¿Qué hacemos en España por los emprendedores?

Tira cómica de Forges sobre la burocracia en España

El informe Doing Business 2012 del Banco Mundial sitúa a España en el puesto 52 de 190 economías nacionales en cuanto a número de procedimientos (10) necesarios para crear una empresa. Estamos situados junto a países como Botswana (¿os suena?), República del Congo, Costa de Marfil, Grecia, Kosovo, Malawi, Namibia, Pakistán, Seychelles, Sudán, Timor-Leste y Túnez.

Si le añadimos que se tardan 28 días (el Banco Mundial nos sitúa en el puesto 124) en cumplimentar esos 10 procedimientos, llegamos fácilmente a la conclusión de que en España se pierden casi tres días en cada trámite, ¿burocracia? Mientras tanto en Estados Unidos son necesarios 6 procedimientos que tardan 6 días en cumplimentarse; en Nueva Zelanda 1 procedimiento, 1 día o en Australia, 2 procedimientos, 2 días. Juzguen ustedes.

Me gusta este párrafo del prólogo escrito por @carlosbarrabes en el libro “La Primera Venta del Emprendedor” de Eduardo Remolins: “En España, a la hora de lanzar un proyecto en la red, no es habitual pensar que tenemos que desarrollar un gran negocio. Es más común considerar que lo que hay que llevar a cabo es simplemente un negocio. Hay una propensión a no contemplar el concepto global del mundo o la ambición global. Y esto es algo que, hoy en día, atrae a un inversor, no sólo español, sino de cualquier lugar del planeta.” Y continúa diciendo:

“Los proyectos que se crean en España deben aportar su grado de innovación y creatividad. Asimismo, precisan que el entorno les procure un contexto que les facilite, por un lado, el crecimiento y, por otro, un “label de calidad”, una plataforma que sirva como altavoz para todo el mundo. O lo que es lo mismo, una estructura de validación nacional que garantice que un producto es bueno, como lo que sucede con la Universidad de Stanford en Estados Unidos.”

En España lo diferentes gobiernos no facilitan ese contexto y, por supuesto, tampoco aportan medios que sirvan de altavoz.

En mi opinión, el nuevo modelo productivo que debería renacer en estos momentos debería basarse en un tejido empresarial fuerte, intensivo en conocimiento (nos sobra talento) y basado en actividades innovadoras y de base tecnológica. Debates sobre la reforma laboral, cómo reducir el déficit público o qué hacer con las cajas de ahorro, consumen horas en medios, ocupan tertulias improductivas y no conducen sino a soluciones concretas de problemas, aunque estructurales y necesarios de resolver, no relevantes si no se acometen planes que favorezcan el emprendimiento y la consolidación de empresas, el verdadero motor y generador de empleo. Sin duda el gran debate, el debate ausente.

¿Qué propuestas políticas conoces tendentes a fomentar el espíritu empresarial, a acercar el sistema educativo (universitario sobre todo) al mundo empresarial, a reducir los trámites burocráticos para crear una empresa, etc.? Yo sólo conozco actuaciones puntuales, apuestas programáticas sin continuidad presupuestaria y poca innovación en las propuestas.

¿Financiar una empresa con ayudas públicas? ¿Cuál es el resultado?, profesionales, consultores de la ayuda pública y de la subvención, toda una cultura. Se malgasta tiempo y recursos en lograr ayudas públicas, y ¿para qué?, para depender cada vez más de ellas. ¿No sería mejor que los gobiernos pusieran medios y recursos a iniciativas privadas para ayudar a emprendedores y empresarios? El papel del Estado tendría que ser el de facilitador e incentivador, no el de concedente de subsidios. ¿Qué piensas tú?

Imagen de Forges.

 

Sobre el autor, Miguel Macías

Miguel Macías es responsable de la incubadora CREA Sevilla del Ayuntamiento de Sevilla y escribe en el blog Advenio Growing Startups sobre modelos de negocio, satartups e innovación.

Si quieres comentar el artículo pásate por nuestro grupo de Facebook.

Escrito por

En Emprenderalia contamos con multitud de colaboradores de muy diversas disciplinas, que ofrecen su conocimiento y experiencia a todos vosotros. Puedes encontrar más información del autor de este artículo al final del mismo. Si quieres compartir con nosotros algún artículo original relacionado con el mundo emprendedor, te explicamos como colaborar.