Emprender en… el mundo: entrevista a Rodolfo Carpintier

Foto de Rodolfo Carpintier posando con un portátil

Rodolfo Carpintier es una persona mítica en el panorama emprendedor español y, cada vez más, en el mundo entero. Su apuesta por las empresas de Internet desde hace ya bastantes años le ha granjeado su fama como uno de los mayores exponentes del apoyo a emprendedores en España. Con la incubadora que preside DAD, ha financiado a decenas de startups en España y poco a poco a más empresas de lugares como Latam (Chile), Rusia, Asia e incluso EEUU.

Eres una de las referencias del ecosistema emprendedor en España, ¿cómo has vivido la progresiva expansión de las empresas de Internet a lo largo de los años?

Como comprenderás muy de cerca ya que, de los 6 grandes éxitos del Internet español, he estado en 3 (Kelkoo, Tuenti y Buyvip).

Debes de ser una de las personas que ha conocido a mayor número de emprendedores, y sigues buscando incesantemente hablar con más y más emprendedores. Gracias a tu dilatada experiencia tú les has enseñado mucho a todos ellos pero, ¿qué has aprendido tú de ellos?

Aprendo de todos algo diferente. Si tuviera que citar una característica única sería el entusiasmo por su proyecto.

Para la gente que no esté muy acostumbrada a este tipo de términos: ¿qué es DAD y qué es una incubadora de negocios?

DaD es una sociedad que está constituida por 78 socios –y creciendo- que son inversores individuales –lo que ahora se denomina business angels- y que hacen parte de sus inversiones en Internet a través de DaD.

DaD invierte, en los momentos iniciales de una empresa y la ayuda con, capital, conocimiento para mejorar su modelo de negocio y, muy recurrentemente, le aporta los primeros clientes.

La labor de DAD es incomensurable y su expansión hace patente el éxito que está logrando con su modelo. Contáis con presencia en muy diversos países, ¿qué similitudes y diferencias observas entre los distintos ecosistemas emprendedores?

Todos los países tienen características diferenciales pero, en general, los emprendedores son muy similares en todos ellos. Son gente que quiere ver como su idea triunfa y buscan socios que les ayuden a lograrlo.

En EEUU la apuesta por empresas innovadoras por parte de inversores es clara, en otros países como España es todo mucho más complicado, ¿cómo se comportan los inversores de los diferentes países en los que tenéis participadas?

El dinero siempre tiene aversión al riesgo, por eso prefieren invertir a través de DaD que les da confianza y diversifica dicho riesgo. En España el ecosistema inversor en tecnología es todavía muy incipiente pero eso sucede también en China, Chile o Rusia en donde estamos. La excepción es USA en la que todo el mundo considera este tipo de inversiones como una parte fundamental de sus carteras.

Tenéis una excelente valoración de más de 20M € y muy buen ojo a la hora de escoger vuestras participadas, con desinversiones realmente exitosas. ¿Cuál es el proceso para escoger vuestras participadas?

Discrepo, creo que la valoración que tenemos se debe a que estamos en España, con lo que hemos logrado, en USA por ejemplo, tendríamos una valoración mucho más alta.

Vemos entre 1600 y 2000 proyectos al año desde todas nuestras sedes y terminamos invirtiendo de unas 15 o 20 empresas al año. El sistema tiene filtros que van desde eliminar la mitad de los proyectos el primer día, hasta analizar en profundidad unos 150 a 200 planes de negocio al años y vernos con otra tanto número de emprendedores que tienen, además, que convencer a un comité de inversiones.

Nota: cuando nos referíamos a excelente valoración hacíamos referencia para ser una empresa española.

No existe la fórmula del éxito pero, ¿habéis llegado a vislumbrar una serie de características comunes en los proyecto ganadores?

Son proyectos en los que el entorno es muy abierto, el modelo escala bien y el equipo está convencido de que puede llevarlo a cabo.

En unos tiempos muy revueltos y en culturas poco emprendedoras, ¿cómo debe plantear la búsqueda de financiación un nuevo proyecto emprendedor?

Como buscar trabajo. Hay que analizar las opciones, decidir una lista corta de potenciales inversores y no darse por vencido nunca. Preparar bien las presentaciones, trabajarse un plan de negocio creíble y juntar un equipo genial para llevarlo a cabo.

Además de los proyectos emprendedores más ambiciosos tu siempre defiendes la posible salida laboral de los jóvenes con el autoempleo para llevar de la mano a las empresas desfasadas hacia el nuevo siglo. ¿Cómo puede crearse su propio empleo un chaval recién licenciado?

Dedicando 8 horas de trabajo a la red. Pensando, analizando, navegando, viendo proyectos, estudiando SEO, SEM, marketing online, fullfillment…y convirtiéndose en 6 meses en un buen experto en cualquiera de los ámbitos que requiera cualquier PYME que no tiene a nadie que se dedique a ello.

Acabamos con una pregunta sobre este mismo tema. ¿Cómo es posible que existan tan pocas empresas del siglo XXI, y ante la crisis las empresas del siglo XX se nieguen a ver que el futuro pasa por la innovación a través de su reconversión a empresa en Internet?

Es difícil cambiar cuando las cosas van bien y cuando van mal como ahora, es ya muy tarde para muchos. Sin embargo, creo que hay mucho por hacer y España ha demostrado antes que sabe reaccionar bajo presión. Veremos una aceleración muy grande en la conversión de empresas –sobre todo PYMES- al siglo XXI.

Escrito por

Xavi Sánchez es el fundador de Emprenderalia. Su objetivo es acompañar a otros emprendedores en su aventura empresarial y crear nuevos proyectos. Entre sus campos de acción preferidos se encuentran el marketing online, y las metodologías de negocio, creación de empresas y proyectos.

Si quieres leer más artículos de Xavi Sanchez visita su página.