Consejos de networking para emprendedores (1ª parte)

compañeros de cole

Antes de empezar a escribir este artículo me he parado a pensar en una pregunta importante: ¿en qué le puedo aportar verdadero valor a un emprendedor? Y de inmediato me ha surgido la respuesta pero… (vais a pensar que soy gallego pero no) en forma de pregunta ¿en qué me hubiera gustado que me ayudara una persona como Antonio Domingo cuando yo comenzaba mis proyectos de empresa? Y ahí he encontrado la solución, porque tengo la visión desde los dos puntos de vista.

Cuando empezamos un proyecto estamos pletórico de energía, llenos de entusiasmo con lo que tenemos entre manos, ilusionados a tope con sacar adelante ese sueño, y eso es fantástico, pero el problema es que todo eso nos ciega y desatendemos áreas importantes que nos pueden ayudar a avanzar y consolidar lo que hasta ese momento no es sino una semilla recién plantada y que si no las cuidamos desde el principio, luego será demasiado tarde.

Uno de los aspectos que no ponemos como prioritarios, y el motivo es que nadie nos ha enseñado el valor que tendrá a lo largo del tiempo en el proyecto, es el networking, y por eso voy a daros, en este artículo y en otros posteriores, algunos consejos para que esta área os impulse y en los momentos críticos os proporcione salvavidas para no hundiros.

Consejo 1: No dejes atrás a los compañeros del cole

Todos tenemos un pasado en el que hemos estudiado, no solo en el colegio, sino en el instituto, e incluso universidad y/o escuela de negocios, y mi primer consejo es que le dediques tiempo a hacer memoria y escribas una lista de todos los que recuerdes, sí, es imprescindible que le dediques tiempo, sin prisas, y los pongas a todos por escrito.

A continuación mira a ver con cuantos de esa lista mantienes el contacto actualmente, cuanto hace que no les has visto, y empieza a planificar tomarte un café con algunos de ellos, a ser posible con los conectores, esos que conocen a todo el mundo o que pueden estar en contacto con muchos de ellos.

Es clave este aspecto, ya que es una forma fácil de abrir nuevos círculos de relaciones, y cuando digo nuevos me refiero a que el tiempo que hace que no les ves te ha alejado de ellos lo suficiente para que ellos mantengan docenas de relaciones que tú no conoces y que podría ser interesante conocer. Tienen familia, pareja, amigos, un trabajo o empresa con compañeros, jefes, empleados o colaboradores, practican deportes, tiene hobbies… y eso supone una base de datos de relaciones a las que tú no puedes acceder por el momento, pero que quizás puedan ser posibles clientes, proveedores o socios interesantes en el futuro.

Una forma sencilla y rápida, y al mismo tiempo eficaz, es tratar de impulsar una reunión de compañeros del cole (sirve lo mismo para la universidad, la escuela de negocios o cualquier otro sitio en donde hayas estudiado en grupo), con el objetivo de que unos contacten con otros, estos con otros y al final podáis reuniros un buen grupo.

Eso te permitirá poder retomar la relación con muchos de ellos en una sola vez, saber cómo ha cambiado su vida, en qué situación se encuentran o que intereses tienen en este momento… y mi recomendación es que lejos de que seas el gallo que lleve la voz cantante, seas el impulsor y promotor de la reunión, es decir des servicio consiguiendo que eso ocurra tratando de cargar con el trabajo de reservar el restaurante, hacer llamadas, enviar emails de convocatoria, etc. pero que eso no ciegue tu ego y te lleve a ser el centro de la misma sino que te centres en poder averiguar en qué puedes ayudar o aportar valor a cada uno de ellos, ya sea poniéndoles en contacto con personas que pueda interesarles, enviándoles información de temas que les interesen por su profesión, por sus aficiones, por sus características o intereses personales, o cualquier otro aspecto que surja en las conversaciones.

Bueno, con este primer consejo ya tenéis tarea, y esto será una labor que parecerá que solo es trabajo sin rendimiento, pero creedme que un proyecto tiene muchas fases y hay momentos críticos en los que el trabajo sostenido de networking os será de mucho valor, os lo digo por experiencia. En el próximo artículo hablaremos de otros consejos importantes.

Os deseo muchos éxitos, y sobretodo… no permitáis nunca que nadie os robe vuestros sueños.

Y por último: Practicad Networking, es el deporte más eficaz para vuestros proyectos y vuestras vidas.

Imagen por: corrieb via photopin cc

 

Sobre el autor, Antonio Domingo

Antonio Domingo se dedica con pasión a las Redes Sociales y al Networking desde hace 22 años: Conferencias; Formación; Consultoría; Estrategia; Gestión de cuentas; Organización de Eventos 2.0 etc

Fundador del evento EatsAndTwitts, el mayor evento gastronómico de networking de España.

Creador del concepto “Personal Networking”, la evolución del networking tradicional.

Otros enlaces:

https://twitter.com/#!/AntonioDomingo

https://twitter.com/#!/EatsAndTwitts

https://twitter.com/#!/DrinksAndTwitts

Escrito por

En Emprenderalia contamos con multitud de colaboradores de muy diversas disciplinas, que ofrecen su conocimiento y experiencia a todos vosotros. Puedes encontrar más información del autor de este artículo al final del mismo. Si quieres compartir con nosotros algún artículo original relacionado con el mundo emprendedor, te explicamos como colaborar.