Qué no se te escapen esos clientes gracias al remarketing

¿Qué es el Remarketing?

El retargeting se refiere a una estrategia basada en el enfoque hacía clientes que han visitado un local comercial sin haber comprado nada finalmente. En términos de marketing online se referirá a la misma técnica centrada en usuarios que han visitado la página web sin haberse convertido en clientes.

Esta técnica se llama en el marketing online remarketing, y para evitar conclusiones en este post lo llamaremos así. El remarketing es una campaña de anuncios que se enfoca en el navegador de cada usuario detectando las páginas que se ha visitado y almacenando  aquellas en las que no se ha llegado a realizar la acción de compra, suscripción o petición de información.

El remarketing como opción: Oportunidades y factores a tener en cuenta

El Remarketing es una opción muy interesante para tiendas online ya que como muestran algunos estudios un contundente 99% de los visitantes de una tienda online no compran en su primera visita pero el 75% piensa volver. Por ello es fundamental realizar una campaña de recuerdo a estos visitantes de modo que tengan nuestra página web en mente a la hora que se decidan a llevar a cabo la compra.

El remarketing es una herramienta perfecta para recaptar la atención de aquellos visitantes de tu web que la abandonaron. Sin embargo esta puede ser un tanto abusiva y contraproducente. Si traspasamos la línea de repetición del mensaje podemos llegar a molestar a nuestro público objetivo, por lo que hay que tener muy en cuenta la frecuencia de anuncios.

Además de lo antes señalado, esta estrategia ha de centrarse en el público correcto, no a alguien que por ejemplo ya haya comprado el mismo producto u oferta que queremos promocionar Es decir dirigirse al público que no haya cumplido completamente el objetivo de la página, sea una compra, petición de información o suscripción. Para realizar esto solamente deberemos añadir reglas para excluir a las personas que hayan visitado ciertas secciones de la página web.

El Remarketing será mucho más efectivo una vez que estudiamos y entendemos nuestra página web. En otras palabras cuando comprendamos porque los visitantes no se convierten en clientes reales. A través de este análisis se podrá realizar una optimización del proceso de compra y recuperar estos visitantes con una campaña de remarketing.

Ejemplos originales de remarketing

El éxito de una campaña de remarketing está en la calidad de las listas que se creen para mostrar el producto o servicio a las personas más interesadas y para ello tenemos que elegir a esas personas. Existen varias listas que resultan muy interesantes para diferentes negocios, vamos a poner tres ejemplos prácticos para visualizarlos más claramente:

1. Listas para servicios periódicos

El recordatorio de servicios periódicos. Hablamos por ejemplo de  una peluquería. Imaginad una lista que recuerde cada 3 semanas a los visitantes de su web la posibilidad de cortarse el pelo o hacerse un tratamiento profesional. Para ello se puede crear una primera campaña que por registrarse en la página web  pueda ganar un tratamiento gratis o reducido de precio. Una vez hayan hecho click, las listas de remarketing actuará sobre estos usuarios recordando cada x tiempo la posibilidad de ir a la peluquería.

2. Listas de servicios basados en el tiempo

Las listas basadas en los servicios basados en el tiempo. Pongamos otro ejemplo. Una empresa de autolavado de coches quiere promocionar su negocio. Para ello acuerda con los concesionarios ofrecer un mes gratis o con descuento sobre los nuevos coches en su servicio de lavado. Estos usuarios solo deben registrarse en la página web del autolavado. La lista de remarketing actuará transcurrido este mes de prueba para recordarle a los conductores que este servicio de autolavado es el que ellos ya conocen pudiendo incidir en los días que haya tormenta o polen donde el lavado resulta ser obligatorio.

3. Listas para la promoción de eventos

La promoción de eventos también encuentra en el remarketing un gran aliado. Por ejemplo un bar se dispone a crear una serie de conciertos en sus instalaciones para los cuales crea promociones de bebidas gratis a cambio de un registro. De esta forma se crea una lista sobre la gente que ha acudido a los conciertos, una lista sobre la que actuar en las vísperas de nuevos conciertos para promocionarlo y conseguir llenar la sala.

Como vemos, el remarketing ofrece tantas posibilidades como nuestras capacidades empresariales y de promoción puedan preparar, si quieres ampliar información aquí encontrarás una serie de ejemplos de listas para realizar remarketing

 

Sobre el autor, Antonio Molina

Antonio es Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Málaga y especializado en el Community Management y el bloggin, trabaja como asesor en Social Media especialmente centrado en el marketing de contenidos y el Virtual Branding.

Escrito por

En Emprenderalia contamos con multitud de colaboradores de muy diversas disciplinas, que ofrecen su conocimiento y experiencia a todos vosotros. Puedes encontrar más información del autor de este artículo al final del mismo. Si quieres compartir con nosotros algún artículo original relacionado con el mundo emprendedor, te explicamos como colaborar.