Guía De la Idea al Negocio

¿Sabes poner límites? 4 tipos de límites imprescindibles para obtener resultados y tener éxito

por Aida Baida el 1 marzo 2013

Límites

Tanto a nivel personal como profesional es imprescindible saber (y ser capaz de) poner límites en tu vida. Si eres emprendedora y estás saturada, te sientes poco productiva y no ves los resultados que te gustaría, es hora de que te pares a pensar si estás poniendo límites donde deberías. Hay al menos cuatro tipos de límites que tienes que tener en cuenta si quieres que tu negocio fluya y no deseas seguir estancada sin saber por dónde seguir:

1. A personas

Esta es una de las cosas que más cuesta, especialmente si hablamos de alguien cercano a ti; pero es hora de mantener la distancia con las personas que te desaniman, te roban la energía, solo saben criticar, no te apoyan o  no comparten tu ambición. Al contrario, comienza a rodearte de personas proactivas, que te apoyen, que no hablen de crisis constantemente. ¿Difícil? A veces sí, pero aunque sea un par de veces por semana reúnete con otros emprendedores, con un buen amigo o familiar que te apoye y, como mínimo, minimiza el contacto con los pesimistas. No te van a ayudar mucho, especialmente si acabas de empezar, que es cuando estás más insegura y eres más fácilmente influenciable.

2. A actividades

Pocas personas se paran a pensar en la cantidad de cosas que hacemos al día y en todas las que no nos aportan nada o, peor, nos quitan energía y motivación. Te sugiero que durante al menos una semana anotes qué actividades te quitan la energía, cuáles haces por obligación, cuáles te quitan más que te dan. Está claro que en la vida y en tu negocio hay cosas que hay que hacer aunque no te gusten mucho y que, si no puedes delegarlas, pues no te queda otra que hacerlas. Pero piensa en las actividades que en realidad no le aportan nada a tu proyecto o a tu vida.

¿Demasiados favores a otras personas? Cuando hagas algo por alguien, que sea porque de verdad quieres hacerlo. Si estás resentida, agobiada y hasta furiosa, es que en realidad no quieres hacerlo, así que no lo hagas. ¿Qué actividades son las más importantes en este momento? ¿A qué le dedicas tu tiempo? Céntrate en el famoso 80/20, en ese 20% de actividades que producen el 80% de tus resultados, así como en las actividades que incrementan tu motivación y energía y, por supuesto, empieza a limitar las que no.

3. A ciertos pensamientos

Hay que controlar esos ciclos de pensamientos negativos que todos tenemos, que no te dominen. En algún sitio leí hace tiempo la técnica del salvapantallas. Cuando empieces a pensar algo negativo imagina que ese pensamiento está en el salvapantallas de tu ordenador y pulsa cualquier letra de tu teclado para que desaparezca y puedas volver a trabajar con normalidad. Imagínatelo mentalmente.

4. Al tiempo

Analiza bien cómo empleas tu tiempo y pon límites donde sea necesario. ¿Demasiado tiempo en redes sociales, tomando cafés, leyendo blogs? Piensa bien en cómo utilizas tu tiempo y serás mucho más productiva y te sentirás más satisfecha con tu día a día.

Puedes utilizar cronómetros o programas que cierran automáticamente páginas, lo que te sea útil, pero limita bien el tiempo que dedicas a lo que no es productivo ni mental ni prácticamente. Todos tenemos días menos productivos y todos perdemos un poco el tiempo en algunas cosas, asegúrate de que sea sólo un poco lo que pierdes, no un poco lo que trabajas.

Poner límites no es fácil, pero ten claro que si no los pones tú entonces te dejarás dominar por circunstancias externas y acabarás saturada y estancada. Si quieres conseguir mejores resultados nada mejor que aprender a decir no, con firmeza y educación, a lo que no te interesa. De esa forma te resultará más fácil mantener la energía, el enfoque y la motivación,  te centrarás en lo verdaderamente importante y avanzarás mucho más a todos los niveles.

Imagen por: skyloader via photopin cc

Categorías: Desarrollo personal

Escrito por

La Dra. Aida Baida Gil, coach certificada y fundadora de www.coachdelaprofesional.com se dedica a ayudar a las mujeres profesionales que se sienten estancadas o insatisfechas y que están listas para avanzar profesionalmente, establecerse por su cuenta o redirigir su carrera. Si buscas claridad, motivación, acción y resultados, recibe su boletín gratis en www.aidabaida.com.

Si quieres leer más artículos de Aida Baida visita su página.