Marketing de contenidos la clave para vender en internet

Vender en internet continúa siendo un desafío y una gran ambición para muchos emprendedores pero, paralelamente se ha convertido en una rentable realidad para otros.

Para vender en internet se hace cada vez más indispensable que se dominen una serie de técnicas y estrategias que hagan su trabajo dentro de los contenidos que se entregan de manera gratuita, tendientes a generar deseo y a crear una demanda para un determinado producto o servicio. Esto se denomina marketing de contenidos.

El marketing directo en general y muy especialmente el marketing de contenidos en particular es una relación bilateral entre  el emisor de un mensaje y el receptor del mismo. Donde la  clave es el contenido de dicho mensaje.

En esa relación y por medio del mensaje ambas partes deben ser beneficiadas. El receptor debe recibir contenidos de gran valor y calidad, y  el emisor de ese mensaje debe tener como finalidad mercadear su marca, un producto o un servicio. Solo así ambos serán beneficiados del marketing de contenidos.

Si esta relación brinda solo beneficios a una de las partes, contenidos sin mercadeo o mercadeo sin contenidos de valor la fórmula se rompe y el marketing de contenidos fracasa.

Los beneficios deben ser mutuos. Emisor y receptor deben verse beneficiados.

Dentro del marketing de contenidos el copy writing es esencial y determinante en gran medida del éxito o el fracaso de un emprendimiento, esto significa que es fundamental tener la capacidad de mercadear con contenidos, pero hay que buscar el equilibrio para hacerlo de una manera para nada invasiva ni agresiva, casi de forma imperceptible.

Como puedes ver para mercadear con contenidos la clave está precisamente en el contenido, porque allí está el mensaje que se transmite a una determinada audiencia o público objetivo.

Hay muchos métodos para llevar el mensaje o dicho de otra manera de suministrar los contenidos; por ejemplo mediante campañas de email marketing, redactando artículos en un blog personal, teniendo activa presencia en foros, redactando artículos como autor invitado o colaborador en blogs de terceras personas, realizando entrevistas,  dentro de las redes sociales, todas estas “estrategias” de comunicar el mensaje de un emprendedor, son muy conocidas y utilizadas por casi todos los emprendedores en línea, con mayor o menor éxito dependiendo del nivel de desarrollo que posea cada uno de la habilidad de redactar contenidos de calidad que sean capaces de mercadear de forma eficaz y casi imperceptible.

Pero existe una forma de comunicar el mensaje de un emprendedor, o sea una forma de suministrar contenidos a un determinado público objetivo, que muchas veces no es conocida como tal o no es bien utilizada. Esta herramienta que a mi criterio es fundamental en la estructura de cualquier estrategia de marketing de contenidos que se ponga en práctica son los reportes gratuitos.

La importancia del mensaje correcto para vender en internet

El mensaje correcto no es otra cosa que el perfecto equilibrio entre el mercadeo pretendido, ya sea de un producto, un servicio o de una marca y el valor de información vertida en él. El contenido de tu reporte gratuito debe ser un mensaje que demuestre que los problemas de tus prospectos son solucionables y que lo pueden hacer de forma simple y rápida.

Quienes nos encargamos de crear soluciones a problemas tenemos la obligación para con nuestros clientes de que esas soluciones sean:

  • Fáciles de aplicar
  • Produzcan el objetivo buscado
  • Que el objetivo se alcance rápidamente

Pero quienes tenemos un negocio en internet o fuera de ella tenemos la obligación para con nuestros negocios de desarrollar estrategias de marketing vinculadas a conseguir ganancias que hagan de nuestros emprendimientos, negocios rentables.

Mensaje correcto = Información de Calidad + Mercadeo

Cómo redactar reportes gratuitos que venden

Para redactar un reporte gratuito que encuadre dentro de una estrategia de marketing y que cumpla con la definición antes desarrollada debe tener los siguientes elementos o características.

  1. Un reporte gratuito debe simplificar. Es muy común encontrarse con emprendedores que pretenden dar un carácter científico a sus contenidos pero pierden de vista que los visitantes de un sitio web o los prospectos de una lista de suscriptores, incluso los clientes quieren soluciones y quieren que estas sean lo más simple y rápidas de aplicar posible.
  2. Un reporte gratuito debe apuntar a lo particular. Cuando se generaliza o se pretenden abarcar muchos temas, lo único que se logra es confundir a quien recibe el mensaje. Debes enfocarte en temas particulares e inequívocos.
  3. Un reporte gratuito debe tener una gran idea. Nunca debes incluir ideas que compitan entre ellas. Un reporte gratuito que cumpla con las dos máximas de entregar valor y calidad y mercadear un producto o servicio no debe poner a competir ideas que confundan sino ser claro y preciso en una idea principal
  4. Un reporte gratuito debe permitir aplicabilidad. Una idea aplicable es mucho más poderosa que 1000 ideas inconexas. Siempre es preferible entregar la mejor de las ideas antes que entregar muchas ideas y que el lector deba averiguar por si mismo cuales es la mejor de ellas.
  5. Un reporte Gratuito debe ser original e innovador. Cuando se es original se está en presencia de algo nuevo, y siempre en la mente del receptor de un mensaje es más poderoso lo nuevo que lo mejor.
  6. Un reporte gratuito debe contar una historia. Un reporte gratuito debe estar atravesado por una historia que haga identificarse al lector. Es mucho más fácil creer y entender un contenido cuando uno puede sentirse protagonista de lo que lee.

Existen otras muchas cuestiones que hay que tener en cuenta a la hora de redactar reportes que vendan, los que he enumerado de manera arbitraria son apenas los que considero fundamentales en la redacción de un reporte gratuito como herramienta de marketing de contenidos. Pero podríamos mencionar también que con los reportes gratuitos deben estar redactados de manera tal que permitan instalar nuevas categorías, instalar como experto al redactor, entregar credibilidad y coherencia, pulverizar a la competencia, etc.

Para terminar quiero que pienses si el mensaje que estás enviando en tu negocio es el correcto y para ello debes hacerte las siguientes preguntas:

¿Estás realizando bien tu marketing de contenidos en base a la estructura que he mencionado? ¿Cumple con ambas funciones, entregar contenidos de calidad por un lado y mercadear por el otro? ¿Crees que debes replantear los contenidos que entregas en tu blog, en tus reportes, en tus campañas para vincularlas con una estrategia de marketing?

 

Sobre el autor, Eugenio Rui

Eugenio Rui Creador y Director de UniversoMarkeitng.com , autor del reporte gratuito “Plan Estratégico de Ventas por Internet” . Creador y desarrollador de estrategias de marketing para emprendedores que se basan en un modelo de negocios único y que aplicado a los distintos emprendimientos garantiza el éxito de toda empresa.

Escrito por

En Emprenderalia contamos con multitud de colaboradores de muy diversas disciplinas, que ofrecen su conocimiento y experiencia a todos vosotros. Puedes encontrar más información del autor de este artículo al final del mismo. Si quieres compartir con nosotros algún artículo original relacionado con el mundo emprendedor, te explicamos como colaborar.