estar haciendo. Esto se representa como un gran desafío dado que la vida en raras ocasiones nos dará un indicador directo acerca de si hacemos lo correcto o no, de ahí la necesidad de disponer de un mapa de ruta que nos permita tomar decisiones.

Una nueva definición de trabajo pasa por considerarlo como todo aquello que querrías hacer y que todavía no has hecho. En la era de del conocimiento, nuestro trabajo real es pensar en nuestro trabajo para saber en cada momento que podemos hacer, de ahí que el hecho de definirlo sea tan válido para cualquier tipo persona. La clave, disponer de un mapa de ruta, saber dónde estás, adónde quieres ir, cómo ir desde donde estás hasta dónde quieres ir siendo capaz de lidiar con los imprevistos y siendo consciente de las distintas opciones posibles en cada momento. La herramienta sin duda para disponer de ese mapa de ruta: GTD.

Así es que si quieres desentenderte de la búsqueda de equilibrio en tu vida y minimizar tu estrés, considera como opción redefinir lo que entiendes por trabajo. Este hecho te ayudará a verlo todo de forma integrada, siendo capaz de enfocarte desde el uso de distintas gafas con cristales de diferentes colores.

 

Sobre el autor, Antonio José Masiá

Antonio José Masiá es Consultor Artesano, ponente y autor del blog Cambiando Creencias en el que habla habitualmente de cómo desarrollar valor en las personas a través de la productividad, GTD y el desarrollo personal. Se considero una persona activa, hecho que le impide no permanecer impasible o ajeno ante los acontecimientos que se producen entorno a nuestra sociedad. Por ello permanece continuamente alerta e investigando sobre todo aquello que puede ser interesante para mejorar la calidad de vida de las personas, ya sea tanto en su ámbito personal como profesional. El crecimiento y el aprendizaje son su constante vital como parámetros de cambio.

Puedes seguir a Antonio José Masiá a través de su página Cambiando Creencias o de su presencia en las redes sociales TwitterFacebook o Google+.

Si quieres comentar el artículo pásate por nuestro grupo de Facebook.

Escrito por

En Emprenderalia contamos con multitud de colaboradores de muy diversas disciplinas, que ofrecen su conocimiento y experiencia a todos vosotros. Puedes encontrar más información del autor de este artículo al final del mismo. Si quieres compartir con nosotros algún artículo original relacionado con el mundo emprendedor, te explicamos como colaborar.