Entrevista a David Cantone sobre Marketing online

David-Cantone-fotoDavid Cantone es uno de los referentes en español de marketing online y cuenta con varios años ayudando a emprendedores y bloggers a mejorar sus resultados gracias a las mejores estrategias y tácticas de marketing online. Su blog, bajo el lema de “marketing y negocios online para gente inconformista”, es uno de lo más leídos de la materia.

Háblanos un poquito de ti y de tu trabajo.

Con estudios en dirección de cine, licenciado en Derecho y Juris Doctor, estando viviendo en Puerto Rico por estudios, decidí dar un giro de 180% a mi vida, tanto en el plano personal como en el profesional. La idea: valorar mí tiempo por encima de todo y dirigir mis pasos hacia aquello que de verdad quería conseguir en mi vida.

Descubrí el mundo del emprendimiento online y pronto supe que eso era lo mío. Lo cierto es que desde niño había tenido algo latente dentro de mí que me decía que yo sería emprendedor, pero no lo supe del cierto hasta entonces. El ejemplo de otros jóvenes emprendedores que fui conociendo me abrió la mente a esa posibilidad.

Me dije a mí mismo: si otros pueden, ¿por qué yo no? Esa mentalidad de “yo puedo” es la que desde entonces me ha acompañado en este nuevo camino.

Pero como detrás de todo negocio de éxito hay un buen marketing, pronto entré en contacto con esta materia. Me enamoré de ella y, desde entonces, raro es el día que no profundizo en su estudio.

En cuanto a mi trabajo. Actualmente compagino mi trabajo en una empresa a jornada completa con mi actividad online. Eso hace que valore todavía más mí tiempo productivo y trate de sacarle el máximo rendimiento posible.

Dentro de mi actividad online hay que distinguir entre mi actividad pública y mi actividad privada. La primera, la visible, sería todo lo relacionado con mi blog personal DavidCantone.com, mi podcast en iTunes (BloggerCast), mi canal de YouTube y mi presencia en redes sociales. La segunda, la no visible, se refiere a aquellos proyectos online que emprendo y que todavía están en fase de desarrollo, así como mis servicios como consultor de marketing para empresas y profesionales, los cuales no oferto públicamente.

Blog David Cantone

Hasta no hace demasiado tiempo existía entre los emprendedores técnicos la creencia de que ellos sólo debían desarrollar un producto maravilloso y la gente acudiría a ellos en tromba con las manos llenas de billetes. Para su desgracia el mundo real no funciona así, y con la cantidad de productos y servicios que se pueden encontrar en Internet, el marketing online es uno de los aspectos fundamentales para desarrollar un negocio desde la misma fase inicial de conceptualización. ¿Cómo podemos aprender a integrar el marketing online a nuestro negocio?

Básicamente de dos formas: (1) estudiando de aquellos que saben y que ofertan al mercado sus conocimientos; y (2), observando y analizando el marketing que aplican otras empresas (o profesionales) de éxito de tu nicho.

Esto sólo en cuanto al plano del aprendizaje.

Para obtener resultados tangibles vas a tener que dar unos pasos más.

Los pasos para conseguir verdaderos resultados para tu negocio son cuatro:

  1. Aprende.
  2. Implementa.
  3. BREVE análisis de los resultados obtenidos.
  4. Mejora la implementación para conseguir mejores resultados.

Aunque cada caso es un mundo, la esencia es la misma para todos los negocios. Luego podríamos profundizar en cómo aplicar cada uno de estos pasos al caso concreto, para obtener máximos resultados con la mínima inversión, pero eso ya es otra historia que no toca explicar aquí.

¿Qué beneficios podemos esperar?

Todos y ninguno. Me explico. Todo dependerá de la inversión de tiempo, esfuerzo y dinero que estemos dispuestos a hacer.

Como todo, si queremos resultados hemos de aprender, trabajar e invertir. No lo digo por decir. Muchos creen que con la llegada del marketing online todo está hecho y que con simplemente apretar un botón (o clicar una tecla) su producto o servicio va a llegar a miles de personas interesadas y dispuestas a pagar por ello. Nada más lejos de la realidad.

Es cierto que la llegada del marketing online abarata los costes para conseguir una campaña de marketing efectiva. Puertas que antes estaban cerradas para el emprendedor que quería dar a conocer su negocio ahora ya no lo están, siempre y cuando esté dispuesto a invertir su tiempo, esfuerzo y dinero. Sí, se necesita dinero para hacer un marketing online de calidad.

Los beneficios de aplicar un buen marketing online son muchos y variados. El más importante sin duda es la automatización en la captación de potenciales clientes y su posterior conversión en clientes. En otras palabras, que los clientes vengan a ti las 24 horas del día sin que tú tengas que ir a buscarlos y que la venta se produzca de forma automatizada o que, al menos, se simplifique el proceso de conversión.

Otros beneficios: más visibilidad de marca, un mejor conocimiento de lo que pide el mercado (y que tú puedes ofrecer), un mejor conocimiento de lo que opinan de tu marca y de tus productos o servicios, nuevas vías para llegar a tus potenciales clientes y ganarte su confianza, reforzar la relación con tus clientes para acelerar el proceso de fidelización, formación postventa de clientes, sistemas automatizados para hacer upsells, downsells y cross-sells, y un largo ETC.

Llevas varios años ayudando a emprendedores, ¿qué necesidades y carencias has detectado en ellos en cuanto a marketing online?

Lamentablemente más de las que cabría esperar. El marketing es una pieza fundamental de todo negocio y rara vez se le valora como debe. Luego la gente se pregunta por qué sus negocios no tienen visibilidad y no consiguen las ventas que esperaban. En su marketing está la respuesta.

Las carencias concretas, por nombrar algunas, son:

  • Nombres de marca sin gancho y poco memorables.
  • Inexistencia o poco efectiva propuesta única de venta que les diferencie de la competencia y les ayude a captar potenciales clientes.
  • Un diseño de su web y de sus otras propiedades online poco efectivo en cuanto a conversiones.
  • La externalización del SEO a empresas poco reputadas que, o bien no saben lo que hacen o a sabiendas de ello, ponen en riesgo tu negocio.
  • El no uso o uso inefectivo del email marketing.
  • El no uso o uso inefectivo del vídeo marketing online.
  • El desconocimiento acerca de la importancia capital que tiene el copywriting dentro del marketing y saber cómo aplicarlo o a quien encargárselo.
  • Confiar las labores de community manager a alguien poco cualificado y que no conoce adecuadamente la empresa que representa.
  • Sobrevalorar la importancia que tienen las redes sociales dentro del marketing online y su papel como generador de negocio.
  • Y un largo ETC.

Como ves el tema da para mucho.

SEO, marketing de contenidos, social media, analítica web, marca personal, branding, copywriting… son tantos los temas que engloba el marketing que es imposible abarcar todos con los ajustados presupuestos que solemos manejar los emprendedores. ¿Por dónde deberíamos empezar? ¿Cuáles son los puntos clave?

Si no tienes dinero para invertir entonces te va a tocar arremangarte y hacer tú mismo las labores concernientes al marketing de tu negocio. Como emprendedores, más si estamos empezando, pocas alternativas nos quedan.

Dicho esto, aunque tengas dinero para invertir, siempre es útil (y necesario) saber de marketing, pues sólo así sabrás diferenciar lo importante de lo prescindible y evitarás que otras empresas o profesionales a los que les encargaste un trabajo te den gato por liebre.

Como bien has dicho, el marketing es un saber MUY amplio, y conocerlo y aplicarlo todo es muy difícil, costoso y, si no se hace bien, poco efectivo.

¿Puntos clave? Habría que ver cada caso, pues cada uno es un mundo con sus propias particularidades. Dicho esto, y para responder a tu pregunta, sí que existen unos temas o materias del marketing en los que todo emprendedor debería centrar su atención en detrimento de otros. Algunos de estos ya los hemos visto más arriba:

  • Marketing fundamental. Volver a las raíces, a los principios, estrategias y técnicas que vienen funcionando desde décadas atrás.
  • Conocimientos básicos de usabilidad web.
  • Conocimientos básicos de SEO, para una correcta optimización para buscadores de la página web y de sus piezas de contenido.
  • Una buena estrategia de marketing de contenidos y su correcta implementación.
  • La implementación de una estrategia a largo plazo de vídeo marketing online.
  • La implementación de un sistema efectivo de captura de emails y un buen uso del email marketing.
  • Técnicas de venta.
  • TODO cuanto se pueda aprender de marketing de respuesta directa y copywriting.

Hay mucha confusión sobre lo que pueden aportar las redes sociales a una startup, sin embargo nadie se quiere perder estar en la última red social de moda. ¿Cuál es la estrategia a seguir para aprovechar el potencial de los social media? ¿Qué tipos de objetivos nos debemos fijar?

Hay confusión y con razón.

Fíjate que las redes sociales representan un alto porcentaje de los contenidos que a diario se publican en la Red sobre marketing online, a pesar de no ser ni de lejos lo más importante, desde el punto de vista del negocio que generan.

¿Por qué pasa esto? Hablar de redes sociales es rentable en términos de visibilidad y de viralidad de los contenidos. Es decir, los contenidos referentes a redes sociales son más visitados y se comparten más que otros contenidos sobre temáticas que pueden considerarse más importantes pero que despiertan menos interés de la audiencia. Por ello, no hemos de extrañarnos de ver tantos blogs, periódicos, programas de radio y de  televisión hablando de ellas. Simplemente le dan a su audiencia lo que quiere, lo necesite o no.

Ello lleva a muchas personas a sobrevalorar la importancia que tienen las redes sociales en el marketing de su negocio y terminan por pensar que el marketing online se limita a tener presencia en la red social de turno.

Bien, como ya has visto en mi respuesta de arriba, eso dista mucho de ser así.

Ahora bien, que nadie me mal interprete. Las redes sociales sí son importantes. Hay que tener presencia en ellas y saber utilizarlas. Yo mismo, si he logrado dar a conocer mi marca personal en tan poco tiempo ha sido, en parte, gracias al uso que he hecho de estas.

Pero, de nuevo, cada cosa en su lugar, las redes sociales no son algo por lo que debas obsesionarte.

En respuesta a tu pregunta, la estrategia concreta a seguir y los objetivos a marcarse del uso de social media es algo que se ha de examinar caso a caso. No es lo mismo un cantante de música que quiere vender sus canciones y sus entradas que un restaurante que quiere atraer nuevos comensales.

Dicho esto, y para aportar algo de valor a mi respuesta, te puedo decir que lo importante no es tanto el número de seguidores que se tiene sino lo targeted de estos, es decir, lo verdaderamente interesados que éstos están en aquello que tú ofreces.

Para ello, comparte contenidos relevantes y de valor para tus potenciales clientes sobre temas que tengan una relación clara con tu negocio. Hazlo de forma constante y regular en el tiempo. Responde a las preguntas cuando se presenten. Y, por lo que más quieras, NO hagas venta directa a través de social media, pues no está pensada para eso.

Lo que tampoco hay que hacer es obsesionarse con el número de seguidores que se tiene y mucho menos ofrecer iPads o cosas por el estilo para conseguirlos, más si ello no tiene ninguna o poca relación con tu negocio.

¿Te puedes creer que una empresa de colchones ofreció un iPad para conseguir más seguidores en su página de Facebook? ¡Qué desperdicio! Me pregunto cuántos colchones vendió gracias a esa campaña. Creo que todos sabemos la respuesta.

No sólo del marketing vive el emprendedor, también haces mucho hincapié en el tema de la productividad, ¿cuáles son tus consejos fundamentales para vivir la aventura de emprender sin acumular niveles estratosféricos de estrés?

Tienes mucha razón. La productividad es el elemento clave (y probablemente el más desatendido) para lograr el éxito en cualquier proyecto que emprendamos.

Como bien dices, los que emprendemos acostumbramos a estar metidos en muchas cosas a la vez, es nuestra naturaleza. Por ello, es imprescindible que tengamos una filosofía muy clara del tipo de vida que queremos llevar, así como de un sistema de productividad que nos permita conseguirlo sin morir en el intento.

En respuesta a tu pregunta, aquí van tres consejos de productividad para emprendedores:

    1. Acaba con las interrupciones: En tus horas de máxima productividad (son menos de las que puedas pensar) es imperativo que trabajes sin interrupciones. Busca fórmulas para aislarte del mundo, al menos durante esas horas, y centrarte así en trabajar en lo verdaderamente importante.Esta es la razón por la que mi teléfono móvil está casi siempre en silencio y mi teléfono fijo desconectado. Una vez al día (o incluso con menos frecuencia), en el momento que yo decida, miraré los mensajes de texto, de voz y llamadas perdidas y devolveré las llamadas, que yo quiera devolver, claro.Esta es sólo una de las medidas que he adoptado en mi vida para protegerme de las interrupciones. Si alguien se molesta conmigo, porque quiera preservar mi tiempo para dedicarlo a aquello que es importante para mí, es su problema, no el mío.Lo que de verdad importa es que funciona y considero que todo emprendedor debería crear su propia barrera defensiva contra las interrupciones, de nuevo, al menos en sus horas de máxima productividad.
    2. El tiempo es oro y el oro es tiempo: El tiempo es oro en el sentido de que su uso te permite conseguir dinero, pero llegará un punto en que tu tiempo se verá mal recompensado si pretendes hacerlo todo tú solo.
      Es ahí donde entra en juego la segunda parte de la frase. El oro es tiempo en el sentido de que su uso (el dinero) te permite liberar tu tiempo.Conclusión: siempre busca maneras de liberar tu tiempo para destinarlo a lo verdaderamente importante para el crecimiento de tu negocio y que sólo tú puedes o quieres hacer.¿Cuál es el mejor uso que puedes hacer de tu tiempo productivo para llevar tu negocio al siguiente nivel? Haz eso.Al principio no podrás hacer sólo eso, serás como un todoterreno que debe lidiar con toda clase de tareas. Ahora bien, a medida que entren ingresos no tengas reparos en invertir parte de ese dinero para liberar tu tiempo. Recuerda, el oro es tiempo, y, ¿qué hay más valioso en esta vida que el tiempo?
    3. Valora tu tiempo en su justo precio: ¿Te has parado a pensar cuánto vale en dinero una hora de tu trabajo? Probablemente más de lo que imaginas.Que algo sea rentable o te reporte ingresos no significa que merezca tu atención. Yo, por ejemplo, no toco ningún proyecto que no crea que tenga un potencial REAL de beneficios superior a una cifra que yo mismo me he marcado como mínima.El coste de oportunidad de embarcarme en un proyecto poco rentable es demasiado alto, pues, en su lugar, podría estar destinando mi valioso tiempo a algo más provechoso. Por la misma razón, si estoy dentro de un proyecto que no me va a reportar ese mínimo no me lo pienso dos veces y salgo. No hay tiempo que perder.Piensa en estas cosas, extrae tus propias conclusiones, ponlas en práctica y serás un emprendedor mucho más productivo y, lo más importante, vivirás mejor.

Si tienes alguna otra confesión que hacernos este es tu momento.

No sabía que estaba confesándome :).

Por mi parte, ya tan sólo me queda agradecerte esta oportunidad y dar las gracias, y mi enhorabuena, al lector que haya llegado hasta aquí.

Si quieres comentar el artículo pásate por nuestro grupo de Facebook.

Escrito por

Xavi Sánchez es el fundador fundador de Emprenderalia. Su objetivo es acompañar a otros emprendedores en su aventura empresarial y crear nuevos proyectos. Entre sus campos de acción preferidos se encuentran el marketing online, y las metodologías de negocio, creación de empresas y proyectos.

Si quieres leer más artículos de Xavi Sanchez visita su página.