Emprender en… Perú: entrevista a Nicolás Mendoza y Sully Siucho

Originales fotos con el logo de nisu.pe, de sus fundadores Nicolás y Sully

Nicolás Mendoza y Sully Siucho son los emprendedores detrás de Nisu.pe, una web de comercio electrónico dedicada a la venta de ropa de moda, calzado y accesorio en Perú. Además con este proyecto son los flamantes ganadores de Wayra Perú.

Antes de nada, nuestras felicitaciones por ser los ganadores de Wayra en su edición de Perú. ¿Qué os ha aportado la experiencia con Wayra y el haber sido ganadores?

Nicolás: Participar en Wayra ha sido una oportunidad valiosísima para nosotros. Aportó no solo a nuestro desarrollo como empresa, sino también a nuestra formación como emprendedores. Nos permitió pensar en grande, arriesgarnos, plasmar y darle forma a nuestros sueños e ideas, y sobretodo, mostrar nuestra pasión por Nisu.pe.

Sully: El simple hecho de vender tu idea a inversionistas, con toda la presión y competencia que hay en el Wayra Week, es un reto alto de sobrepasar y una experiencia inolvidable. Es algo único, es algo que todo emprendedor debería vivir, de forma tal que evalúe su idea y que aprenda a despertar el interés de otras personas en su propio sueño. Esto es lo que aportó Wayra a nosotros.

Una vez felicitados vamos a empezar por el principio, ¿qué lecciones habéis aprendido a lo largo de vuestra experiencia profesional que os han ayudado a ser emprendedores?

Nicolás: Ambos acabamos de terminar la Universidad en Julio; anteriormente, Sully trabajaba en una empresa de consultoría y yo  trabaja en una empresa de Internet. Sin embargo, creo que el principal aporte para ambos ha sido la experiencia de nuestras propias familias. Tanto Sully como yo venimos de familias emprendedoras; donde el trabajo duro, la toma de riesgos, el ser creativo, el adaptarse al cambio, el compromiso y la pasión han sido los principales aportes que han nutrido nuestra experiencia.

Si puedo resumir en tres conceptos nuestras fortalezas personales en base a nuestra propia experiencia serían: el trabajo duro, la pasión y la paciencia.

¿Cuáles son los motivos que os llevaron a saliros del camino más típico y a decidiros a entrar en la aventura que es emprender?

Sully: Nicolás y yo siempre soñamos en tener nuestra propia empresa. Creo que una empresa propia ofrece a largo plazo algo que Nicolás y yo anhelamos: crecer tan alto como nos propongamos, influir en muchas personas a través de un servicio o un producto y lo más importante, tener libertad en tiempo, decisiones y manejo de nuestras vidas.  El precio a pagar es alto en términos de riesgo, pero estamos dispuestos a hacerlo.

¿Cómo habéis vivido el proceso de creación de la empresa en Perú? ¿El proceso ha sido ágil o la burocracia os ha ralentizado el lanzamiento?

Nicolás: Iniciamos la empresa en Abril del año pasado. Realmente empezamos con muy pero muy poco, y teníamos que optimizar hasta los costos de creación de empresas.

Por ese motivo, investigamos una serie de formas para constituir la compañía lo más rápido y barato posible. Nos dimos con la sorpresa de un nuevo programa del estado que te permitía constituir una empresa por menos de US$ 60.00 y con un máximo de dos semanas.  Era un programa para pequeñas empresas que se acaba de inaugurar. El proceso sí fue ágil y no muy costoso. Inclusive, un abogado del estado nos asesoró con nuestro testimonio de constitución gratis.

Nisu.pe

La empresa nace de unas primera experiencias con la importación de productos de China, ¿qué os animó a dar el salto “oficial” y construir el proyecto de Nisu.pe?

Sully:  Sabíamos que las importaciones eran un pequeño paso para construir capital. Simplemente encontramos productos que tenían un muy buen precio en China y que aquí en Perú, por la novedad, nos permitían tener un gran margen. Sin embargo,estos productos eran de moda pasajera y tenían una duración de vida de 3 a 5 meses antes que el margen cayera y dejara de ser lucrativo.

Nuestros sueños, desde un inicio, fueron siempre tener una empresa en Internet. Creemos que Internet brinda la posibilidad de que una empresa pequeña compita con una empresa grande con creatividad, conocimiento, paciencia e intuición. Asimismo, Internet permite transmitir un mensaje con facilidad y viralidad  a través de las redes sociales. Por estos motivos, queríamos crear una empresa en Internet.

Las importaciones nos dieron el capital para crear Nisu.pe. Una empresa de comercio electrónico que distribuye ropa, calzado y accesorios, enfocada en el servicio al cliente y en transmitir nuestra propia filosofía empresarial. Decidimos focalizar la empresa hacia esta categoría (ropa, calzado y accesorios) dado que no existían competidores importantes, ni en Perú ni en muchos países de sudamérica.

En la página habláis del foco de la empresa en la atención al cliente, ¿creéis qué es un factor fundamental y diferencial en el comercio electrónico?

Nicolás: Creemos que la atención y el servicio al cliente sin duda, es un factor diferencial en la empresa y en el comercio electrónico en general. Cualquier empresa puede imitar el diseño de tu página, los productos que ofreces, el sistema que usas, las comisiones que cobras, entre otros. Pero lo que no pueden imitar es una organización orientada 100% a SERVIR, con una cultura empresarial que nutra y refuerce que el cliente es REY. Cuando hablamos de servicio al cliente en Nisu.pe, nos gusta decir la palabra “Inimaginable”. Esto quiere decir que estamos dispuestos a cruzar la línea de la “normalidad” por nuestros clientes. Nisu.pe es una empresa de clientes repetidores, nuestra principal estrategia de marketing son nuestros propios clientes. Y esto se logra con servicio al cliente.

Por el momento vendéis vuestros productos en Perú, ¿tenéis planes de internacionalización?

Sully: La página que funciona actualmente es una versión beta. La idea completa de Nisu.pe estamos en proceso de desarrollarla. Cuando esté desarrollada por completo, sí iniciaremos un proceso de internacionalización.

¿En qué estado se encuentra el ecosistema emprendedor de Perú, sobretodo ahora que en otros países se está viendo todo frenado por la crisis global?

Sully: Creo que nunca se ha vivido un momento tan bueno para emprender en el Perú, y esto es muy bueno para nuestro país.

El crecimiento económico local está haciendo que el talento peruano no migre a otras latitudes como sucedía décadas pasadas, sino que está haciendo que dichas personas se queden en el país y emprendan. Cada mes, veo una empresa nueva en el Internet o en otra industria. Veo muchos emprendimientos de jóvenes, una muestra de ellos son los más de 1200 proyectos que se presentaron en Wayra Perú. Eso me da mucho gusto y me motiva a trabajar más, no solo por mis sueños sino por mi propio país.

¿Habéis buscado financiación pública o privada? ¿Creéis que es difícil conseguir financiación en Perú?

Nicolás: No hemos buscado financiación ni pública, ni privada. Creo que la limitada financiación, la ausencia de capitales de riesgos para start ups y los escasos modelos de financiación estatales para empresas privadas son las principales barreras para los emprendimientos en el Perú y en general, en sudamérica.

Si tenéis alguna otra confesión que hacernos este es vuestro momento.

Nicolás: Gracias por la entrevista. Espero que en España y en otros lugares donde nos lean puedan vivir nuestra filosofía Nisu.pe. Si eres un emprendedor; solo necesitas trabajo duro y confiar en tu intuición.

Paz, amor y Nisu.pe.

Escrito por

Xavi Sánchez es el fundador de Emprenderalia. Su objetivo es acompañar a otros emprendedores en su aventura empresarial y crear nuevos proyectos. Entre sus campos de acción preferidos se encuentran el marketing online, y las metodologías de negocio, creación de empresas y proyectos.

Si quieres leer más artículos de Xavi Sanchez visita su página.