Cómo transformar tu idea en un negocio

Recomendaciones de libros para aprender a emprender

por Xavi Sanchez el 31 diciembre 2012

Queremos proponerte una serie de lecturas que creemos imprescindibles para afrontar tu aventura emprendedora.

En la lista encontrarás algunos clásicos y obras recientes, que complementarán tus conocimientos en diferentes áreas e incluso te motivaran a ponerte en marcha.

Aquí van nuestras 5 recomendaciones:

El manual del Emprendedor

The Startup Owners Manual

El padre de las metodologías lean, Steve Blank, vuelve a la carga con la auténtica biblia para emprendedores. No encontraras un libro más completo ni revelador que éste, así que si solo pudieras leer un libro el año que viene, con este podrías darte por satisfecho.

En sus más de 500 páginas, Steve Blank y Bob Dorf ponen al día la metodología de Customer Development, que introdujeron hace años con el revolucionario libro The Four Steps to the Epiphany, añadiendo las últimas tendencias de creación de modelos de negocio, experimentos de aprendizaje (MVPs)…

No se trata de un libro que puedas leer en una sentada, pero como guía de referencia tiene un valor incalculable.

Pronto escribiremos la reseña correspondiente, todavía estamos tratando de digerirlo :)

Lo puedes comprar en este enlace.

Generación de modelos de negocio / Tu modelo de negocio

Generación de modelos de negocioNunca nos cansaremos de repetir que lo importante para un emprendedor deber ser encontrar un buen modelo de negocio, no desarrollar un buen producto, eso viene después.

Generación de modelos de negocio, de Alex Osterwalder e Yves Pigneur, fue el libro que presentó en sociedad el business model canvas, un lienzo en el que plasmar tu modelo de negocio.

Este lienzo ha sido utilizado y/o adaptado por el resto de libros de metodologías lean que comentamos en este artículo, por algo será.

Además este año se publicó un libro basado en éste mismo, pero orientado a negocios unipersonales. Así que recomendamos esta versión para aquellos que seáis profesionales independientes.

Lo puedes comprar en este enlace.

 

El método Lean Startup

El método lean startupDespués de Steve Blank, Eric Ries es el rey de las metodologías lean y el que acuñó el término asociándolo a emprendedores.

El libro se centra la importancia de no desarrollar un producto, o una funcionalidad, que nadie quiera. Para ello utiliza el ciclo de construir, medir y aprender gracias al apoyo del desarrollo continuo de prototipos, conocidos como productos mínimos viables.

A todo este proceso le llama innovación continua, que es la base de sus teorías.

Lo puedes comprar en este enlace.

 

Running Lean

Running leanY con este libro de Ash Maurya, cerramos la trilogía de fundamentales de la metodología Lean.

En este caso el autor crea su propia versión del lienzo para plasmar el modelo de negocio, Lean Canvas, y deja de un lado las teorías para explicar de forma totalmente práctica el proceso que se debe seguir para dar con el modelo de negocio adecuado.

En este caso el libro está especialmente recomendado para proyectos web, ya que en el propio lienzo incluye las métricas para medir el estado del proyecto, y habla de técnicas para obtener el conocimiento de nuestros clientes a través de internet.

Lo puedes comprar en este enlace.

 

100 euros startup

The 100$ startupCon este título “barato”, nos encontramos con una de las sorpresas del año. Un libro escrito por Chris Guillebeau gracias a numerosas entrevistas a emprendedores independientes de éxito.

Dejando los métodos y teorías más formales del resto de libros, en esta ocasión se nos presenta la experiencia de multitud de emprendedores, que con muy poco dinero han conseguido crear un negocio que les permite vivir de su pasión.

Ahí reside la clave del libro, emprender desde la pasión. Las historias de otros emprendedores te motivan para iniciar tu aventura, y además los consejos prácticos que se encuentran a lo largo del libro, son útiles e inspiradores.

Lo puedes comprar en este enlace.

Nos gustaría haber incluido muchos más libros, pero hemos preferido hacer una muy buena selección para que puedas elegir con facilidad tus lecturas para el año que viene.

¿Y tú, que libros nos recomiendas?

Nota: los enlaces de Amazon.es son enlaces de afiliado, por lo que si compras un libro a través de ellos, recibiremos una pequeña comisión.

Si te ha gustado el artículo o quieres comentarlo te invito a unirte a la Comunidad Emprenderalia.

Categorías: Creación de empresas

Escrito por

Xavi Sánchez es el fundador fundador de Emprenderalia. Su objetivo es acompañar a otros emprendedores en su aventura empresarial y crear nuevos proyectos. Entre sus campos de acción preferidos se encuentran el marketing online, y las metodologías de negocio, creación de empresas y proyectos. Si tiene usted una startup y se lo encuentra, quizá pueda contratarle.

Si quieres leer más artículos de Xavi Sanchez visita su página.