Herramientas SEO gratuitas y verdaderamente útiles

Existen muchas herramientas SEO dirigidas a encontrar palabras clave, conocer enlaces entrantes de la competencia u otra información de los sitios web, como el Pagerank, rankings varios, autoridad, etc., pero la mayoría de las que funcionan correctamente son de pago.

Esta vez os propongo usar algunas de las herramientas para SEO gratuitas más eficaces que podemos encontrar. Son las siguientes:

Herramienta de palabras clave de Google

Herramienta palabras clave google

Toda buena campaña de SEO debería empezar con un estudio de las palabras clave. Saber cuáles son las palabras clave que pueden traernos más visitas es fundamental. La  Herramienta de palabras clave de Google es la mejor opción gratuita para encontrar las palabras adecuadas.

Escribiendo unas cuantas palabras clave o ideas base, esta herramienta nos dirá cuántas búsquedas recibe cada una de ellas (tanto global, como localmente) y nos aportará además nuevas palabras o combinaciones de las mismas, mostrándonos también el número de búsquedas. Los resultados no son exactos, pero si aproximados, y nos servirán para darnos una buena idea de que palabras o frases debemos usar y cuales descartar.

SEO Site Tools

Seo site tools

SEO Site Tools es una extensión 100% gratuita para el navegador Chrome que funciona como una completa herramienta de información general de cualquier sitio web que se quiera estudiar. Con SEO Site Tools podremos conocer el PageRank, meta título, meta descripción, el ranking en Alexa, los enlaces entrantes, Page Authority, etc. en un instante y con un solo clic. Además, esta herramienta propone posibles mejoras en el sitio, las cuales generalmente son muy acertadas.

Si no usas Google Chrome, puedes utilizar otras herramienta similar, también gratuita, que sirve para todos los navegadores: SEOquake.com

Open Site Explorer

Open site explorer

Conseguir enlaces entrantes sigue siendo una parte importante en el posicionamiento de un sitio web. Una buena forma de conseguirlos es estudiando la competencia e intentando conseguir también enlaces en los mismos sitios. La forma más fácil de conocer cuántos enlaces entrantes apuntan a un sitio web es usando Open Site Explorer.

Escribiendo la página que deseamos ver, Open Site Explorer nos mostrará los 200 primeros enlaces entrantes que tenga dicha página, y nos indicará si los enlaces son dofollow o nofollow. De forma gratuita, también podrás ver el anchor text de los enlaces, el page authority de la página de origen o el domain authority de los 5 primeros enlaces. Por 99$ al mes podemos hacer uso de la herramienta completa que añade mas información útil a los enlaces. También tenemos la posibilidad de probarla durante 30 días totalmente gratis si nos registramos.

SEO Book

seobook

Más que una herramienta, es la caja de herramientas. SEO Book es un sitio web dónde encontrarás todo lo necesario para hacer un análisis completo de tu web y profundizar un poco más en las palabras clave. Una vez llevemos un tiempo con nuestro sitio, vale la pena registrarse en SEO Books y empezar a hacer uso de herramientas más específicas que analicen la densidad de palabras clave, los errores tipográficos y ortográficos más comunes de tus palabras clave o que nos generen automáticamente grupos de palabras clave para Adwords.

Estas son las herramientas gratuitas que yo recomiendo. ¿Conoces o utilizas alguna herramienta para SEO diferente? ¿Cuales son tus favoritas?

Escrito por

Especialista en SEO, SEM y comercio electrónico. Además de Emprenderalia es el responsable de Vibradoras, una tienda erótica con un gran componente didáctico a través de su blog, y TeletiendaOnline.com, una tienda con productos anunciados en televisión con la misión de ofrecer la mejor experiencia al cliente.

Si quieres leer más artículos de Víctor Ventura visita su página.