¿Por qué si eres un emprendedor te interesa la inteligencia competitiva?

Probablemente si estas empezando a montar tu propio negocio o lo has hecho ya te estarás preocupando muy mucho de analizar bien el mercado, tu segmento de clientes y tus desagradables compañeros de viaje que son tus competidores establecidos.

Para haber hecho esto, habrás empleado un buen rato de tu tiempo y sin embargo es probable que te hayas cansado pronto o por el contrario le hayas dedicado un buen porrón de horas.

Así que bien o mal, una vez hecho este análisis de tu entorno empresarial te habrás quedado más tranquilo, tomado tus primeras decisiones y olvidado del problema que supone estar bien informado de las novedades y tendencias de tu sector.

Por supuesto con leer algunas noticias y seguir algunos blogs ya te das por satisfecho.

Si esto es así, ¡estás en peligro!

¿Por qué?

Porque probablemente no vuelvas a realizar un análisis de inteligencia competitiva en tu vida.

Un análisis ¿de qué…? Si, has leído bien, de inteligencia competitiva.

¿Qué es la inteligencia competitiva o inteligencia empresarial?

La inteligencia competitiva es una disciplina que recopila información para facilitar el análisis del entorno de una industria o elemento concreto de esa industria como: la tecnología, la competencia, la legislación etc…

Si atendemos a la definición de inteligencia competitiva según la Wikipedia:

“ …es la acción de definir, recopilar, analizar y distribuir “inteligencia” sobre productos, consumidores, competidores y cualquier aspecto del entorno empresarial necesarios para apoyar la toma de decisiones… “

Vale pero… ¿esto qué tiene que ver conmigo?

Pues prácticamente todo puesto que al igual que tú no te quedas quieto y haces cosas. Lo mismo les pasa a tus competidores, clientes, proveedores y legisladores. De tal forma que la tecnología, la legislación y todo el mercado cambian y evolucionan.

Así es que… todo cambia en nuestro entorno porque los mercados están vivos y ahora, para complicarlo más, estamos en entornos empresariales más grandes y más dinámicos y más complejos.

Estar al día de todos estos cambios, analizarlos y anticiparlos es labor de la inteligencia competitiva.

Se lo que estás pensando, tu como emprendedor no puedes dedicarte todo el día a analizar la situación de tu mercado.

Debes centrarte en vender y desarrollar tu producto más que nunca pero… en la dirección correcta claro. ¿No querrás perder tu valioso tiempo y darte cuenta que has perdido 6 meses en la dirección equivocada?

¿Por qué es importante la inteligencia competitiva para un emprendedor?

Cuando estas emprendiendo, equivocarse es parte del proceso de creación de tu empresa o negocio.

Pero lo que te diferenciará será la capacidad para aprender de los errores.

Y en esto la inteligencia competitiva te puede ayudar. Ayudar a comprender mejor tu entorno, como actúan tus competidores, que oportunidades debes dejar pasar y cuales elegir.

Hasta 10 puntos se me ocurren para aprovecharte de la inteligencia competitiva:

  1. Anticipación ante los cambios del entorno
  2. Aumenta tu control del entorno competitivo
  3. Innovación en el producto o modelo de negocio
  4. Identificación de nuevas oportunidades
  5. Mejor tratamiento de la información externa.
  6. Ahorro de dinero al evitar decisiones fallidas
  7. Protección o reducción del riesgo
  8. Elimina la sobrecarga de información
  9. Toma de decisiones más eficientes
  10. Generación y adquisición de Conocimiento

Te recomiendo leer el artículo de arriba para profundizar sobre cada uno de estos puntos y comprender mejor como te ayudan.

¿Para qué sirve la inteligencia competitiva si estoy emprendiendo?

Como hemos dicho, un emprendedor está en fase de validación de su empresa o negocio.

La inteligencia competitiva te ayudara a validar o rechazar más rápido las hipótesis de partida y a construir otras nuevas, a través de tres vías:

  • Conocer a tus competidores
  • Conocer a tus clientes
  • Conocer a tu mercado

La inteligencia competitiva: Para conocer a tus competidores

Conocer de qué forma se organizan, cambian la oferta o sus webs tus competidores puede ayudarte a definir tu propia oferta o modelo de negocio.

Puedes optar por ver lo que funciona y lo que no. Elegir diferenciarte o hacerlo mejor porque estás seguro de que puedes hacerlo.

Por lo tanto, averiguar cómo se anuncian, como venden, que cambian en su web o cuales son las tecnologías por las que están apostando es una buena forma de entender el modelo de negocio de los que te rodean.

La inteligencia competitiva: Para conocer a tus clientes

Estar cerca de tus clientes o potenciales clientes es fundamental para validar tu negocio o ideas de negocio.

Para eso emplear la inteligencia competitiva en las redes sociales es fundamental.

Puedes comprender mejor que les preocupa o saber cuándo te necesitan, estrechar lazos y conocerlos antes de una primera aventura comercial etc…

Las redes sociales son una excelente herramienta para conseguir prescripciones y nuevos prospectos si sabes lo que estás haciendo claro…

La inteligencia competitiva: Para conocer las normas del juego

Las regulaciones y normativas cambian. Es un hecho que los legisladores legislan y además les gusta. Por supuesto hay sectores donde esto es más obvio que en otros.

Si estas emprendiendo en un sector donde los legisladores son muy activos necesitarás estar al día de todos los cambios normativos que te afectan y para eso la inteligencia competitiva es una herramienta fundamental.

También lo es para identificar donde se están concediendo subvenciones o donde se están haciendo licitaciones y a quien se las están adjudicando. Incluso se puede anticipar cuando y donde tendrán lugar estas a través de sistemas de inteligencia de alerta temprana.

¿Cómo puedo aprovecharme de la inteligencia competitiva siendo emprendedor?

Si queremos sacar partido de la información de nuestro entorno a través de la inteligencia competitiva debemos contar con:

  • Tener claro qué información necesitamos
  • Y automatizar en la medida de lo posible la recogida de información para pasar a realizar un análisis rápido y sencillo.

Lo primero te ayudará a enfocarte y seleccionar las fuentes de información que necesitas. Lo segundo te servirá para evitar la infoxicación y ahogarte en el mar de informaciones.

Para realizar estas tareas debemos apoyarnos en diferentes herramientas según las fuentes de información pertenezcan a:

  • La web superficial
  • La Internet profunda

La inteligencia competitiva en la web superficial:

Lo más sencillo es empezar por utilizar Google Alerts que es un servicio de alertas sobre los nuevos resultados indexados por el buscador relacionados con la palabra calve de nuestro interés.

Si aparte de lo indexado por Google quieres seguir el nuevo contenido publicado en Facebook, Twitter, Linkedin y otras redes sociales puedes usar Spundge.

Spundge es una aplicación de curación de contenidos. Y sirve para filtrar el torrente de información separando el grano de la paja.

También podemos utilizar herramientas de escucha activa para las redes sociales como Hootsuite.

Si lo que queremos es seguir los cambios en la web de un competidor deberemos utilizar un tracker de contenidos.

La inteligencia competitiva en la internet profunda:

Aquí lidiaremos con fuentes de información cuyos contenidos no han sido indexados por Google ni ningún otro motor de búsqueda convencional. Dentro de esta categoría encontramos Bases de datos dinámicas o páginas web que los buscadores no pueden indexar.

Ejemplos de estas web son Scirus o Espacent. En general cualquier página web que necesite de un usuario y contraseña se puede considerar parte de la Internet profunda.

También contamos con herramientas especializadas como Matheo Patent por si estamos interesados en analizar la propiedad industrial de forma automatizada.

Si lo que nos interesa es realizar búsquedas repetidas dentro de una base de datos determinada, deberemos echar mano de técnicas de Web Scraping o de plataformas de inteligencia competitiva que reproducen la forma de buscar humana para recuperar la información que nos interesa pero de forma automática.

En fin, existen un montón de aplicaciones más, cada una especializada en trabajos diferentes, tanto para la Internet profunda como para la superficial pero podríamos estar así todo el día. Así que lo dejamos hasta aquí por hoy.

Escrito por

Ramón Archanco es experto en inteligencia competitiva. Mi misión es trasformar el exceso de información en tu ventaja competitiva. En mi blog puedes saber más sobre la inteligencia competitiva, la gestión de conocimiento y la web profunda.

Si quieres leer más artículos de Ramón Archanco visita su página.