¿Por qué conviene Emprender comenzando primero con nuestro propio dinero?

Mejor empezar con nuestro propio dinero para enfocarnos y aprovechar hasta el último céntimo

A diferencia de lo que vemos comúnmente en la televisión o a través de Internet, la realidad no está en pedir inversión de capital (Venture Capital o Angel Investment) y trabajar con el dinero de los otros, la realidad es mucho más complicada que eso. Debemos primero demostrar resultados concretos invirtiendo nuestro propio dinero, esfuerzo y dedicación, para que sí después tenemos los primeros signos de éxito allí recién vamos a poder salir a buscar capital.

Por varias razones este es el mejor camino, a pesar de que no exista la formula del éxito en un Start-Up. Veamos algunos puntos a tener en cuenta:

  1. El comenzar con nuestros propios ahorros nos hace enfocarnos más en el Producto o Servicio que nos gustaría desarrollar con excelencia, y no perder tiempo con reuniones y negociaciones interminables para levantar capital. Recordemos siempre que lo más importante cuando recién estamos empezando no es bajo ningún punto de vista la estructura organizativa, la oficina o algún otro punto externo, sino todo lo contrario, lo más importante somos nosotros, nuestras habilidades, nuestros esfuerzos y nuestro desarrollo final que termine solucionando un problema concreto para el usuario.
  2. En la mayoría de los casos, las posibilidades de que empecemos con una idea en mente y después tengamos que ajustar, cambiar o “pivotar” nuestro concepto de Producto o Servicio a desarrollar son muy elevadas. En base a esto, sí nosotros tenemos o contamos con inversión de un tercero, lo más seguro es que aquellas personas o entidades nos soliciten resultados por la inversión entregada. Esto no es una buena noticia para nosotros fundadores, sí bien debemos enfocarnos en ser eficientes para desarrollar nuestro negocio, los primeros meses de un Start-Up se debe enfocar en conocer a nuestros potenciales clientes, sus necesidades, sus hábitos de consumo, sus preferencias y esto toma mucho tiempo para aprender, digerir y finalmente reflejarlo en nuestra implementación.
  3. Comprometer nuestro propio dinero y ahorro, no el de un tercero, nos hace tomar decisiones, con recursos escasos y limitados, mucho más acertadas. Gastar el dinero de otro es muy sencillo, pero el nuestro, que tanto esfuerzo nos tomó ganar, es más difícil y toma otro proceso mental.

Este proceso es el que nos va a llevar al éxito, cada Emprendimiento debe invertir cada centavo con inteligencia, cada inversión debe ser medida en tiempo y forma y esto nos permite emprender en Internet  un ecosistema donde podemos realizar mediciones de cada inversión realizada y a su vez mejorar nuestros resultados ajustando nuestra Landing Page, nuestro Funnel de conversión, etc.

A modo de conclusión, vale destacar que la mentalidad de un emprendedor no está en como se ve en estos tiempos por distintos medios de comunicación, a ver quien levanta más capital y quien gasta más rápido dicha inversión, sino todo lo contrario, la habilidad de emprendedor está en como invertir su tiempo, esfuerzo y capital limitado para generar un Producto y Servicio que realmente solucione un problema para la mayor cantidad de gente posible.

 

Sobre el autor, Cristian Rennella

Ing. Rennella Cristian Ángel – De la Universidad Católica de Córdoba con el Desarrollo para toda América con su socio Ing. Amiune Hernán con 4 años de experiencia comenzando por Argentina elMejorTrato.com, Comparador de Seguro Automotor y Créditos Personales. Actualmente ampliando su trabajo con la expansión a través de oMelhorTrato.com Seguros em Brasil. En el 2013 está preparado el lanzamiento en México.

Escrito por

En Emprenderalia contamos con multitud de colaboradores de muy diversas disciplinas, que ofrecen su conocimiento y experiencia a todos vosotros. Puedes encontrar más información del autor de este artículo al final del mismo. Si quieres compartir con nosotros algún artículo original relacionado con el mundo emprendedor, te explicamos como colaborar.