Emprender en… una aceleradora de proyectos (parte II)

Grupo de fotos de los emprendedores detrás de Sportegos, Sugerendo y Poolmania, acelerados por Cink

Los emprendedores detrás de Sportegos, Sugerendo y Poolmania

Llegamos a la segunda ronda de entrevistas a los emprendedores ubicados en la aceleradora de proyectos Cink, esperamos que os gustara la primera edición.

En esta ocasión os presentamos 3 nuevos proyectos: Sportegos de Daniel Cerecedo Díaz, Sugerendo de Juan Manuel Rubio, Jose Antonio Diaz Nicolás, Miguel Hernandez Lobato y Daniel Hernandez Lobato y Poolmania de Diego Suárez Herrera y Javier Romero Checa.

1. Barra libre para que nos expliquéis vuestro proyecto.

>> Sportegos: La misión de Sportegos consiste en:
– Acercar la práctica deportiva de calidad, asistida por profesionales, situándola a un solo click de distancia de todo deportista.
– Crear experiencias plenas y satisfactorias basadas en el deporte
– Crear valor en nuestra sociedad fomentando la práctica deportiva y transmitiendo sus valores en todo lo que hacemos.

Comenzamos el año pasado ofreciendo un servicio de búsqueda de espacios deportivos, que permite a nuestros usuarios localizar el lugar más próximo para practicar su deporte favorito.

Nuestro objetivo es crear el mayor buscador de actividades deportivas organizadas por profesionales del deporte y destinada a gente activa que gusta de hacer deporte en sus ratos de ocio.

>> Sugerendo: En pocas palabras, Sugerendo es un software de recomendaciones personalizadas de productos en comercios electrónicos.

Gracias a nuestro software, las tiendas virtuales  logran presentar de manera personalizada los productos o los contenidos más relevantes a cada visitante en función de sus gustos y preferencias, reduciendo el tiempo que éstos tardan en encontrar lo que buscan. Trabaja como una especie de dependiente virtual que ayuda a presentar el objeto adecuado del catálogo al visitante adecuado en el momento adecuado.

Las empresas que lo usan obtienen  importantes ventajas como: aumentar ventas, fortalecer la relación con el cliente y mejorar los KPI de su página web.

>> Poolmania: Poolmania es una página web dirigida a jugadores y clubes de billar, que tiene como objetivo convertirse en el portal de referencia para los practicantes de este deporte en España (Vídeo de presentación)

Con la finalidad de aglutinar y condensar la información para los jugadores, Poolmania ha creado un directorio de clubes de billar de España, con su localización, descripción de los servicios de cada uno y la valoración y opiniones de los usuarios. De esta forma los jugadores tendrán más facilidad para acudir a los clubes de billar próximos a su domicilio o en otras regiones del territorio nacional.

Poolmania ha creado también un calendario de eventos en el que los clubs de billar suben información de los torneos y eventos que realicen en sus locales, facilitando así la información a los jugadores

Poolmania dispone también de una tienda online que ofrece a los usuarios artículos de billar de las primeras marcas a precios muy competitivos.

2. ¿Por qué decidisteis lanzaros a emprender con la situación tan complicada en la que nos encontramos? ¿Tenías experiencia previa en este tipo de aventuras? ¿Cuáles son para vosotros las claves para emprender con un mínimo de garantías?

>> Sportegos: En mi caso me encontraba frustrado en mi anterior trabajo. Tenia muy buena formación y experiencia en distintas áreas de la empresa pero mi nivel de autonomía era bajo y en una multinacional es fácil chocar con una burocracia interna, que aunque necesaria, te limita mucho. Por otro lado, era un momento personal único para emprender: mi vida estaba en orden y sin responsabilidades familiares. En definitiva se juntó el hambre con las ganas de comer y no pude más que seguir mis instintos.

>> Sugerendo: Precisamente por la que estaba cayendo. Veíamos que la crisis no iba a ser cosa de dos días, la inseguridad laboral iría en aumento y los salarios serían cada vez más bajos. El trabajo que desempeñábamos en las empresas multinacionales no nos llamaba y notábamos que la proyección en las mismas era cada vez menor. Teníamos la opción de emigrar o emprender algo. Somos bastante trabajadores, curiosos e inconformistas y, decidimos que emprender sería la opción que más se ajustaba a nosotros y sería la mejor manera de contribuir a intentar mejorar la situación nacional.

No teníamos ningún tipo de experiencia emprendiendo aunque, uno de los socios sí tiene una sólida cultura empresarial dado que ha estado gestionando activamente la empresa familiar. Si bien es cierto que se trata de una empresa tradicional que poco tiene que ver con el mundo de Internet, sus conocimientos nos han hecho avanzar más rápido.

Las claves, quizá no te resultará novedoso oír cosas como: un buen equipo que trabaje con plena dedicación, una buena idea y un mínimo de dinero para darle un fuerte impulso inicial. Eso sería lo ideal aunque como bien sabrás también, no siempre es posible. A veces hay que compaginarlo con otros trabajos o conseguir un MVP para poder acceder a ese chorro de financiación.

>> Poolmania: Opinamos que emprender es cuestión de mentalidad y de apostar por lo que uno cree, más allá de la situación económica que haya. En nuestro caso pensamos que existía una oportunidad de mercado con un deporte con mucho margen de crecimiento y nos decidimos por apostar en esta iniciativa.

El equipo de Poolmania no tenía experiencia previa en este tipo de proyectos, aunque alguno de sus componentes si tiene un perfil emprendedor en otros negocios.

Para emprender con un mínimo de garantías es importante contar con un colchón económico que te ayude a dar los primeros pasos (siempre y cuando no tengas inversores externos), capacidad para saber que vas a trabajar muchas horas y que es muy difícil que veas resultados económicos a corto plazo y ganas de aprender cada día, puesto que los inicios de una aventura empresarial obligan a tener conocimientos mínimos de todo. Ah, y no dejarse influenciar por el entorno negativo. Nunca olvides que el que emprendes eres tú.

3. ¿Por qué os presentasteis a una aceleradora y qué esperabais? ¿Qué es lo que realmente habéis encontrado en Cink y cómo estáis viviendo la experiencia?

>> Sportegos: La convocatoria de la aceleradora la conocí a través de un antiguo compañero de trabajo que me animó a presentar el proyecto. Sinceramente, no sabía qué esperar de la aceleradora. Lo que desde luego hemos encontrado es, primero, apoyo moral, tanto de Raúl del Pozo como del resto de acelerados. Además Raúl ha sabido crear un fantástico ecosistema de mentores que nos han ido brindando su conocimiento a lo largo de estos meses. Por último, las interacciones entre los acelerados, la gente que está en el espacio de co-working y los mentores, nos ha ayudado a pivotar hacia el modelo de negocio más adecuado, estableciendo el camino hacia el éxito.

>> Sugerendo: En principio nos presentamos sólo por darle un poco de popularidad al proyecto. Desconocíamos qué nos íbamos a encontrar aquí dentro y sólo pensábamos en los 6 meses que tendríamos oficinas gratis pero esta experiencia está resultando más productiva de lo que pensábamos. Encontrarnos con gente con proyectos complementarios que están más o menos en el mismo estado de desarrollo que nosotros nos da bastante motivación para seguir adelante y no desistir. Por otro lado, la ayuda que nos prestamos los unos a los otros en aquellos campos en los que somos buenos, da lugar a que avancemos mucho más rápido en nuestro camino hacia el éxito. Eso es en esencia lo que nos hemos encontrado en CINK. Destacar también que el tiempo está pasando muy rápido aquí dentro, será que también se ACELERA…

>> Poolmania: Nos presentamos porque pensamos que podía ser una buena oportunidad para dar a conocer el proyecto y para estar en contacto con personal del mundo de la emprendeduría. Sinceramente, ni se nos pasó por la cabeza que podíamos ser seleccionados.

En Cink Emprende hemos encontrado un grupo humano extraordinario. Personalmente, jamás me había encontrado tan a gusto en un entorno laboral como éste.

Aquí contamos con el asesoramiento de un gran profesional y emprendedor como es Raúl del Pozo, con el coach, Raúl García, que nos está ayudando a mejorar nuestra capacidad laboral y de gestión del tiempo, y con la inestimable colaboración del resto de proyectos acelerados. Sin todos ellos hubiera sido imposible haber avanzado tanto como lo hemos conseguido con Poolmania.

Pienso que en España hacen falta más iniciativas de este tipo para inculcar el espíritu emprendedor entre los jóvenes y para encontrar nuevos nichos de mercado que hagan mejorar nuestra maltrecha economía.

Si quieres comentar el artículo pásate por nuestro grupo de Facebook.

Escrito por

Xavi Sánchez es el fundador fundador de Emprenderalia. Su objetivo es acompañar a otros emprendedores en su aventura empresarial y crear nuevos proyectos. Entre sus campos de acción preferidos se encuentran el marketing online, y las metodologías de negocio, creación de empresas y proyectos.

Si quieres leer más artículos de Xavi Sanchez visita su página.