Emprender para dummies: El lanzamiento del proyecto

Emprender para dummies: El lanzamiento del proyectoDesde los primeros momentos en que empezamos a trabajar e nuestro proyecto debemos tener en mente el futuro lanzamiento del mismo. Si empleamos metodologías lean es más que probable que el lanzamiento  de nuestro primer prototipo no nos lleve demasiado tiempo, así que es importante ir dando forma al lanzamiento para ir cogiendo velocidad.

Los aspectos de marketing que necesita trabajar un startup pueden ser tan amplios o escasos como queramos, pero es conveniente tener una estrategia global que nos ayude a economizar esfuerzos y maximizar resultados.

Aunque no seamos precisamente unos expertos, el SEO (posicionamiento en buscadores) va a tener mucho impacto en nuestro proyecto, así que interesa conocer sus fundamentos desde el principio. Podemos empezar buscando palabras clave con las que nos interese identificar nuestro negocio, mientras más genéricas más difícil será conseguir buenos resultados.

El siguiente paso podría ser crear un blog del proyecto en el que contemos tanto nuestros avances como artículos sobre temáticas afines. Aquí ya le podemos empezar a dar uso a nuestro pequeño estudio SEO para tener en mente las keywords (palabras clave) a la hora de escribir, aunque no debe convertirse en una obsesión ya que la calidad prima por encima de la optimización.

El blog también nos puede servir para hacer pequeñas encuestas y empezar a dar forma a una comunidad interesada en nuestro producto/servicio. Podemos ir un paso más escribiendo artículos invitados en otros blogs para ganar notoriedad, o permitir que otros escriban en nuestro blog para aumentar el nivel y la visibilidad.

Todo este trabajo lo podemos canalizar por las redes sociales, que nos serán muy útiles para seguir generando comunidad alrededor de nuestra startup.

Cuando ya se acerca el lanzamiento propiamente dicho, o quizá un pre-lanzamiento, debemos centrarnos en la captación de tráfico más allá de fuentes orgánicas como las que ya hemos comentando.

El primer paso serán las notas de prensa para poder generar cierta repercusión el mismo día del lanzamiento. Si nos dirigimos a bloggers debemos tener muy presente que no son medios de comunicación a la antigua usanza, así que mandarle la nota de prensa y olvidarnos, no es una alternativa. Lo ideal sería tener una relación previa con el blogger, personalizar el mail lo máximo posible, y ofrecerle algo de más valor que una sosa nota de prensa.

El segundo paso ya entra dentro de la publicidad de pago, ya sea en buscadores (Adwords) o en webs (display), que es probablemente el sistema más “fácil” para conseguir un gran volumen de visitas. Depende de nosotros segmentarlo todo bien para que nos sea beneficioso.

Además, si hemos seguido la filosofía lean, es muy probable que tengamos un buen número de mails de los conocidos early adopters (los que serán nuestros primeros clientes), por lo que una campaña de e-mail marketing nos será de gran ayuda.

Preparando bien nuestro lanzamiento desde el primer momento lograremos un mayor impacto y además generaremos mucho feedback para asegurarnos de estar desarrollando un producto que la gente verdaderamente necesite y esté dispuesta a pagar por él.

No te pierdas el resto de artículos de la serie Emprender para Dummies.

Si quieres comentar el artículo pásate por nuestro grupo de Facebook.

Escrito por

Xavi Sánchez es el fundador fundador de Emprenderalia. Su objetivo es acompañar a otros emprendedores en su aventura empresarial y crear nuevos proyectos. Entre sus campos de acción preferidos se encuentran el marketing online, y las metodologías de negocio, creación de empresas y proyectos.

Si quieres leer más artículos de Xavi Sanchez visita su página.