Reseña de El Arte de Medir de Gemma Muñoz y Tristán Elósegui

el arte de medirEl Arte de Medir es uno de los pocos libro sobre el tema de analítica web en español, solo por eso se merece un poco de cariño, que por desgracia no todo el mundo domina el inglés como para leer un libro de Avinash, el gurú de la analítica web.

De los autores poco más se puede que decir que son 2 profesionales muy reconocidos. En el caso de Gemma, hablamos de una de las mayores expertas del tema en español que cuenta con una amplia experiencia que comparte en su blog de gracioso título, Dónde está Avinash cuando se le necesita.  Por su parte, Tristán es un experto en marketing online que ha trabajado con prestigiosos clientes, además es fundador de Kschool, una más que interesante escuela online de temas relacionados con el marketing.

Con estas trayectorias el libro promete y cumple en parte. El libro es un manual de analítica web basado en los contenidos del blog de Gemma, que ha recopilado y dado enfoque marketiano el propio Tristán.

Que está basado en artículos tipo blog se percibe desde un principio, y esto tiene sus ventajas y desventajas. Como punto positivo tenemos la facilidad de lectura que gira en torno a capítulos no muy extensos que aglutinan temas concretos. En la parte negativa encontramos algunas repeticiones de ideas y una falta de profundidad en cada tema.

El libro se estructura en los siguientes capítulos principales:

  • Métricas básicas: empezar por el principio, entendiendo que son las métricas, para que sirven y cuáles son las más sencillas de entender y controlar.
  • Conversiones, objetivos y KPI: toda estrategia de analítica gira en torno a la fijación de unos objetivos que debemos controlar con un conjunto de métricas, KPIs, con la idea de mejorar las conversiones de nuestro proyecto.
  • Análisis básico: nos ayuda a entender de dónde vienen las visitas y por dónde se van, estudiar los diferentes perfiles, y aprender sobre captación y fidelización.
  • Análisis completo: introduce el concepto fundamental de embudo de conversión, la serie de pasos que lleva desde el aterrizaje de un usuario hasta su conversión, la segmentación, el testing, la usabilidad y las estrategias en el análisis.
  • Análisis cualitativo y redes sociales: hasta aquí habíamos visto los aspectos cuantitativos de la analítica web, pero debemos completarlo con el estudio cualitativo que nos proporciona la voz del cliente y las redes sociales.
  • Análisis de campañas: un buen resumen de todo lo relacionado con las campañas, desde la fase previa hasta los análisis específicos.
  • Elaboración de informes: básicamente explica qué es un dasboard.
  • Herramientas: explica diferentes posibilidades y cómo debemos elegir entre todo el abanico según nuestras necesidades.

Mi opinión

El libro me ha generado sensaciones encontradas. Por una parte es un libro que se lee fácil, se aprende bastante y te genera interés para seguir aprendiendo sobre la materia.

Por otra parte, el origen blog del contenido se nota demasiado y aunque permite la lectura fácil, no profundiza en ningún tema, dejando muchas dudas en el aire.

Además en cada capítulo acaban lanzando una lista de preguntas interesantes que más adelante no responden, así que se te queda un poco cara de tonto si te has quedado con dudas.

De todas formas, los fallos no empañan una primera iniciativa tan interesante, que espero que continúe con un segundo libro algo más profundo y creado, esta vez, desde 0 y en formato 100% libro.

Puedes comprar el libro en el siguiente enlace: El arte de medir.

Escrito por

Xavi Sánchez es el fundador de Emprenderalia. Su objetivo es acompañar a otros emprendedores en su aventura empresarial y crear nuevos proyectos. Entre sus campos de acción preferidos se encuentran el marketing online, y las metodologías de negocio, creación de empresas y proyectos.

Si quieres leer más artículos de Xavi Sanchez visita su página.