Cómo manternerse motivado con optimismo e ilusión a la hora de emprender de la mano de Emilio Duró

¿Arrancas los proyectos con muchísima ilusión pero los dejas a medias? ¿Se te hace cuesta arriba emprender en solitario? ¿La aparición de un nuevo proyecto te hace abandonar los proyectos en curso?

Los que emprendemos estamos acostumbrados a tener “golpes de motivación” que llegan por el descubrimiento de una necesidad no satisfecha, un segmento de mercado no atendido o simplemente una idea feliz para un nuevo proyecto. Es fácil dejarse llevar por esta nueva motivación abandonando los proyectos en curso, pero sabemos que este nuevo impulso nos durará solo un tiempo.

Emilio Duró, un crack de la motivación

A estas alturas es casi imposible no haber oído hablar de Emilio Duró o haberlo visto en una charla, totalmente recomendado ver la charla completa que adjuntamos con el artículo. Es un personaje genial que llena de optimismo e ilusión las salas donde da sus conferencias. Espabila a los que estamos un poco amodorrados y nos llena de energía.

Sus charlas son muy interesantes ya que remueve las consciencias instando a dejar de lado la reacción para pasar a la acción. Nos habla del status quo que nos lleva por el camino estándar de la vida, aborregados, y hace una llamada a la creatividad, al optimismo y a la ilusión para darle la vuelta a la situación. Estos 3 componentes son esenciales, ahora más que nunca, para salir de la difícil situación de crisis mundial en la que nos encontramos.

Emilio se pone científico hablándonos del cerebro reptiliano, que es la causa por la que nos cuesta salirnos de la línea marcada, es el cerebro que se encarga de la supervivencia por lo que no es dado a probar cosas nuevas sino a seguir conductas que ya han dado resultados anteriormente, aunque estos no hayan sido excesivamente positivos. Duró nos anima a no dejarnos llevar por la voz del cerebro reptiliano y a no vender nuestra vida, sino a luchar por lo que verdaderamente nos gusta y nos ilusiona, esa es su receta.

También nos indica que es fundamental rodearse de gente optimista para convertirse en uno de ellos, ya que la gente negativa son sumamente absorbentes e impregnan de su negatividad todo lo que tocan.

Uno de los puntos más interesantes que toca es el de la educación de los hijos durante los primeros años de vida, que sorprendentemente da forma al 90% de la futura personalidad y carácter de los hijos. Una teoría muy en consonancia con las de Eduard Punset y la importancia de la gestión y educación emocional de los niños.

El que la sigue la consigue

Cómo comentábamos antes es fácil que los emprendedores nos motivemos rápido con una nueva idea, no nos faltan los motivos para empezar un nuevo proyecto, sin embargo tenemos muchos más problemas para mantener esta motivación después de las primera etapas de un proyecto.

Para no llegar al extremo del abandono de un proyecto por falta de motivación, es importante fijarnos pequeños retos que nos proporcionen pequeñas satisfacciones a lo largo del camino. Esto puede ser tan elaborado como veamos necesario. Puede pasar por una simple planificación del proyecto con una serie de hitos que alcanzar, solo con estos debemos ser capaces de segmentar el proyecto en pequeños retos importantes pero alcanzables, que nos animarán a trabar duro para irlos superando con éxito, de forma que mantenemos la motivación.

También puede ser interesante ofrecernos pequeñas recompensas por alcanzar ciertos objetivos del proyecto, con lo que además de la satisfacción de superación del reto, tendremos una pequeña recompensa extra que nos habremos ganado con mucho esfuerzo.

No obstante aunque planifiques a largo plazo es fundamental disfrutar del día a día.

Camino solitario

El solitario camino del emprendedor

Emprender es mucho más que libertad, autorealización y demás aspectos positivos con los que soñamos los que queremos emprender. Hay mucho esfuerzo, mucho sufrimiento y sobretodo mucha soledad.

Cuando eres el primer eslabón de la cadena de mando o incluso el único, se produce una brutal sensación de soledad y posteriormente de incomprensión por familiares y amigos, por eso es muy beneficioso el coaching, y es que el emprendedor debe luchar contra esa soledad día a día.

En un artículo anterior ya hablamos sobre el miedo al fracaso, y este es uno de los factores que mas paralizan sobretodo si emprendemos en solitario.

Pero no todo es negativo, podemos también encontrar formas de mantenernos motivados aunque trabajemos en solitario. Es bueno relacionarnos con gente de un perfil similar ya sea en eventos o sobretodo en desayunos donde podamos compartir nuestras inquietudes y temores con gente que esté o haya experimentando lo mismo. También podemos tener contacto con otros profesionales y aprovechar para hacer crecer nuestra red de networking. Otra opción muy interesante pasa por el coworking, espacios de trabajo compartidos.

También es importante que establezcamos actividades ajenas al trabajo, para no caer en una posible dependencia del mismo que nos haga perder de vista las relaciones sociales. Esto es sobretodo importante si trabajamos en casa, ya que puede ser muy difícil separar lo personal de lo profesional.

Si emprendes en solitario no vas a tener quien te diga las cosas que has hecho mal, pero tampoco tendrás quien te felicite por un éxito, así que es importante que tu mismo te felicites y disfrutes de tus éxitos y que los compartas con amigos y familiares siempre que puedas, para crear un clima positivo.

La motivación es un aspecto básico para el éxito de una aventura emprendedora y para mantener la salud mental superando las dificultades que nos vamos a encontrar en el camino. Es muy importante empezar con mucha ilusión, pero hay que saber administrarla y conservarla a lo largo del tiempo para no abandonar nuestros proyectos.

¿Qué otros aspectos creéis que son importantes para mantener la motivación? ¿Tenéis algún otro consejo para los emprendedores en solitario?

A continuación otros puntos de vista sobre la motivación:

Imagen por Jexweber.

Escrito por

Xavi Sánchez es el fundador de Emprenderalia. Su objetivo es acompañar a otros emprendedores en su aventura empresarial y crear nuevos proyectos. Entre sus campos de acción preferidos se encuentran el marketing online, y las metodologías de negocio, creación de empresas y proyectos.

Si quieres leer más artículos de Xavi Sanchez visita su página.